El Ayuntamiento del tripartito se desploma al puesto 67 del índice de Transparencia

La comunicación del grupo municipal popular en la que se destaca que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se desploma de la primera posición al puesto 67 del Índice de Transparencia que acaba de presentar la organización independiente Transparencia Internacional España, desata una nueva tormenta política en la ciudad. El gobierno muncipal responde desde la web oficial y tanbo PSOE como SOMOS ALCALÁ , han emitido comunciados públicos explicando los datos del informe y poniendo en valor los esfuerzos municipales en este área, dirigida por la concejala Brianda Yáñez.

El ayuntamiento publica la declaración de bienes e intereses de sus concejales
Foto de archivo de Alcalá Hoy

  • El Partido Popular dejó al consistorio complutense en el primer puesto del estudio que realiza la organización independiente Transparencia Internacional España

Foto de ricardo Espinosa Ibeas

Es lamentable este resultado, sobre todo cuando el gobierno tripartito cuenta con una concejala, Brianda Yáñez, que se dedica exclusivamente a esto, a la Transparencia”, ha criticado Víctor Chacón, portavoz del Grupo Popular en el consistorio complutense. En la anterior edición del informe, publicada en 2014, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares –con gobierno del Partido Popular- ocupó la primera posición en el Índice de Transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España.

Chacón destaca que “el Ayuntamiento de Alcalá caiga al puesto 92 de 110 al hablar de la transparencia de las contrataciones, convenios y subvenciones, una opacidad que sin duda viene a ocultar la arbitrariedad con la que uno de los socios del tripartito, Somos Alcalá, reparte dinero municipal y contratos entre amigos y familiares, tal y como ha reconocido Suso Abad”.

La caída del Ayuntamiento del tripartito en el Índice Global también tiene que ver con las malas valoraciones sobre la transparencia en otras áreas como ‘Derecho de acceso a la información’ (puesto 72 de 110), ‘Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas y medio ambiente’ (puesto 58), y ‘Transparencia activa e información sobre la corporación municipal’ (puesto 56).

Al portavoz del Grupo Popular no le sorprende este mal resultado. “Venimos advirtiendo a la concejala y al gobierno de Rodríguez Palacios de que no están cumpliendo la ley, que no están cumpliendo sus compromisos en materia de Transparencia y que no están ofreciendo a los ciudadanos toda la información que están obligados a facilitar”, dice Chacón, “y con dos años de gestión a sus espaldas ya no se puede parapetar tras el argumento de la ‘herencia recibida’, que en este caso, además, se han dedicado a dilapidar”.

  • El tripartito responde al portavoz popular
Pleno Municipal del martes. Foto de Noel Viñas

El mismo dia 11 de julio el Gobierno tripartito respondía a través de la web muncipal : El Ayuntamiento de Alcalá trabaja por la transparencia y la modernización, donde destacaba por su parte  que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha obtenido 91,3 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia de Ayuntamientos publicado por “Transparencia Internacional” , y desglosaba las numerosas medidas y programas  que desde 2015 ha puesto en marcha para la modernización tecnológica y administrativa de la institución:

  • Emisión de los Plenos Municipales vía streaming (YouTube del Ayuntamiento), puesto en marcha en septiembre de 2015.
  • Creación de la Ordenanza Municipal de Transparencia, tramitada en diciembre de 2015 y con aprobación definitiva en mayo de 2016. Esta Ordenanza es el primer reglamento municipal que regula la rendición de cuentas de los cargos públicos a los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá.
  • Puesta en marcha del Portal de Transparencia, que sirve como base de datos de toda la información del Ayuntamiento. El Portal de Transparencia se presentó en mayo de 2017, tras un arduo trabajo de los servicios municipales, y continúa evolucionando: en unfuturo próximo, será una verdadera web de datos abiertos.
  • Publicación de mayor volumen de información de gestión municipal, en formatos reutilizables, accesibles, y estructurados.
  • Publicación de datos biográficos, agendas, sueldos, declaraciones de la renta, y otros datos, de los miembros de la Corporación Municipal.
  • Desarrollo de nuevos canales de comunicación con la ciudadanía: aumento del uso de las redes sociales, que no solo sirven para la emisión de contenidos y mensajes, sino también como canal de comunicación con la institución y sus departamentos.
  • Actualización de numerosos apartados de la página web del Ayuntamiento, haciéndola más accesible, completa y visual.
  • Desarrollo (beta) de un portal de Open Data que estará disponible próximamente

Ese mismo día El PSOE de Alcalá también terciaba en la polémica: “el PP no puede dar lecciones de transparencia cuando dejaron el Ayuntamiento hecho un desastre”.

Alberto Blázque en el Pleno municipal. Foto de Noel Viñas

Para el secretario de Comunicación del PSOE de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, “es indecente que el PP de Alcalá hable de transparencia. Bajo sus gobiernos, Alcalá ha estado presuntamente relacionada con varios casos de corrupción: Púnica, Gürtel, e incluso una trama autóctona: la Operación Flauta, por la que hasta una concejala fue detenida”

Según Blázquez, “el PP no puede dar lecciones de transparencia cuando dejaron el Ayuntamiento tal y como nos lo encontramos: con facturas en el cajón, COFELY y Waiter Music, muchas deficiencias documentales, decenas de presuntas irregularidades y hasta una concejala que fue detenida por varios presuntos delitos en la Operación Flauta relacionada con el concierto Rumbo Haití”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Somos Alcalá,  a su vez, también salía al paso de la valoración del PP interpretando los datos  como un “ Sobresaliente en Transparencia para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares: “Somos Alcalá valora la publicación de este informe como algo muy positivo ya que evidencia que el concepto de transparencia ha calado en la ciudadanía como algo que exigir a las instituciones, de las cuales ya no está dispuesta a aceptar que todo vale”.

