- Sorprende que Rodríguez Palacios se aferre ahora a la financiación privada de los eventos, fórmula que siempre ha criticado y rechazado.
La desidia del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Alcalá de Henares es una seria amenaza para la conmemoración en la ciudad del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En la ciudad natal de autor de El Quijote, el consistorio gobernado por PSOE, Somos/Podemos e IU apenas ha logrado presentar una decena de actividades. Una programación insuficiente, dicen desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento complutense, que tal y como está planteada en ningún caso contribuirá a la promoción exterior de la Ciudad, Patrimonio de la Humanidad. La programación en Alcalá, donde destaca como nueva iniciativa municipal un “grafiti cervantino”, se completará gracias a las aportaciones del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid.
“Estamos a punto de perder una gran oportunidad para Alcalá por la falta de interés que transmiten el alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE) y su edil de Cultura y Turismo, María Aranguren, que en las comisiones asegura no tener nada cerrado”, se lamenta Víctor Chacón. “Quizá esta falta de gestión tenga que ver con la indiferencia por el asunto de sus socios de Somos”.
“Nada que ver con lo que vivimos en Alcalá en 2005, cuando desde los primeros días del año celebramos el IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote con cientos de actividades para todos los públicos”, recuerda Chacón.
En el programa oficial de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario presentado el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, aparecen 229 actividades, de las que apenas una docena corresponde al Ayuntamiento de Alcalá como entidad organizadora. “La pena –explica Chacón- es que el común denominador de esas propuestas del Ayuntamiento de Alcalá sea la falta de concreción en cuanto, por ejemplo, a fechas de celebración, lo que da idea de lo poco que han trabajado en el asunto”.
Además, son acciones “poco novedosas, en tanto que la mayoría son actividades habituales del calendario cultural de Alcalá y de un carácter extremadamente local, lo que impide que se conviertan en vehículo de promoción como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital cultural”.
Por último, Chacón lamenta que “también es este asunto tengamos que denunciar la falta de transparencia del gobierno de Rodríguez Palacios. Cuando en la Comisión de Cultura se pregunta a la concejala María Aranguren por la programación, nunca tiene nada que decir, lo que nos lleva a pensar que no se entera de lo que se hace en su departamento o, lo que es peor, oculta información a la Corporación”.
Haber PPeros. No pidáis ahora, lo que durante un cerro de años, no habéis sido capaces de hacer vosotros, y habéis dejado las calles intransitables, y una deuda que ahora tenemos que pagar todos los alcalaínos.