Carta a la Ministra de Defensa de la Asociación de Vecinos Ciudad del Aire

La Asociación de Vecinos Ciudad del Aire de Alcalá de Henares ha enviado una carta a la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. En ella expresan la situación en la que se encuentra la Colonia. El texto que a continuación se puede leer fue firmado, sellado y entregado en Ventanilla única del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el 4 de julio de 2017.

Foto composición sobre una foto remitida de Ciudad del Aire.

Remitida por Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos/as de Alcalá de Henares

Vista de Ciudad del Aire desde el Campus. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Excma. Sra. Ministra de Defensa:

La Asociación de Vecinos “Ciudad del Aire” de Alcalá de Henares representa los intereses de un colectivo de 900 familias, la mayoría componentes de las Fuerzas Armadas, que habitan en un conjunto de viviendas gestionadas hasta su venta por el INVIED, organismo que a día de hoy es responsable del mantenimiento de infraestructuras y equipamiento del citado barrio, hasta que se produzca su traspaso al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El estado actual de la Ciudad del Aire es penoso debido a un mantenimiento correctivo y preventivo muy deficiente, agravado desde el comienzo del proceso general de enajenación de las viviendas militares, especialmente tras el primer quinquenio del presente siglo. En concreto la calamitosa situación actual viene dada por los viales sin asfaltar y sin continuidad, con serio riesgo para la seguridad vial, alumbrado en vías públicas que no funciona, con impacto negativo para la seguridad de las personas que transitan esas zonas, aceras con tramos inacabados y pasos de peatones inexistentes ó no adecuados, que ponen en riesgo la seguridad física de los viandantes. Ya en 2015 el Ayuntamiento exigió al INVIED la ejecución de obras urgentes para reparar y adecuar los accesos al Colegio Público Ciudad del Aire, sito en el barrio, para paliar el grave riesgo de tránsito de niños y familias.

En el año 2006 el entonces INVIFAS suscribió un Convenio de Urbanismo con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para la adecuación de las infraestructuras y equipamiento de Ciudad del Aire al Plan General de Urbanismo de la Ciudad, lo que haría posible su recepción por el Ayuntamiento.

En el año 2014 el INVIED adjudicó un contrato de urbanización de la Ciudad del Aire que un año después resultó fallido por incumplimiento del adjudicatario, la empresa GYOCIVIL, y desde nuestra perspectiva, por un planteamiento inapropiado, debido a un Proyecto inadecuado, que no cubría las necesidades vecinales y unos criterios de adjudicación absolutamente ineficientes. Este fue el punto de inflexión que dio pié a un manifiesto empeoramiento de la situación que exponemos.

Recientemente INVIED ha vuelto a fracasar en el intento de relanzar las obras, dando paso a un panorama de absoluta incertidumbre derivada de una aparente incapacidad de ese Instituto para, dando cumplimiento a los preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público, gestionar de forma eficiente los recursos económicos públicos por haberse extendido innecesariamente las exigencias económicas del citado mantenimiento a cargo del INVIED, y resolver los problemas de habitabilidad de la Ciudad del Aire.

Por otra parte, en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 20 de junio, se aprobó una moción conjunta de todos los grupos políticos ahí representados, sobre “rehabilitación del barrio Ciudad del Aire”. Se requiere del INVIED la reactivación a la mayor brevedad posible de las obras de urbanización del citado barrio, así como la creación de una Comisión formada por los Grupos Municipales, y con representantes de esta Asociación, para buscar soluciones a los problemas que se deriven de la ejecución de la fase inconclusa, 2ª fase para el INVIED, del citado Proyecto de urbanización.

Esta Asociación apela a su sensibilidad y acude a VE con el ruego de que sea el Ministerio de Defensa quien tome la iniciativa de relanzamiento del Proyecto de Urbanización de la Ciudad del Aire, dando solución urgente a una situación excepcional, evitando así un uso improcedente de los recursos públicos que conllevaría una gestión ineficiente del proyecto, y pide su amparo para que se dé término a la situación tan injusta para el colectivo de vecinos de la Ciudad del Aire descrita en esta carta.

Atentamente : El Presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad del Aire

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B-alcalaymas
B-AmigoDigital
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar