Polémica política y social por la suspensión de los Festejos Taurinos en Ferias

Las Ferias de Alcalá de Henares parece que finalmente no tendrán ni toros ni encierros, según ha informado el Ayuntamiento. El Gobierno complutense no ha recibido noticias de la empresa concesionaria de la plaza de toros con respecto a los festejos taurinos y da por hecho, que a dos semanas de las Fiestas, no se celebrarán. EQUO Alcalá de Henares, en el gobierno municipal integrado en SOMOS ALCALÁ ha mostrado su alegría, y la extramunicipal UPYD afirma que “Taurina Alcalaína se está riendo de los vecinos y el Ayuntamiento no hace nada”

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La empresa sacó a concurso los festejos, según avanzó el digital cultoro, en el que se incluían dos corridas de toros y un concurso de recortes. El plazo finalizó el pasado mes de julio y no hay noticias de dicho concurso.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Se abre así una vez más el debate sobre los festejos taurinos en la ciudad sobre lo que, aparte del debate social en las redes sociales, por el momento ya se han pronunciado algunos grupos políticos como EQUO, integrante del grupo municipal de SOMOS ALCALÁ , y de la extramunicipal UPYD que ya solicitó un referendum sobre los toros.

EQUO Alcalá , por su parte, ha mostrado su satisfacción porque este año no haya violencia contra los animales en las fiestas patronales, “desde el partido ecologista EQUO queremos mostrar nuestra alegría al encontrarnos, una vez más, con unas fiestas sin maltrato animal”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Subraya el partido ecologista, cuyo concejal integrado en el grupo municipal de SOMOS ALCALÁ,  es Javier Galán, actual portavoz del grupo, que  “a pesar de que el anterior gobierno municipal del Partido Popular intentó dejar atada la celebración de espectáculos de maltrato a toros en la ciudad durante las fiesta patronales, incluyendo la celebración de los mismos en el contrato de gestión de la Plaza de Toros, un año más la empresa adjudicataria ha preferido no realizarlos. Si finalmente se confirma por parte de la empresa gestora de la Plaza de Toros que no hará frente a su obligación contractual de celebrar corridas y encierros de toros, este será ya el segundo año consecutivo en el no se mate a ningún animal en las fiestas locales“.

Desde EQUO Alcalá de Henares  “queremos transmitir nuestra alegría porque este año podamos tener una fiestas patronales libres de violencia contra los animales y esperamos que esta tendencia se fije en nuestra ciudad hasta la abolición definitiva de esta celebración violenta y macabra en nuestra región” ha señalado la organización en un comuncado público.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Según UPYD, “Taurina Alcalaína se está riendo de los vecinos y el Ayuntamiento no hace nada”

La extramuncipal formación magenta, por su parte, ha instado al Equipo de Gobierno a estudiar las acciones pertinentes para rescindir el contrato con la empresa.

A falta de tan solo 16 días para que inician las Ferias de Alcalá 2017,  Unión Progreso y Democracia (UPYD) Alcalá de Henares ha calificado esta situación de “inadmisible” tanto por parte de la empresa taurina como por parte del Ayuntamiento.  La empresa Taurina Alcalaína, según reza un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Alcalá, “no ha propuesto todavía nada

Para el portavoz magenta en Alcalá, Carlos Cotón, “el Ayuntamiento ya debió expedientar a la empresa el año pasado, cuando incumplió por primera vez el convenio que tiene suscrito con el Ayuntamiento”. Para Cotón, dejar pasar un año y cuando la empresa ha vuelto a faltar a su palabra, “es un gran error en la gestión por parte del tripartito que gobierna Alcalá”.

UPYD recuerda que, en esta situación, el Partido Popular (PP) es el máximo responsable, ya que, en Gobiernos de Bartolomé González, “el PP Alcalá decidió condicionar a la ciudad a un acuerdo de 50 años, lo que hace que, en gran parte, los alcalaínos se vean con las manos atadas ante Taurina Alcalaína”.

Según declara Cotón, “si se consultara a los vecinos, tal y como proponemos desde UPYD, igual no nos veíamos en esta coyuntura”.

Finalmente, desde UPYD instan al Equipo de Gobierno a “estudiar las acciones legales pertinentes” para “poner fin a la relación contractual con una empresa”, que, según los magentas, “ha incumplido ya en dos Ferias y parece, por el inmovilismo del Ayuntamiento, como si no pasara nada”.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.