Fallece la bebé que se atragantó en su propio vómito en una guardería de Alcalá de Henares

La bebé de 5 meses que sufrió un atragantamiento el pasado martes en la guardería Marco Polo , ha fallecido en el Hospital Niño Jesús de Madrid donde se encontraba ingresada en la UCI en estado muy grave tras ser recuperada de una parada cardiorrespiratoria en el Centro de Salud Luis Vives de la ciudad complutense, según se ha confirmardo este mismo sábado.

Foto de agencias

  • Ha fallecido en el hospital donde permanecía ingresada desde el pasado martes

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los hechos ocurrieron en torno a las 13.37 horas en la Escuela Infantil Marco Polo, situada en la calle Cárcel Vieja número 5, dnde la bebé sufrió un episodio de vómito, por causas que se desconocen, y comenzó a atragantase con su propio vómito,  tal y como informó ALCALÁ HOY, lo que le provocó una parada cardíaca, según informaron fuentes del 112 de la Comunidad de Madrid.

Al percatarse de la situación, el personal de la guardería dio aviso al 112 y hasta el lugar se desplazó la Policía Local, que fueron los primeros en llegar. Los agentes trasladaron rápidamente a la niña al Centro de Salud más cercano, el Luis Vives, ubicado a pocos metros de la guardería, en la calle Luis Vives. Los médicos del ambulatorio iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada hasta la llegada del SUMMA, cuyos sanitarios continuaron.

Tras más de 35 minutos intentándolo, lograron revertir la parada y recuperarle el pulso. Inmediatamente después fue evacuada en una UVI del SUMMA al Hospital Niño Jesús de Madrid donde finalmente ha perdido la vida. 

  • Un Juzgado de Alcalá investiga el suceso 

Desde la guardería Marco Polo han declinado amablemente hacer declaraciones al encontrarse el caso en investigación judicial al cargo del Juzgado de Instrucción Número 2 de Alcalá de Henares .

Según confirman fuentes judiciales  el Juzgado ha incoado las diligencias previas con el primer atestado de la Policía, en el que queda reflejado la actuación de los agentes y del equipo médico, el estado de la pequeña cuando fue atendida por primera vez y la declaración de los responsables de la Escuela Infantil.

El mismo Juzgado se encuentra ahora a la espera de los informes definitivos de la Policía, del hospital y de la autopsia.

  • Carta remitida a ALCALÁ HOY por padres y madres de la Escuela Infantil Marco Polo

Todos estamos expuestos a comentarios de terceros que pueden dañar o perjudicar nuestra imagen y lo que es peor aún, soterran aun más nuestro estado de ánimo. En estos días se está hablando de lo sucedido en una guardería de Alcalá de Henares. “Un bebé de cinco meses se atraganta y es ingresado en el Hospital Niño Jesús con pronóstico muy grave. Se teme por su vida”.

En los medios de comunicación de prensa escrita, oral o televisiva se ha dado buena cuenta de la situación de la Escuela Infantil y hasta incluso fotografía de la puerta para que todos sepamos cuál es su situación. ¿De verdad que esto importa?

Pero lo que más nos duele de toda la información que se ha vertido a la ligera, es que no se han dado todos lo detalles realmente importantes de lo sucedido. Pues bien, aquí los vamos a exponer.

Somos los padres de los alumnos y compañeros de la Escuela Infantil Marco Polo de Alcalá de Henares, donde ha tenido lugar el lamentable hecho. De antemano, nuestro más sincero apoyo a la familia de la pequeña en estos momentos tan difíciles. Nos sentimos consternados.

Para no herir la sensibilidad de sus padres y puesto que no estamos autorizados a expresarlo, trataremos esto con el máximo respeto y pulcritud. Solo queremos dar los detalles de lo que no se ha dicho en los medios de comunicación.

Una de las educadoras fue la primera en practicarle la reanimación cardiopulmonar al advertir que se había atragantado con su mucosidad mientras dormía.

Los primeros en personarse en le centro educativo fue una patrulla de la Policía quienes, tras advertir el retraso de la ambulancia, deciden llevarla al centro de salud más cercano. Allí, después de las maniobras de reanimación, consiguen latido y estabilizar las constantes vitales.

La UVI tardó 30 minutos en llegar al centro de salud desde su llamada de aviso. Este párrafo anterior es lo que los medios de comunicación no han redactado en sus contenidos a medias tintas.Gracias a las educadoras, gracias a la patrulla de policía y gracias a los sanitarios del centro de salud. Ojo, no queremos tirar por tierra el trabajo de los sanitarios de la UVI. Seguramente, y eso queremos creer, los pocos medios con los que contamos a consecuencia de recortes en sanidad, habrán ocasionado el retraso del transporte sanitario.

Estos días están siendo bastante complicados y con una mezcla de sentimientos muy en desorden en los que razón y corazón no acaban de ponerse de acuerdo.

Aunque a lo largo de estos días muchos padres nos hemos acercado al centro educativo y hemos demostrado toda nuestra confianza y apoyo a las educadoras de nuestros hijos, juntos queremos hacer una mención de reconocimiento y agradecimiento a todas ellas, ya que no solo se limitan a cuidar de nuestros pequeños, si no a protejerlos y educarlos como si fueran suyos. Así sentimos que son tratados.

Nuestra más sincera enhorabuena a esa educadora que no se quedó paralizada por el miedo y que luchó por la pequeña como lo hubieran hecho sus padres. A ella y a todas las educadoras de la Escuela Infantil Marco Polo, GRACIAS por tratar a nuestros hijos con los mas estrictos criterios de responsabilidad, amor y respeto.

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B-alcalaymas
B-AmigoDigital
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Mi pésame a esa familia, no quiero ni imaginar cómo estará la mamá de esa criatura ni la profesora responsable…una pesadilla para las dos…estas cosas son impredecibles por desgracia

Comentar