Insiste también este grupo muncipal en el gobierno de la ciudad en las iniciativas desarrolladas:  El portal web de Transparencia. La retransmisión de los Plenos por Streaming: Actualmente cualquier persona puede “asistir online” a las sesiones plenarias del consistorio desde la página web del Ayuntamiento. La puesta en marcha de una Ordenanza de Transparencia: Un reglamento municipal mediante el cual se trata de otorgar a la ciudadanía la capacidad de pedir cuentas por su gestión a las instituciones de un modo formal.

Se  plantea también este grupo municipal  algunas preguntas sobre los aspectos formales en la publicación de este informe, el primero desde hace 3 años. En primer lugar la referente a la frecuencia con la que se realiza este informe, que hasta 2014 había venido siendo anual y que ahora ha dado un salto temporal de tres años. La siguiente pregunta que surge es en referencia al cambio en la metodología.

El estudio ha pasado de ser más cualitativo, incorporando puntuaciones de cumplimientos parciales, que hicieron que en 2014 se diera por cumplida información parcial o incompleta. Esto quiere decir que aplicando el antiguo rasero, Alcalá de Henares seguiría siendo una ciudad nº1.

La tercera integrante del tripartito en representación de Izquierda Unida, Pilar Fernández, no se ha pronunciado en público, como ya viene siendo habitual por parte de esta concejala “a tiempo parcial”.

Acto electoral durante las pasadas elecciones municipales

Quien sí ha terciado en esta polémica es la extramuncipal UPYD ALCALÁ, quienes han lamentado los resultados arrojados por Transparencia Internacional y que sitúan a Alcalá de Henares en las últimas posiciones del Índice de Trasparencia de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid :“En el informe remitido por Transparencia Internacional, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares solo supera a los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Parla”.

Para Cotón, esto es “bastante sintomático” y ha llamado al Equipo de Gobierno a “reflexionar sobre estos datos”, de los que esperan que sirvan para que “PSOE, Somos Alcalá, cuya concejala Brianda Yáñez es la máxima responsable en esta materia, y Pilar Fernández, se tomen esto de la transparencia y la regeneración en serio”.

 

publicidad
B-ayto-ferias2017
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. Leyendo estos datos es cuando te entra una depresión, ¿Cómo los contribuyentes podemos permitir estos sueldos estratosféricos? y encima cuando nos viene el IBI, vamos como corderitos a pagarlo y si te retrasas, subida al canto.

    Jamás hemos visto en el barrio de Espartales Sur a ninguno de los que cobran esos sueldos estratosféricos, parece que están blindados y no salen de la plaza de Cervantes.

    ¿Qué puesto obtendríamos en cuanto a la limpieza de las calles, de los contenedores, de los grafitis, de las deyecciones caninas, pintado de los pasos de cebra, de como están de grafitis las señales de tráfico….creo que nos pondrían un ‘O’

    Y ahora viene la pregunta clave ¿Cuánto tendría que cobrar un vecino de Espartales Sur que realiza multitud de informes del estado del barrio altruistamente?

    Les dejo un enlace para que los puedan ver y mostrar su opinión, pero también les digo, que a ninguno de todos ellos y ellas incluidos los que están sentados en el Consistorio, se les cae la cara de vergüenza. Y como siempre:
    ¡¡TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y SEGUIMOS SIN DESPERTAR!!

    María
    Vecina de Espartales Sur
    http://inspector1943.blogspot.com.es/p/informes-del-inspector.html

  2. Llama poderosamente la atención la baja nota absoluta y relativa otorgada por Transparencia Internacional España, en el ÁREA del apartado D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS que es de 66,7 puntos sobre 100 y la desviación sobre las PUNTUACIONES MEDIAS 2017 EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE TRANSPARENCIA que es de 85,8 puntos en el apartado de D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS. Si tomamos como base el hecho cierto que todos los casos de corrupción han estado basados en una absoluta falta de TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS, es más que preocupante que en dos años de gobierno del tripartito, se haya retrocido en ese apartado, por mas que pongamos en valor la mas que probable la influencia en esa mala nota de la noticia publicada por El Mundo sobre las “desaforunadas” declaraciones de Jesús Abad Pinto, Suso, secretario general de Podemos en Alcalá de Henares y también concejal de Acción Social, Juventud e Infancia de Somos Alcalá en el Ayuntamiento de esa localidad que reconocio ante más de un centenar de militantes de la formación que en varios proyectos subvencionados con dinero del Consistorio se ha «contratado» a miembros o a familiares de concejales de su partido, la candidatura impulsada por Podemos y que gobierna en coalición con el PSOE e IU, Ver más en http://www.elmundo.es/madrid/2017/05/06/590cb93be5fdea8c328b4679.html

Comentar