En busca de la primitiva Complutum en el cerro de El Viso

En las próximas semanas comenzarán la excavación del yacimiento hispanorromano de San Juan del Viso, en Villalbilla, donde podría encontrarse la primitiva Complutum, una ciudad con unos 10.000 habitantes, un templo, una casa señorial, unas termas y hasta un impresionante teatro de 40 metros de diámetro.

Vista del Cerro de San Juan del Viso desde el Norte (Foto: A. Ruiz Taboada)

  • Partimos de la hipótesis de que en esta zona donde hemos planteado los sondeos, se encontraría el asentamiento carpetano, el pueblo que habitaba el centro de la meseta a la llegada de Roma.

  •  Se trataría de un poblado de unas 6 o 7 Ha que fue asimilado por los romanos, que también pudieron urbanizarlo.
La fotografía aérea muestra cómo justo en frente de este posible poblado se colocaría un campamento romano que daría origen a la fundación de la primitiva Complutum, localizada bajo el campo de cereal.

Según desvela Sandra Azcárraga, una de las componentes del equipo que llevarán a cabo estas excavaciones, en una entrevista en el magazine digital   lalunadealcala.com,  “El proyecto de excavación en el yacimiento hispanorromano de San Juan del Viso, en Villalbilla, comienza este año con una campaña de dos semanas en las que se abrirán dos sondeos en el área de la meseta del cerro perteneciente al Ministerio de Defensa, en antiguo acuartelamiento de San Juan del Viso. Formamos parte del equipo, además de yo misma, los arqueólogos Arturo Ruiz Taboada, Enrique Baquedano y Gonzalo Ruiz Zapatero, que contaremos con un grupo de estudiantes voluntarios de las Universidades Complutense y de Alcalá de Henares que realizarán sus prácticas en el yacimiento. Es solo el principio. Nuestra intención es consolidar este proyecto a largo plazo no sólo para poder ahondar en el conocimiento de una de las etapas menos conocidas de la protohistoria del interior peninsular, el proceso de romanización, sino también para poder seguir ofreciendo la posibilidad de prácticas a los jóvenes arqueólogos que se están formando“.

  • Crowfunding para financiar el proyecto

En la misma entrevista, Sandra Azcárraga informa sobre la financión de este proyecto. “Se trata de un proyecto incipiente y con intención de consolidarse en el futuro. Como todos los comienzos está resultando difícil aunque ya contamos con algunas instituciones y empresas colaboradoras y patrocinadoras. Tenemos abierto un crowdfunding destinado a poder financiar la manutención y seguros de los estudiantes en prácticas principalmente. Toda ayuda es bienvenida y las aportaciones pueden hacerse desde 10 euros y llevan recompensas asociadas, además de la inclusión de los logos y publicidad de las empresas interesadas en nuestra web. Toda la información del proyecto y el crowdfunding puede encontrarse en la página web www.primitivacomplutum.org/como-colaborar/    o a través del Facebook del proyecto: @SanJuandelViso.”

Video en YOUTUBE [ canal de UDIMA ] Publicado el 31 de mayo de 2016 / La primitiva Complutum al descubierto mediante fotografía aérea . El profesor Dr. Daniel Casado Rigalt entrevista a la Dra. Sandra Azcárraga Cámara, arqueóloga que ha documentado – por fotografía aérea – la fundación primitiva de la Complutum romana (Villalbilla, Madrid), en las inmediaciones de Alcalá de Henares. La doctora Azcárraga analiza los espacios más representativas de la ciudad detectada en ortoimágenes: un oppidum carpetano, un campamento militar romano, un templo, un teatro, una domus, una puerta monumental, termas, etc.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Crónica en ALCALÁ HOY / Viajamos en el tiempo hasta la Ciudad Romana de Complutum

La Comunidad de Madrid esconde uno de los secretos mejor guardados bajo un campo de cereal. Se trata de la originaria Complutum, la primera ciudad romana de la región, con un urbanismo plenamente desarrollado, inimaginable hasta la fecha. Se fundó en torno a los convulsos momentos finales de la República, en una ubicación defensiva en lo alto de un cerro, el de San Juan del Viso en el término municipal de Villalbilla. Esta “primera Complutum” será trasladada hacia mediados del siglo I d. C. (momento de paz y de consolidación de las importantes vías de comunicación que atravesaban la región) desde su originario emplazamiento en altura en la margen izquierda del Henares, a la derecha en la vega, donde hoy es visitable.

Pero el imponente Cerro de San Juan del Viso esconde más secretos. En sus casi 70 hectáreas de superficie puede rastrearse la evolución del poblamiento desde finales de la Edad del Bronce. Nuestras investigaciones han permitido localizar dos áreas de frecuentación del Bronce Final, un asentamiento carpetano de unas 6 hectáreas y un pequeño campamento romano justo en frente, que daría origen a la gran ciudad de al menos 30 hectáreas.

Los trabajos en los que se han basado estas investigaciones, en el contexto de la  realización de la Tesis doctoral de Sandra Azcárraga Cámara (publicada en 2015), fueron principalmente prospecciones arqueológicas y el estudio de la fotografía aérea. Esta web nace del interés por continuar con una investigación clave para el conocimiento de la romanización en el interior peninsular, en un yacimiento privilegiado para conseguirlo. En este sentido ponemos en marcha un Proyecto en el que queremos dar el siguiente y primordial paso: la excavación.

 

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar