Guadalajara se vuelca con el desfile del Día de las Fuerzas Armadas marcado por el calor y el dispositivo de seguridad

La vecina capital alcarreña ha sido testigo de un evento histórico al recibir una desfile que se ha desarrollado fuera de Madrid por primera vez desde hace cinco años y la primera ocasión en la que los Reyes Felipe y Letizia visitaban la ciudad tras haberlo hecho en varias ocasiones como Príncipes de Asturias. Miles de personas, entre vecinos de Guadalajara y también centenares de vecinos de Alcalá, han disfrutado del desfile presidido por los Reyes Felipe y Letizia, que ha estado marcado por el gran calor y un importante dispositivo de seguridad.

El Rey, acompañado por la reina Letizia, ha presidido en Guadalajara el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que ha contado con un desfile y homenaje a los fallecidos en acto de servicio, y al que han asistido por primera vez la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la nueva cúpula militar. Pepe Zamora EFE

  • Muchos alcalaínos y alcalaínas han asistido este domingo en la vecina capital al desfile de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes Felipe y Letizia,  que por primera vez en cinco años se celebra fuera de Madrid.

Dos militares en el carro de combate ‘Leopardo’, durante el desfile. Pepe Zamora EFE

Según relatan los medios de ciudad, La expectación entre los vecinos ha sido palpable en cada uno de los ensayos previos, donde no ha faltado público y miles de personas, que se han sumado a los 2.000 asientos de tribuna para público acreditado, además de autoridades e invitados, han completado el recorrido de 1,3 kilómetros del desfile.

Algunos de los asistentes, como un grupo de jóvenes llevaban desde las dos de la madrugada para poder garantizarse un buen sitio y disfrutar del recorrido, y desde las nueve de la mañana de hoy no ha parado un goteo continuado de gente, muchas familias con niños y personas de todas las edades que no han querido perderse el evento.

Ni las elevadas medidas de seguridad ni el fuerte calor, especialmente a la hora del desfile, han desanimado al público a acudir si bien las elevadas temperaturas se han dejado notar tanto en varias personas del público como en al menos tres Guardias Reales que han tenido que ser atendidos por desvanecimiento.

Esto es algo importante para Guadalajara y es bonito de ver. Debería ir por todas las comunidades autónomas para que todo el mundo pueda disfrutar de él”, ha señalado uno de los vecinos de Guadalajara que, acompañado de su hija pequeña, ha presenciado el desfile al igual que otro joven venido desde Alcalá de Henares  para la ocasión.

Un sentir que se ha dejado notar en el ambiente del recorrido donde no han faltado los aplausos, las banderas de España, ondeadas por los ciudadanos o colgadas en ventanas de los chalés situados a lo largo del recorrido, donde se podían ver numerosas personas en ventanas y balcones desde los que se han podido oír más de un ‘¡Viva España!’.

Sobreros, abanicos, botellas de agua, incluso paraguas para protegerse del intenso sol que hoy lucía el cielo de la capital alcarreña, han completado una postal en la que las elevadas medidas de seguridad se han dejado sentir desde primera hora con varios helicópteros sobrevolando la ciudad.

Estos días previos nos han informado personalmente y mediante buzoneo, y hoy a primera hora han cortado la calle pero todo muy bien, ninguna molestia. Me parece fenomenal que hagan este acto aquí”, ha declarado a Efe una vecina de un chalé próximo al recorrido donde en los últimos días se han llevado a cabo especiales medidas de seguridad retirando cubos de basura y papeleras.

Se han podido ver numerosos controles de mochilas y bolsos a la entrada del recorrido, así como a los accesos a tribunas y zona donde se encontraban los vehículos militares, y miembros de la Policía, Guardia Civil y el Ejército se han podido ver en las azoteas cercanas al área de tribunas para garantizar la seguridad del desfile que ha discurrido con total normalidad para disfrute de los miles de asistentes al Día de las Fuerzas Armadas.

 

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar