IU alertó sobre el “gran peligro” que representan los “cientos” de neumáticos abandonados en el polígono Camporroso un dia antes del incendio

La Asamblea de Izquierda Unida denunció el pasado miércoles 14 de junio por Registro en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares , un dia antes del incendio de la Panificadora, la existencia de cientos de neumáticos abandonados a la intemperie en las antiguas instalaciones de 'Neumáticos El Val', en el Polígono Industrial Camporroso. Según ha informado IU en un comunicado, desde hace dos años se acumulan cientos de neumáticos en lo que fuera la empresa 'Neumáticos El Val'. Las instalaciones, en estado de abandono, representan actualmente un "peligro potencial".

Foto remitida por Izquierda Unida Alcalá

  • Cientos de neumáticos se acumulan en el Polígono Industrial Camporroso desde hace dos años. Los vecinos, la Patrulla Seprona, y ahora también Izquierda Unida, denuncian esta situación y alertan del “gran peligro para la salud en caso de combustión“.

Foto remitida por Izquierda Unida Alcalá

La formación solicita a la Concejalía de Medio Ambiente que inste al propietario de las instalaciones a retirar de forma inmediata los residuos, “o bien sea la misma Concejalía la que los retire de forma subsidiaria para repercutir posteriormente el coste al propietario“.Los neumáticos representan “un gran peligro para la salud en caso de combustión, ya que al quemarse producen humo tóxico, que contiene dioxinas y furanos, uno de los tóxicos químicos artificiales más potentes, y metales pesados, que son agentes cancerígenos que tienden a acumularse en el organismo.

Del mismo modo, IU ha alertado que la quema de neumáticos emite gases generadores del efecto invernadero, y que la combustión del neumático genera residuos que contaminan el agua y el suelo.

En caso de estancamiento de agua en su interior favorece la proliferación de diferentes insectos transmisores de enfermedades. Debido a su degradación química poseen la capacidad de contaminar el aire sin necesidad de combustión. Solo en España se generan entre 200.000 y 300.000 toneladas de neumáticos usados cada año.

IU Alcalá de Henares asegura que el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 estableció unos objetivos de gestión de los neumáticos fuera de uso de recauchutado (20 por ciento), reciclaje (55 por ciento) e incineración (20 por ciento), pero que “la realidad es muy distinta“.

De los neumáticos recogidos para su reciclaje, el 50 por ciento están siendo incinerados por cementeras como combustible y otros procesos de supuesta revalorización. Estos procesos no dejan de ser incineración que desencadena la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad asegura que eran “conocedores que en su día fue emitida un acta de denuncia por la patrulla de Seprona de Alcalá de Henares” por el depósito de neumáticos fuera de uso en las antiguas instalaciones de ‘Neumáticos el Val’.

En mayo de este año trasladaron que había sido formulada una queja vecinal “ante el nuevo depósito de neumáticos en las mencionadas instalaciones, al objeto de la comprobación de los hechos y medidas a adoptar en su caso“.

Días más tarde, según indica el Consistorio, “se recepciona de nuevo un acta de denuncia de la Patrulla Seprona por esta situación y, según se indica en la misma, trasladan copia a la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid”.

Información relacionada en ALCALÁ HOY / 16 dotaciones de bomberos extinguen un incendio en la panificadora de Alcalá

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En la tarde de este jueves 15 de junio se ha declarado un incendio de importantes dimensiones que ha afectado a las instalaciones de la empresa Panificadora de Alcalá, en el Polígono Camporroso de Alcalá de Henares. Afortunadamente, la instalación ha sido evacuada a tiempo y no ha habido heridos. El incendio, que a las 19 horas de la tarde se encontraba en plena evolución, no ha afectado en principio a otras empresas colindantes

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.