¿Quién se encarga de la primera intervención en un incendio forestal en nuestro municipio?

Nos adentramos en la época de mayor riesgo de incendios forestales. Alcalá de Henares dispone de una importante masa forestal concentrada mayormente en los espacios naturales protegidos ‘’Parque de Los Cerros’’ catalogado como ‘’monte de utilidad de pública’’ con 806,8 ha. y el Soto del Henares con 332 ha. catalogado en la Red Natura 2000 como LIC (lugar de interés comunitario).

Foto remitida por el autor
  • Remitida por Juan J.L.  especialista forestal vecino de Alcalá de Henares

Nos adentramos en la época de mayor riesgo de incendios forestales, ¿quién se encarga de actuar en la primera intervención de un incendio forestal declarado en el territorio de nuestro municipio?

Alcalá de Henares dispone de una importante masa forestal concentrada mayormente en los espacios naturales protegidos ‘’Parque de Los Cerros’’ catalogado como ‘’monte de utilidad de pública’’ con 806,8 ha. y el Soto del Henares con 332 ha. catalogado en la Red Natura 2000 como LIC (lugar de interés comunitario).

Foto remitida por el autor

A cargo de todas estas hectáreas de Alcalá de Henares se encuentra la brigada helitransportada con base en Morata de Tajuña. Está formada por un grupo de especialistas forestales, que junto a un helicóptero,  se desplazan por encima de la zona sureste de la Comunidad de Madrid para sofocar cualquier incendio forestal que se declare en la zona. Se compone de 10 integrantes de actuación ( 8 especialistas, 1 encargado y 1 ingeniero forestal), junto a los 2 pilotos de la aeronave.

Foto remitida por el autor

Esta brigada helitransportada está destinada a llegar a los puntos más inaccesibles del monte (que no son posibles por tierra) y para la rápida intervención en un incendio forestal, al ser capaz de desplazarse en pocos minutos a cualquier punto de la Comunidad de Madrid, y así poder sofocar el fuego en su inmediatez, para lograr que el incendio forestal no arrase más hectáreas de las que pudiera consumir.

Este grupo de personas trabajan en el llamado ”ataque directo” trabajando con temperaturas superiores a 70ºC, atacando el frente de llama con herramientas manuales ( batefuegos, mochila extintora, azadas, gorgui y mcleod ) y la importante ayuda de las descargas de agua que el helicóptero arroja al terreno gracias a su ”helibalde” en forma de cesta de color naranja, que consigue soltar hasta 1500kg de agua y colaborar activamente en la extinción del incendio forestal.

Foto remitida por el autor

Según va transcurriendo el incendio forestal y a medida que pasan los minutos, se van incorporando por tierra a la extinción del incendio forestal, los retenes de extinción de incendios forestales distribuidos por la zona sureste de la Comunidad, los bomberos de la Comunidad de Madrid, los agentes forestales y los medios de protección civil asignados a la zona.

Estado actual del parque natural junto al Zulema

Las zonas de Alcalá de Henares con mayor índice de siniestralidad están enmarcadas en la carretera m300 (carretera del Gurugú), en la zona baja del Zulema y en la zona del río Henares entre la Isla del colegio y la presa de regadío (detrás del polideportivo del El Val).
La duración de esta brigada helitransportada de actuación rápida de la que se aprovecha Alcalá de Henares, está operativa desde el 10 de Mayo hasta el 30 de Septiembre.

Foto remitida por el autor

Los trabajadores de este operativo tan necesario e imprescindible para la conservación del patrimonio natural de nuestra comarca están subcontratados por la Comunidad de Madrid a una empresa privada concesionaria. No son reconocidos como Bomberos Forestales, como ya vienen haciendo muchas comunidades de nuestro país. Siguen dados de alta en el régimen de cotizaciones como peones en apoyo a la selvicultura, de modo que tampoco tienen reconocidas las enfermedades profesionales por el desarrollo de su trabajo al que son expuestos constantemente al inhalar humos muy tóxicos para su salud.

Para finalizar, recordar a todos los ciudadanos la importancia de llamar al 112 en el momento del avistamiento de una columna de humo, o de la posible propagación de un incendio forestal, para lograr la rápida actuación de los medios intervinientes y así no lamentar la pérdida de nuestros montes y poder seguir disfrutando de ellos.

Juan J.L. especialista forestal, vecino de Alcalá de Henares

 

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

5 Comentarios

  1. Ánimo valientes.
    Bomberos forestales ya!
    A ver si se quita la invisibilidad forzosa y se reconoce el trabajo de estinción y ”remate” no todo es vaciar un camion de agua, como hacen algunos que van de súper héroes

  2. Juan jl..te ekivocas. 22-61 trabaja todo el año…no empieza en Junio. La heli si..aunq este año empiecen antes.
    Es verdad q la heli tiene despacho automatico..y se activa a todos los incendios.
    Pero no es cierto el titulo del articulo.
    Solo eso..

  3. Querido Juan…..Visto que no tienes ni idea d lo que hablas….t invitamos a que pases a saludar al 22-61 para poder explicarte como funcionamos…..Un saludito campeon

  4. Vaya por delante que valoro la gran labor que realizan las helitrasportadas.
    Creo que no es necesario echar por tierra el trabajo de los que son tus compañeros para alavar el propio.
    Aclarar q no estáis solo a cargo del parque de Alcalá, si fuese así no estarías en Morata.
    ¿Me puedes decir los años de experiencia que tienes dedicados a incendios forestales?Lo digo por tus comentarios hacia integrantes de retenes de tierra como 22.61 que en su mayoría llevan más de 10 años.
    ¿Qué punto del parque Natural de Alcalá dices que es inaccesible?(que no digo de otros sitios)Me parece que siendo de Alcalá conoces poco la zona.
    Estando ubicado el retén en pleno parque y conociéndolo como lo conoce, un helicóptero desde Morata no llegará jamás antes,por lo que cuando querais aterrizar ya estará trabajando el retén.
    ¿Y dime cuántos incendios apaga la heli sola,de principio a fin?.Cada uno tiene su cometido.
    22-61 y todos los retenes trabajan todo el año.Y si sale un incendio también se activa en invierno, incluso de noche ,pues tienen guardias.
    Me parece increíble insinuar que los que son tus compañeros trabajan menos y son menos profesionales que tú.
    Dudo que tus propios compañeros compartan tu opinión.

  5. Mi intención en ningún momento es desprestigiar la labor de unos grandes profesionales como son los retenes y los cuales desarrollan una gran labor y convencido estoy que son grandes personas.

    El protagonismo de este artículo es del operativo 23.51 y deseo la máxima colaboración y compañerismo en los siniestros que coincidan con el 22.61.

    Sin más y sin ánimo de crear discrepancias deseo a todo el operativo una gran campaña.

Comentar