- El escrito que se ha remitido a la Audiencia Nacional le señala como culpable de un delito de apropiación indebida
Considera Anticorrupción que Zapatero y el resto de implicados han cometido un delito continuado de apropiación indebida en concepto de autores del artículo 28, párrafo 1º del Código Penal (son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento).
El escrito que ha difundido la Fiscalía Anticorrupción señala que los miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid dispusieron con cargo a las tarjetas que les fueron entregadas por orden primero de Miguel Blesa y de Rodrigo Rato. El primer cargo a la tarjeta de Zapatero fue el 16 de febrero de 2010 y el segundo el 22 de diciembre de 2011 hasta totalizar los 35.988,19 euros de los que dispuso con cargo a su tarjeta.
Según explica también la Fiscalía, Zapatero devolvió el 11 de junio 16.697,95 euros el 11 de junio de 2012, lo que se ha considerado un atenuante.
La Fiscalía acusa a un total de 66 personas de un delito continuado de apropiación indebida. Para el que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, solicita seis años de prisión y una indemnización de 9.344.808 euros, cantidad dispuesta entre enero de 2003 y enero de 2010 por los usuarios de las tarjetas cuya emisión autorizó.
Para Rodrigo Rato, presidente de Bankia, el fiscal solicita 4 años y seis meses y una indemnización de 2.694.850 euros por las cantidades dispuestas entre febrero de 2010 y mayo de 2012 por los usuarios de las tarjetas cuya emisión autorizó.
También, siempre según el escrito de la Fiscalía, Miguel Blesa autorizó la entrega a los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y a determinados altos directivos de unas tarjetas de crédito que, hasta la cuantía por él mismo establecida y con cargo a la sociedad, podían ser empleadas por sus usuarios para gastos de libre disposición, incluidos gastos propios de naturaleza estrictamente personal, ajenos al desarrollo de cualquier actividad de representación de la entidad o al desempeño de funciones o tareas al servicio de la misma. Se trataba de una suerte de sistema retributivo que carecía de todo amparo legal. Caja Madrid nunca practicó retenciones fiscales a las retribuciones que el uso de estas tarjetas constituían.
- DIARIO DE ALCALÁ / La caída de Virgilio, el violinista que decidía todo en la Universidad
- DIARIO DE ALCALÁ / Anticorrupción pide pena de prisión para el exrector Virgilio Zapatero por las black card
- DIARIO DE ALCALÁ / En qué se fundió la ‘pasta’ el exrector de la UAH