El “Chusky” quiere cambiar de nombre

Año nuevo, nombre nuevo, ese el siguiente objetivo que se han planteado los promotores de la moneda local de Alcalá, el hasta ahora “Chusky” que cuenta ya con más de 100 usuarios activos en su primer mes de vida.

El “Chusky” quiere cambiar de nombre
El “Chusky” de Alcalá quiere cambiar de nombre

Uno de los retos pendientes era poner un nombre e imagen a la moneda local de forma participativa, así que desde el pasado Viernes se pueden presentar propuestas de nombre, que serán votadas al iniciar el año a través de la web www.monedaalalca.org. Las 3 propuestas más votadas obtendrán 50, 25 y 15 Chuskys respectivamente que podremos gastar plácidamente en la red de más de 40 servicios de la comunidad, como son el cuidado de niños, masajes, clases de yoga, pequeñas reparaciones domésticas o diseño gráfico para empresas o emprendedores, a la que se adherirán los primeros comercios en el mes de Enero.

“Queremos elegir un nombre vinculado a la ciudad, que identifique a la comunidad, y por supuesto, que sea elegido por todos ya que el adn de las monedas locales es la participación” nos comenta Julio Berzal uno de los miembros del grupo motor de la moneda, o “familia truekefeller”, como se autodenominan dentro del Alkalapoly, el juego que guía en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la moneda.

La iniciativa de Alcalá ha despertado tal interés, que en Mayo se realizará el encuentro nacional de monedas locales en nuestra ciudad, donde los promotores de estas estos proyectos sociales podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

La función de las monedas locales -sociales, alternativas o complementarias- es permitir los intercambios de manera igualitaria de productos, servicios o conocimientos, en un territorio concreto. Son creadas e impulsadas por comunidades locales para alcanzar unos objetivos concretos, que varían en función de sus necesidades. Se contabilizan más de 70 monedas de este tipo en España, como El Puma de Sevilla o el Demos de Gran Canaria, y más 5.000 en todo el mundo.

Si existe algo novedoso en la moneda de Alcalá, es su manera de comenzar, a través de un juego, el Alkalapoly, un juego con retos a superar que serán la manera de generar moneda en la comunidad y comenzar los intercambios entre usuarios, emprendedoras y comerciantes o productoras, que además deberán superar retos para ampliar y hacer más potente esta herramienta.

Los principales objetivos de la moneda local de Alcalá son fortalecer el tejido empresarial y comercial local, la inclusión social -ayuda a personas y colectivos en riesgo de exclusión o precarizados a cubrir algunas de sus necesidades-, mejorar las posibilidades de emprendimiento y la soberanía económica vecinal, entre otros.

Cualquier persona a título individual, proveedores de servicios y productos, empresas, emprendedores o asociaciones -que no entren en conflicto con los valores y la misión de la moneda- pueden participar en Alkalapoly al abrir una cuenta propia para operar con la moneda local y participar en los retos que se van a ir planteando.

Se puede consultar toda la información en la web www.monedaalcala.org y hacer cualquier consulta al email monedaalcala@gmail.com

DIARIO DE ALCALÁ /  ¿En euros o en Zulemas?

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar