¿Quién se encarga de la primera intervención en un incendio forestal en nuestro municipio?

Nos adentramos en la época de mayor riesgo de incendios forestales. Alcalá de Henares dispone de una importante masa forestal concentrada mayormente en los espacios naturales protegidos ‘’Parque de Los Cerros’’ catalogado como ‘’monte de utilidad de pública’’ con 806,8 ha. y el Soto del Henares con 332 ha. catalogado en la Red Natura 2000 como LIC (lugar de interés comunitario).

Foto remitida por el autor
  • Remitida por Juan J.L.  especialista forestal vecino de Alcalá de Henares

Nos adentramos en la época de mayor riesgo de incendios forestales, ¿quién se encarga de actuar en la primera intervención de un incendio forestal declarado en el territorio de nuestro municipio?

Alcalá de Henares dispone de una importante masa forestal concentrada mayormente en los espacios naturales protegidos ‘’Parque de Los Cerros’’ catalogado como ‘’monte de utilidad de pública’’ con 806,8 ha. y el Soto del Henares con 332 ha. catalogado en la Red Natura 2000 como LIC (lugar de interés comunitario).

Foto remitida por el autor

A cargo de todas estas hectáreas de Alcalá de Henares se encuentra la brigada helitransportada con base en Morata de Tajuña. Está formada por un grupo de especialistas forestales, que junto a un helicóptero,  se desplazan por encima de la zona sureste de la Comunidad de Madrid para sofocar cualquier incendio forestal que se declare en la zona. Se compone de 10 integrantes de actuación ( 8 especialistas, 1 encargado y 1 ingeniero forestal), junto a los 2 pilotos de la aeronave.

Foto remitida por el autor

Esta brigada helitransportada está destinada a llegar a los puntos más inaccesibles del monte (que no son posibles por tierra) y para la rápida intervención en un incendio forestal, al ser capaz de desplazarse en pocos minutos a cualquier punto de la Comunidad de Madrid, y así poder sofocar el fuego en su inmediatez, para lograr que el incendio forestal no arrase más hectáreas de las que pudiera consumir.

Este grupo de personas trabajan en el llamado ”ataque directo” trabajando con temperaturas superiores a 70ºC, atacando el frente de llama con herramientas manuales ( batefuegos, mochila extintora, azadas, gorgui y mcleod ) y la importante ayuda de las descargas de agua que el helicóptero arroja al terreno gracias a su ”helibalde” en forma de cesta de color naranja, que consigue soltar hasta 1500kg de agua y colaborar activamente en la extinción del incendio forestal.

Foto remitida por el autor

Según va transcurriendo el incendio forestal y a medida que pasan los minutos, se van incorporando por tierra a la extinción del incendio forestal, los retenes de extinción de incendios forestales distribuidos por la zona sureste de la Comunidad, los bomberos de la Comunidad de Madrid, los agentes forestales y los medios de protección civil asignados a la zona.

Estado actual del parque natural junto al Zulema

Las zonas de Alcalá de Henares con mayor índice de siniestralidad están enmarcadas en la carretera m300 (carretera del Gurugú), en la zona baja del Zulema y en la zona del río Henares entre la Isla del colegio y la presa de regadío (detrás del polideportivo del El Val).
La duración de esta brigada helitransportada de actuación rápida de la que se aprovecha Alcalá de Henares, está operativa desde el 10 de Mayo hasta el 30 de Septiembre.

Foto remitida por el autor

Los trabajadores de este operativo tan necesario e imprescindible para la conservación del patrimonio natural de nuestra comarca están subcontratados por la Comunidad de Madrid a una empresa privada concesionaria. No son reconocidos como Bomberos Forestales, como ya vienen haciendo muchas comunidades de nuestro país. Siguen dados de alta en el régimen de cotizaciones como peones en apoyo a la selvicultura, de modo que tampoco tienen reconocidas las enfermedades profesionales por el desarrollo de su trabajo al que son expuestos constantemente al inhalar humos muy tóxicos para su salud.

Para finalizar, recordar a todos los ciudadanos la importancia de llamar al 112 en el momento del avistamiento de una columna de humo, o de la posible propagación de un incendio forestal, para lograr la rápida actuación de los medios intervinientes y así no lamentar la pérdida de nuestros montes y poder seguir disfrutando de ellos.

Juan J.L. especialista forestal, vecino de Alcalá de Henares

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B – Aguas Sorbe – video
C-ayto-LGTB-junio
B-ayto-clasicos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

5 Comentarios

  1. Es lamentable que publiquen sin contrastar la informacion.
    En el 90% de los incendios forestales de Alcala, la primeran intervencion es del los bomberos del parque 22..o del reten de Alcala 22-61, que tiene su punto de vigilancia en el mismo parque de los Cerros.

  2. Ánimo valientes.
    Bomberos forestales ya!
    A ver si se quita la invisibilidad forzosa y se reconoce el trabajo de estinción y ”remate” no todo es vaciar un camion de agua, como hacen algunos que van de súper héroes

  3. Francisco, yo creo que que la publicación está muy contrastada.
    Excepto en ocasiones, dudo mucho que el parque 22 de bomberos, llegue antes en condiciones normales a muchísimos puntos de Alcalá y menos a puntos de monte como ”Los Cerros” o ”Soto del Henares”.
    Hasta el 1 de Junio no está activado el 22.61, por lo cual creo que la Brigada helitransportada de Morata de Tajuña se marca la ”Pole” en cada intervención. Hay que dejar claro que intervenir, participar o actuar, no es lo mismo que llegar el primero y sosegadamente tirar mangueras, porque cuando te quieres dar cuenta, el 23.51 ya está de vuelta a su base porque han sofocado el fuego y les dejan con las labores de remate.

  4. Juan jl..te ekivocas. 22-61 trabaja todo el año…no empieza en Junio. La heli si..aunq este año empiecen antes.
    Es verdad q la heli tiene despacho automatico..y se activa a todos los incendios.
    Pero no es cierto el titulo del articulo.
    Solo eso..

  5. El objeto de esta carta no es otro que dar a conocer la labor de esta brigada helitransportada, no de poner el cronómetro. A mi juicio, el que tengan despacho automàtico y estar especializados en incendios forestales, creo que tienen la responsabilidad de la primera intervención como especialistas.
    Tambièn creo que en zonas forestales de difícil acceso donde realmente esta la masa forestal o “cimas” como eccehomo por ejemplo, siempre serían los primeros en llegar y en actuar con herramienta manual.

    Total respeto a tu opinión Francisco.

Comentar