‘Mundos Tribales’ llega al Museo Arqueológico Regional

Para plasmar modos de vida de Etiopía, Australia o Nueva Guinea

Museo Arqueológico Regional
El Museo Arqueológico Regional (MAR), con sede en Alcalá de Henares (Madrid), inaugura la exposición "Mundos tribales. Una visión etnoarqueológica", en la que se narra el modo de vida de tres comunidades indígenas que han conservado sus tradiciones en la época actual.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad, Angel Garrido, ha acudido este sábado a la inauguración de la exposición ‘Mundos Tribales’ en el Museo Arqueológico Regional (MAR), que recoge un centenar de objetos y 130 fotografías y filmaciones sobre el modo de vida de diferentes comunidades de países como Etiopía, Nueva Guinea o Australia.

El alcalde y el consejero
Garrido, que ha estado acompañado en el acto por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y el director del centro, Enrique Baquedano, ha hecho hincapié en la “importancia” de los planes de restauración de puentes históricos, jardines, fuentes y yacimientos arqueológicos llevados a cabo por el gobierno madrileño.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, se trata de una producción original del Museu de Prehistòria de Valencia que podrá visitarse en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares hasta el 10 de enero de 2016.

Garrido, que ha estado acompañado en el acto por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y el director del centro, Enrique Baquedano, ha hecho hincapié en la “importancia” de los planes de restauración de puentes históricos, jardines, fuentes y yacimientos arqueológicos llevados a cabo por el gobierno madrileño.

El consejero ha incidido además en la apuesta del gobierno por el patrimonio histórico de la región, que incluye proyectos sobre conservación y restauración de numerosos espacios de la Comunidad.

La muestra en el Museo Arqueológico de Alcalá acerca la vida de tres tribus

Mundos tribales

El Museo Arqueológico Regional (MAR), con sede en Alcalá de Henares (Madrid), ha inaugurado hoy la exposición “Mundos tribales. Una visión etnoarqueológica”, en la que se narra el modo de vida de tres comunidades indígenas que han conservado sus tradiciones en la época actual.

Los habitantes del curso bajo del río Omo, en el sudeste de Etiopía, la comunidad de aborígenes asentada en el noroeste australiano y los pobladores de una isla de Papúa Nueva Guinea son las tribus sobre las que trata la muestra.

Un total de cien objetos, 130 fotografías y filmaciones de las citadas tribus llevan al espectador en la muestra hasta poblados que se encuentran alejados de la economía de mercado y cuya vida cotidiana es similar en algunos aspectos a la del ser humano en la prehistoria.

“Es una revisión crítica de estos pueblos indígenas, desde una dimensión ética, a partir del conocimiento y la aceptación de los demás”, ha señalado el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la inauguración.

La vida de las tres tribus, a través de las piezas reunidas y el material audiovisual, se muestra en tres espacios diferenciados: Los señores del ganado, La última frontera y El tiempo de los sueños.

“No es una exposición con grandes piezas llegadas de grandes museos, pero tiene interés porque cuenta las claves para la compresión de la arqueología prehistórica”, ha señalado el director del MAR, Enrique Baquedano.

Curiosos instrumentos musicales, armas de caza y de guerra, piezas de arte funerario o abalorios destacan entre los objetos reunidos.

Entre los más bellos, figuran los “mimis” (espíritus), unas tallas en madera colocadas sobre las tumbas que cumplen la función de señalizar la presencia de enterramientos y conminar a su obligado respeto.

Otras piezas despiertan mucho la curiosidad y alguna que otra sonrisa, como las diademas para hombre adornadas con plumas de loro o los protectores de pene realizados con piel de calabaza disecada.

La muestra, comisariada por la doctora Inés Domingo, de la Universidad de Barcelona/SERP; el arqueólogo Juan Salazar y el fotógrafo y biólogo Jose María Azkárraga, permanecerá instalada en el museo hasta el 10 de enero de 2016.

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar