Diez años sin el Centro de Especialidades

En junio de este año se cumplirá una década desde que el antiguo Centro de Especialidades Médicas del Val en Alcalá de Henares fue clausurado. En su lugar, se abrió otro Centro de Especialidades, el actual Francisco Díaz, al norte de la ciudad complutense. Sin embargo, los motivos por los que el edificio del Val cayó en desuso resultaron no ser ciertos.

El ambulatorio del Val se cae a pedazos 5 de mayo de 2017. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El próximo mes de junio se cumplirán diez años desde el cierre del Centro de Especialidades del Val por aquella supuesta aluminosis que luego resulto no ser cierta.

  • El Ayuntamiento reclamó una ‘ITV’ al viejo ambulatorio del Val en enero de 2016

Tal y como informa Javier Galicia en la Cadena SER , a principios de 2016, el actual gobierno de Alcalá de Henares dio a conocer un informe encargado a la Tesorería General de la Seguridad Social, actuales propietarios del edificio, que evidenció que el inmueble nunca sufrió aluminosis como se dijo hace casi diez años para argumentar su cierre y trasladar el servicio a la otra punta de la ciudad. Desde entonces, los vecinos han reclamado sin éxito tanto su repaertura como, entre tanto, un servicio de autobús directo hasta el nuevo centro médico.

Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, su portavoz Andrés Medina sigue reclamando que las instalaciones vuelvan a ponerse en valor como centro de especialidades o, como mínimo, que se le dote de un uso que minimice los actuales riesgos de seguridad. “No sabemos qué es lo que pasa. Ahí tenemos un edificio que se está deteriorando día a día. Se mintió al decir que tenía aluminosis. Alcalá necesitaría que se le diera una utilidad a esa edificio. Se está metiendo gente y en cualquier momento puede producirse algún incendio o, en fin, que luego nos tengamos que lamentar. Y Alcalá tiene necesidades. Ese edificio es de dotación sanitaria y no queremos que se pierda. Nosotros seguimos pidiendo que vuelva a abrir como un segundo centro de especialidades médicas“.

  • Temor ante la merma de camas del Hospital Príncipe de Asturias
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Por otra parte, la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá de Henares exige que no vuelva a reducirse el número de camas de pacientes agudos. Teme que ocurra como en el Hospital de Móstoles donde la Comunidad de Madrid ha anunciado que transformará más de un tercio de las camas en plazas para enfermos crónicos. Una transformación ligada al envejecimiento de la población que, sin embargo, podría fomentar la derivación de agudos a centros privados.

En el Hospital Príncipe de Asturias ya se cerró casi un centenar de camas tras la apertura del Hospital de Torrejón. Camas que siguen estando, aunque sin uso, en el hospital alcalaíno. “Se cerraron más de noventa camas cuando se abrió el Hospital de Torrejón – explica Medina – . Esas camas están ahí y se podrían utilizar. Se necesitan camas de larga y media estancia de crónicos por las circunstancias de la población que vamos envejeciendo. Pero lo que no debe ser es que se deje a lo público ese tipo de camas para quitarlo de agudos para dárselo a la sanidad privada. Eso no debe ser”

La Plataforma por la Sanidad Pública recuerda a la Comunidad de Madrid que los trabajadores del Príncipe de Asturias están ya saturados y que, para abrir nuevos servicios o realizar cambios, debe ampliarse también el personal.

 

 

publicidad
B-Open Day grande
B-ayto-Biodiversidad
B-Quadernillos-concurso fotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar