El programa de prevención de acoso escolar de la UAH se desarrolla en más de 100 centros

El acoso escolar ha vuelto a las portadas de los medios de comunicación en las últimas semanas a raíz del suicidio de dos escolares. La gravedad de los hechos ha provocado que las administraciones realicen distintas propuestas para tratar de atajar un problema que se ha hecho mucho más visible con el desarrollo y uso generalizado de las nuevas tecnologías entre los escolares.

Programa de prevención de acoso escolar de la UAH
Programa de prevención de acoso escolar de la UAH

  • Este programa potencia la resolución pacífica de conflictos entre iguales en los centros escolares y previene el acoso entre los estudiantes.

Ni la Comunidad Autónoma, ni el tamaño de la población determinan el tipo de acoso, como tampoco lo hace la titularidad del centro. Las situaciones de acoso se dan en todos los estratos sociales. En cuanto a la tipología del acoso los porcentajes se distribuyen del siguiente modo: agresiones verbales (entre el 27 y el 32% del total); exclusión social (8-11%); agresiones físicas indirectas (6-16%); amenazas (6,4%), agresiones directas (3,9%) y abusos sexuales y amenazas con armas (0,5-0,9%), según el grupo de investigación‘Inclusión y mejora educativa: aprendizaje cooperativo, convivencia y mediación’, que coordina el profesor Juan Carlos Torrego.

En la Universidad de Alcalá este grupo lleva más de una década proponiendo a los centros educativos el Programa de Alumnos Ayudantes para prevenir y resolver situaciones de conflicto entre los alumnos.

El Programa, implantado en más de un centenar de colegios en toda España, es una iniciativa de mejora de la convivencia basada en la participación del propio alumnado. El grupo forma a personal del centro y éste selecciona y forma a los alumnos que se implican en tareas de detección y atención de problemas, aportando confianza y solidaridad. Torrego señala que “es de gran utilidad en la prevención del maltrato entre iguales debido a que hace frente a uno de los elementos presentes en cualquier tipo de maltrato, que no es otro que la falta de compromiso de los compañeros espectadores, que son conscientes de lo que sucede y no hacen nada para evitarlo (el 13% de los estudiantes acosados admiten que nadie les ayuda)“.

Este proyecto está desarrollándose con éxito en los centros implicados y es un complemento de los programas de mediación porque ‘trata de desarrollar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado, supone la detección temprana de los conflictos y potencia los valores de la amistad’, agrega Torrego.

  • El grupo de investigación de la UAH publicó en su día un libro y material audiovisual sobre el Programa que está accesible a todos los centros que deseen ponerlo en marcha.

El profesor de la UAH invita a los centros a implicarse en iniciativas de este tipo al tiempo que reclama a las administraciones que ‘más allá de una simple función reactiva a momentos de alarma social, que parece que es lo que desgraciadamente viene sucediendo en nuestro país, deberían de ponerse en marcha de forma efectiva organismos como el Observatorio Estatal de la Convivencia, muy necesario para conocer y evaluar a nivel nacional el impacto de los programas de convivencia, que no acaba de contar con una actividad regular que permita realizar un balance y registro de la aplicación de estos programas’.

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