Anticorrupción pide año y medio de cárcel para Virgilio Zapatero por las black card

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante el juzgado central de instrucción nº4 de la Audiencia Nacional el escrito de acusación correspondiente a la pieza separada de las tarjetas de crédito opacas de la entidad bancaria Caja Madrid. Dentro de este caso la Fiscalía Anticorrupción pide para el que fuera ministro de Relaciones con las Cortes entre 1986 y 1993 y rector de la Universidad de Alcalá entre 2002 y 2010, Virgilio Zapatero, una pena de un año y seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena.

Virgilio Zapatero
La Fiscalía Anticorrupción pide año y medio de cárcel para Virgilio Zapatero por usar su tarjeta opaca

  • El escrito que se ha remitido a la Audiencia Nacional le señala como culpable de un delito de apropiación indebida

Considera Anticorrupción que Zapatero y el resto de implicados han  cometido un delito continuado de apropiación indebida en concepto de autores del artículo 28, párrafo 1º del Código Penal  (son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento).

El escrito que ha difundido la Fiscalía Anticorrupción señala que los miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid dispusieron con cargo a las tarjetas que les fueron entregadas por orden primero de Miguel Blesa y de Rodrigo Rato. El primer cargo a la tarjeta de Zapatero fue el 16 de febrero de 2010 y el segundo el 22 de diciembre de 2011 hasta totalizar los 35.988,19 euros de los que dispuso con cargo a su tarjeta.

Según explica también la Fiscalía, Zapatero devolvió el 11 de junio 16.697,95 euros el 11 de junio de 2012, lo que se ha considerado un atenuante.

La  Fiscalía  acusa  a  un  total de 66 personas de un delito continuado de apropiación  indebida.  Para el que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa,  solicita  seis  años  de  prisión  y una indemnización de 9.344.808 euros, cantidad  dispuesta entre  enero de 2003 y enero de 2010 por los usuarios  de  las  tarjetas cuya  emisión  autorizó.

Para  Rodrigo  Rato, presidente  de  Bankia,  el  fiscal  solicita  4  años  y  seis meses y una indemnización  de 2.694.850  euros por las cantidades dispuestas entre febrero  de  2010 y mayo de 2012  por los usuarios de las tarjetas cuya emisión autorizó.

También, siempre según el escrito de la Fiscalía, Miguel Blesa autorizó la entrega a los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y a determinados altos directivos de unas tarjetas de crédito que, hasta la cuantía por él mismo establecida y con cargo a la sociedad, podían ser empleadas por sus usuarios para gastos de libre disposición, incluidos gastos propios de naturaleza estrictamente personal, ajenos al desarrollo de cualquier actividad de representación de la entidad o al desempeño de funciones o tareas al servicio de la misma. Se trataba de una suerte de sistema retributivo que carecía de todo amparo legal. Caja Madrid nunca practicó retenciones fiscales a las retribuciones que el uso de estas tarjetas constituían.

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar