Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá se exponen al público en la Capilla del Oidor

La muestra hace un recorrido por la historia de cada uno de los gigantes y cabezudos que forman la actual comparsa cervantina, donde destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de figuras como Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés. Se sabe que ya en 1525 los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada a la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Durante el acto de presentación de la muestra, se ha presentado una guía escrita por Vicente Sánchez Moltó e ilustrada por Malagón, que presenta a las 28 figuras que componen la comparsa complutense.

  • El dibujante José Rubio Malagón ha entregado al alcalde los dibujos originales que aparecen en las páginas de la publicación presentada.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, María Aranguren, han inaugurado esta mañana la exposición “Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares. Conoce los personajes de su comparsa, y

A la presentación han asistido también la concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, Laura Martín, así como el responsable de la comparsa, Isidro Palacios, y el representante de la Coordinadora de Peñas, Ramón Quiroga, y concejales del grupo municipal del PP como su portavoz Victor Chacón, Marcelo Isoldi y Merkel Gorbea.

La presencia de los Gigantes y Cabezudos en los festejos de Alcalá de Henares se remonta a una fecha anterior a 1525, siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras. En 1902, El Ayuntamiento creó una comparsa en la que figuraban personajes cervantinos, que han visto como a lo largo de estos 115 años eran acompañados por otras figuras, hasta llegar a la veintena actual.

Javier Rodríguez Palacios ha destacado que los gigantes y cabezudos de Alcalá “son patrimonio de la ciudad, y es quizá la mayor colección que existe en España”. El alcalde ha expresado su agradecimiento a “todos aquellos que nos hacen disfrutar en las Ferias de agosto dentro de estos personajes, que atraen tanto a niños y niñas como a mayores”.

La concejal de Cultura, por su parte, ha ensalzado “el carácter cultural que tienen estos extraordinarios personajes, presentes en cada momento importante de Alcalá, y que necesitan ser conocidos por todos los niños y niñas de la ciudad”.

  • La exposición es gratuita, y permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre en horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. gigantes y cabezudos…. si los de antaño , ahora parecen una escuadra de majorettes dirigida al son del silbato los gigantes deven bailar libremente . al ritmo de la música cada uno cuando quiera y los cabezudos hera la diversion de los pequeños y mayores con la zambomba , que ya se ha perdido y no entiendo porque en otros sitios que tienen cabezudos van debidamente vestidos aquí no ha yo soy alcalaíno y los saque y los restaure hace años

Comentar