Martes 16 de septiembre de 2015 / Salón de Plenos / El primer Pleno ordinario tras la toma de posesión del nuevo gobierno municipal fue retransmitido en directo tanto a través de la web muncipal como desde un par de medios digitales ( ALCALÁ HOY y DIARIO DE ALCALÁ ) … Los ediles debatieron los 48 puntos del orden del dia desde la 17:30 horas hasta pasadas la 21 horas, bajo la presidencia del alcalde Javier Rodríguez Palacios que ejerció con rigor y cierta “mano izquierda” ( bien en sus funciones )
Este primer Pleno de la nueva Corporación ( algo más de tres meses desde su constitución el 13 de junio ) deparó algunas anécdotas : La necesidad de establecer un sistema de votación para las enmiendas a la totalidad que presentaba el gobierno municipal a algunas mociones de la oposición que se resolvió ( conforme al reglamento municipal ) Votando primero la moción y despues la enmienda a la totalidad ( el resultdo fue siempre a favor del gobieno mayoritario )
Este primer pleno trajo también el debate sobre el “talante de los portavoces” siendo las intervenciones del portavoz de Somos Alcalá, Alberto Egido, recurrentemente ponderadas por los portavoces de la oposión que las quisieron contrastar con las del portavoz socialista Fernando Fernández Lara . Precisamente al respecto el alcalde tuvo que llamar al orden al concejal popular por calificar de “sargento chusquero” al portavoz socialista. También desde la alcaldía presidencia se tuvo que llamar al orden a una mujer del público , una militante popular asidua a los plenos, por sus interrupciones.
El pleno también puso en evidencia la división de la corporación en dos bloques : el tripartito de gobierno y el tripartido de la oposición ( PP , Ciudadanos y España 2000 ) que en la mayoría de los puntos votaron en el mismo sentido . De hecho, y esta fue otra de las anécdotas de este pleno, la ausencia momentánea de la concejalas Yolanda Besteiro y Pilar Fernández estuvo a punto de que el gobierno municipal perdiera la votación sobre pasos peatonales que presentaba Ciudadanos, lo que de ser aprobado, hubiera supuesto un gasto de 20 millones de euros. Finalmente fue rechazada con los votos del gobierno municipal ya incorporadas la concejalas ausentes