Alcalá de Henares recicló más de 300 toneladas de ropa en 2016

Los contenedores de ropa de Alcalá de Henares recuperaron 345.560 kilos de prendas a lo largo del año 2016 lo que equivaldría aproximadamente a 1.036.000 prendas. Los vecinos y vecinas dieron una segunda vida a parte de su armario depositando ropa en los 66 contenedores repartidos por la ciudad. Además de prendas, en estos contenedores también se deposita calzado.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El impacto de la industria textil en la ecología es grande. Son necesarios más de 700 litros de agua para cultivar el algodón empleado en la fabricación de una sola camiseta. Asimismo el 40% de los pesticidas utilizados en todo el mundo se dedican al cultivo del algodón.

  • “Estamos comprometidos con la economía circular, clave para lograr un futuro sostenible” considera el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Estos contenedores son importantes para el municipio, porque evitan que la ropa usada se considere un residuo, sino que la convierte en un recurso. Son un ejemplo más de que Alcalá está comprometida con la economía circular, clave para lograr un futuro sostenible. Agradecemos su compromiso a los vecinos y vecinas que depositan ropa en estos contenedores”, considera el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido.

El mantenimiento e impulso a estos contenedores de ropa por parte del actual gobierno municipal es, en palabras de Egido, “una apuesta hacia el Residuo Cero”. “Debemos hacer todo lo posible para que la ciudadanía tome conciencia de que el reciclaje es fundamental. Todo puede ser aprovechable”.

Foto de Ricardo Espinosa ibeas

Los contenedores de ropa de la ciudad sirvieron para recuperar miles de prendas

De las 345 toneladas de ropa depositadas en contenedores complutenses a lo largo de 2016, un 60% se pudo reutilizar como prendas. Otro 20% sirvió para fabricar ropa nueva o para otros complementos de mercería. Un 15% no era apto para reciclaje, mientras que el 5% restante se trata de cajas y bolsas de plástico. Estas dos últimas categorías son gestionadas adecuadamente.

Además anteriormente no había canon pero ahora el consistorio de Alcalá recibe 181.000 euros por implementar este servicio, que revertirán directamente en el beneficio de la ciudad.

Foto de Noel Viñas

Asimismo la empresa encargada de la recogida de ropa Ecotextile Solidarity colabora con una Ong dedicada a la integración de las personas migrantes. También contribuyen a la educación ambiental de la ciudad, mediante cursos de formación, talleres y campañas divulgativas de sensibilización con el medio ambiente.

  • Alcalá de Henares celebra su II Jornada de trabajo “Economía Circular”

La Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá de Henares ha organizado la II Jornada de Trabajo “Economía Circular”, que bajo el título “Estrategia para una alimentación sostenible en Alcalá de Henares” desarrollará un taller formativo en la Quinta de Cervantes (C/ Navarro y Ledesma, 1) el sábado 1 de julio, de 10:00 a 13:30 horas, con el objetivo de recabar opiniones y conocimientos que permitan identificar las líneas prioritarias en las que actuar para elaborar una estrategia alimentaria local.

El taller tendrá seis grandes áreas temáticas sobre las que trabajar: Colaboración y participación para una buena gobernanza local, dietas y nutrición, equidad social y económica, producción y transformación, distribución y abastecimiento, así como reducción del desperdicio y reciclaje de los residuos orgánicos.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está suscrito al Pacto de Política Alimentaria de Milán. En octubre de 2015, la FAO convocó en Milán a diferentes ciudades del mundo que formularon una agenda de cambio en la que la alimentación de calidad fuera el centro de un nuevo compromiso municipal. Su idea es trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, para asegurar una alimentación sana a todas las personas en un mundo donde hay casi 1.000 millones de personas que comen en exceso, y otro tanto desnutridas.

 

 

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B – Aguas Sorbe – video
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar