Un edificio de Vía Complutense acoge las creaciones cervantinas de Boa Mistura

Se trata de un edificio muy visible en la ciudad que ahora acoge las frases "La fuerza de los valientes cuando caen se pasa a la flaqueza de los que se levantan" y "El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos". las pinturas murales han sido realizadas por Boa Mistura en el edificio de la Vía Complutense y calle Marqués de Alonso Martínez.

Foto de Pedro Enrique Anadrelli

  • El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura, María Aranguren, y Carlos Romero-Camacho, presidente de Química Sintética de Grupo Chemo, han visitado esta mañana las pinturas murales.

  • El Grupo Chemo, a través de su planta en Alcalá Química Sintética, se sumó a los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, participando en el patrocinio de la restauración de las fachadas con estas pinturas murales.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Los murales están firmados por Boa Mistura, una auténtica referencia internacional en el mundo artístico de la pintura mural y componen un equipo multidisciplinar con raíces en el grafiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se ha desarrollado principalmente en el espacio público y han podido plasmar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá.

Tras una profunda reflexión de la figura de Cervantes y de sus aportaciones sobre la naturaleza del ser humano, Pablo Purón, en representación de Boa Mistura, presentó la obra en el concepto de la ‘dualidad cervantina’. Desde ahí se ha avanzado hacia otros dos conceptos de la obra cervantina que han sido plasmados en la fachada del edificio: el sueño y la valentía. Según Boa Mistura, “la intervención tiene el blanco y el negro como colores principales, emulando la tinta que un día conectara la pluma de Cervantes al papel”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que esta actividad formaba parte de la programación para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Según el primer edil, “esta es una de las huellas que ha dejado en la ciudad la conmemoración del centenario y además podrá disfrutarla toda la ciudad. Con esta pintura mural, que forma parte de un gran proyecto que busca rehabilitar espacios degradados, –prosigue- el futuro de la ciudad va a quedar ligado a Miguel de Cervantes, hacemos ciudad porque generamos conexiones en torno a lo que nos une“.

Además, Rodríguez Palacios ha agradecido al grupo Chemo “la ayuda que ha dado a esta ciudad para poder llevar a cabo estos murales que han tenido un gran seguimiento y reconocimiento por parte de los vecinos y vecinas de Alcalá, además de una buena acogida en redes sociales“. El alcalde ha subrayado que Chemo es una empresa “que genera empleo y riqueza y de las que se comprometen con la ciudad en este tipo de patrocinio, más allá de su compromiso productivo, han demostrado un compromiso con la ciudad y es de agradecer“.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Por parte del Grupo Chemo ha intervenido el presidente de Química Sintética, Carlos Romero-Camacho, que ha declarado sentirse muy honrado por haber participado en la restauración de este edificio, “nosotros nos sentimos muy cerca de Alcalá no solo porque el Grupo tiene una planta aquí, sino porque nuestros profesionales son también de aquí y sentimos la ciudad y todas sus actividades. Y es que nuestro grupo también cree en la fuerza de los valientes, en los sueños, ese es el ADN de Grupo Chemo desde sus inicios cuando nació con el objetivo de ofrecer medicamentos accesibles y de calidad a todos. Hoy Alcalá forma parte del mapa farma a nivel global y ayuda a que lleguen tratamientos accesibles a pacientes de todo el mundo“, ha explicado.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

+ Información en ALCALÁ HOY / Nuevo mural con motivos cervantinos en Vía Complutense

 

 

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B – Aguas Sorbe – video
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar