Alcalá de Henares y CENTAC arrancan con un taller sobre el primer Espacio Integrado Inteligente de España

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han dado un primer paso para la puesta en marcha del primer Espacio Integrado Inteligente (EII) de España. Este proyecto nace con el objetivo de aprovechar las tecnologías de la comunicación (TIC) para facilitar el acceso a los espacios públicos de las personas con todo tipo de capacidades funcionales dentro del casco histórico de la ciudad.

Foto cedida por el ayuntamiento

  • Adaptar la ciudad a las personas con diversidad funcional, uno de los compromisos del Gobierno Local

  • La ciudad complutense pionera en la accesibilidad de los espacios públicos

El pasado 4 de Julio en la Quinta de Cervantes tuvo lugar un taller demostrativo de las soluciones del EII, el primer Espacio Integrado Inteligente de España.

El acto fue presentado por Juan Carlos Ramiro, Director General de Centac y la Concejala de Transparencia e Innovación Social, y Atención Ciudadana, por Somos Alcalá, Brianda Yañez. “Queremos convertir Alcalá en un Espacio Integrado Inteligente, una ciudad sin barreras que disponga de todos los medios necesarios para la convivencia de las personas, cualquiera que sea su situación” apuntó la edil.

Foto cedida por el ayuntamiento

Brianda Yáñez, valoró así el taller “El equipo de gobierno es muy consciente del reto que es necesario abordar en cuanto a accesibilidad en la ciudad. Hay que trabajar para facilitar la accesibilidad de los servicios para poder garantizar los derechos de todas las personas, reducir barreras y lograr una mayor equidad social. Se buscan soluciones abiertas, escalables que permitan la interacción entre ellas y que el resultado final sea un todo superior a la suma de las partes”.

A este taller se suma la puesta en marcha de la web www.alcalaciudadaccesible.es donde la ciudadanía puede consultar toda la información sobre el proyecto de EII, y se irá informando de su evolución y las incorporaciones de soluciones que se vayan produciendo.

Aplicaciones presentadas:

  • Lazzus.  Asistente de Movilidad diseñado para que las personas con discapacidad visual sepan lo que hay a su alrededor.
  • Accesibility Plus. Su finalidad es localizar y solicitar el taxi accesible más cercano al emplazamiento del usuario. También integra otros servicios tales como: Puntos de interés, plazas accesibles por rampas, paradas de autobús y cajeros.
  • Beepcons.  Una APP para localizar objetos que están cercanos al usuario. Está especialmente diseñada para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos y servicios cercanos. Información sobre donde están las cosas, aseos,ascensores escaleras y accesos. Puedes preguntarle:¿Donde está el ascensor más cercano?
  • Medicamento Accesible.  Permite que las personas con discapacidad y mayores puedan acceder a la información provista en los prospectos de los medicamentos. Reconoce la búsqueda por voz. Asimismo permite llevar un registro de “Nuestros Medicamentos” así como de las farmacias más cercanas. Creada y supervisada por personal sanitario. Tecnología Fundación Once y Consejo Farmacéutico. Información veraz y confiable frente a la incertidumbre de buscar en Internet
  • Menú Accesible. Sirve para leer la carta en los restaurantes.
  • Parking inteligente.  Esta interesante App sirve para encontrar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Además de localizarlas podemos saber si están libres o no. La tecnología está cada vez más presente en las ciudades, y sus servicios más conectados entre sí, es lo que se conoce como SmartCity.

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B-alcalaymas
B-AmigoDigital
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar