Fernández Lara: “Unos presupuestos para la inversión, la acción social y el empleo”

Esta mañana se ha celebrado la sesión extraordinaria del Pleno para la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para el Ejercicio de 2017. Aumentarán las inversiones en los barrios en un 218%. En servicios públicos: un 86% en seguridad, un 18,9% en asfaltado y acerado, un 15,56 % en alumbrado público, un 26% en educación y en mejoras en los centros de enseñanza, un 40% en medio ambiente y un 7,5 % en cultura y turismo. En Acción Social: un 10,4%, Participación un 11,6%. Las partidas relacionadas con el Área de Transparencia e Innovación crecerán en un 15,4%.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El incremento de los ingresos se ha basado en nuevas tasas dirigidas a las grandes multinacionales que operan sobre suelo público, la nueva tasa de telefonía, la tasa de extinción de incendios y del 1,5% que deben pagar las empresas suministradoras

  • El proyecto de presupuesto de Alcalá se incrementa hasta los 188 millones de euros en 2017
Foto de Pedro Enrique Andarelli

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presidido esta mañana la sesión extraordinaria del pleno municipal para la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para el Ejercicio de 2017.

El montante total se eleva hasta los 188 millones de euros, que supone un incremento de cerca de 20 millones respecto a la cifra de 2016. Tras cerrar el pasado ejercicio con superávit, el Equipo de Gobierno ha trabajado en elaborar unas nuevas cuentas municipales centradas en la acción social, la apuesta por el empleo y la inserción laboral, el desarrollo económico, la igualdad, y una política activa de inversiones.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, ha comenzado su intervención declarando que “estamos en tiempo de presupuestos porque, aunque son complicados de formalizar, ha sido voluntad de este equipo de gobierno establecer un trabajo serio, que ha sido duro, para la búsqueda del equilibrio financiero” .

Fernández Lara ha hecho hincapié en que el Plan de Ajuste, al que el Ayuntamiento estará sometido hasta 2032,supone un muro y también nos hemos enfrentado a un desequilibrio histórico que no era fácil de corregir, pero lo hemos conseguido“.

Son unos presupuestos diferentes, marcados por un aumento del montante total que se incrementa en 20 millones de euros frente a 2016, “no fruto del antojo –ha insistido Fernández Lara– sino marcado por la mejora en el situación económica del Ayuntamiento, por los fondos del EDUSI y del PRISMA, por la búsqueda permanente de nuevos yacimientos, de nuevos ingresos que nos permitirán invertir en una ciudad mejor, que se han basado en tasas dirigidas a las grandes multinacionales que operan sobre suelo público, la nueva tasa de telefonía, la tasa de extinción de incendios y del 1,5“.

Para concluir su intervención inicial, el concejal de Hacienda ha insistido en las líneas básicas que han regido la elaboración del presupuesto: el aumento de ingresos a través de EDUSI y PRIMA y el esfuerzo presupuestario propio. “Los 20 millones de incremento irán destinados al ADN de este equipo de gobierno, a la acción social, la apuesta por el empleo, el desarrollo económico, la potenciación de los servicios públicos y una gran y efectiva política de inversiones en esta ciudad que tanto lo merece“.

  • Reducción de la deuda

El endeudamiento se ha reducido de forma considerable en estos dos primeros años de mandato gracias a las políticas de ahorro de costes, menor gasto y renegociación de deudas. Al inicio de legislatura, la deuda financiera y comercial ascendía a 261 millones de euros. En este periodo, se ha reducido la deuda con los proveedores y el plazo en el que estos cobran por sus servicios ha pasado de los 156 a 40 días. Además, el Gobierno municipal ha renegociado las deudas con los grandes proveedores consiguiendo importantes quitas sobre los intereses y todo ello sin subir los impuestos municipales.

  • “No vamos a renunciar a 30 millones de inversión”
Foto de Pedro Enrique Andarelli

En su segunda intervención el concejal de Hacienda ha respondido a los grupos de la oposición que han anunciado su voto en contra a los presupuestos y ha manifestado que su falta de responsabilidad se la van a tener que explicar a los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá “ustedes van a votar no y van a renunciar a 30 millones de euros de inversiones en esta ciudad poniéndose de parte del Ministerio de Hacienda.”

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Una de las cláusulas que firmó el anterior gobierno del Partido Popular con el Ministerio de Hacienda, el Plan de Ajuste, –ha proseguido Lara– elimina vacantes en el empleo público y las inversiones, porque rubricaron un capítulo de inversiones cifrado en 0 euros. No se han preocupado de las necesidades de los barrios, pero este Ayuntamiento sí ha empezado a hacer sus deberes, hemos ajustado la plusvalía para el posible decremento“.

  • No aumentarán las multas de tráfico
Foto de Pedro Enrique Andarelli

El concejal ha sido muy claro y firme con el supuesto incremento de las multas de tráfico del que habían hablado los grupos de la oposición. “El tema de las multas me preocupa por su demagogia, han asustado a la población. Se han ajustado los ingresos a la realidad y hay que contar la verdad, el 95% de las multas corresponde a las sanciones de tráfico y su incremento en el presupuesto es del 0%. Deberán explicar a los ciudadanos por qué no quieren que se sancione a quienes hacen la vida imposible, los que atentan contra el medio ambiente y los que no pagan sus tributos. Ustedes están proponiendo que no se sancione a los incívicos y al os incumplidores“.

  • Las inversiones en los barrios aumentarán un 218%

Para finalizar, Fernando Fernández Lara, ha explicado que la ciudad va a ir a más porque “incrementaremos las inversiones en los barrios en un 218%”. Asimismo el concejal ha detallado que “las inversiones en servicios públicos también se verán aumentadas, concretamente un 86% en seguridad, un 18,9% en asfaltado y acerado, un 15,56 % en alumbrado público, un 26% en educación y en mejoras en los centros de enseñanza, un 40% en medio ambiente y un 7,5 % en cultura y turismo“.

Las inversiones en Acción Social aumentarán en un 10,4%, mientras que las relacionadas con la Participación se verán incrementadas en un 11,6%. Además, las partidas relacionadas con el Área de Transparencia e Innovación crecerán en un 15,4%.

El pleno extraordinario ha sido restransmitido en directo. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Finalmente Lara ha considerado indignantes algunas propuestas del Partido Popular y de Ciudadanos que plantean recortes en las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género y el mantenimiento de edificios y zonas públicas.

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B-alcalaymas
B-AmigoDigital
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar