El Rey vuelve a Alcalá el 26 de abril para entregar a Antonio Banderas el ‘IV Galardón Camino Real’

Antonio Banderas recibirá de manos de Don Felipe VI el Galardón Camino Real el miércoles, 26 de abril, en una ceremonia que se celebrará a las 12:00h en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH). En esta cuarta edición el comité de selección ha decidido otorgar el premio a D. Antonio Banderas por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los valores españoles, habiendo conservado con celo el legado cultural español y permaneciendo siempre fiel a sus orígenes.

  • En esta edición, la escultura de la campana –como reproducción de las campanas que jalonaban el Camino Real– que se entrega a los premiados será realizada por el escultor navarro Carlos Ciriza.

  • En sus ediciones anteriores los galardonados fueron Plácido Domingo (2012), Valentín Fuster (2013) y Pau Gasol (2015).

El comité de selección ha estado formado por los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin de la Universidad De Alcalá: José Ignacio Goirigolzarri (presidente); Joaquín Ayuso (vicepresidente); José Antonio Gurpegui (secretario); y como vocales, Amalia Blanco; Claudio Boada; Daniel Carreño; Bernardo Hernández; Helena Herrero; Antonio Vázquez y Miguel Zugaza.

  • El Camino Real

El Galardón Camino Real fue instaurado por el Instituto Franklin-UAH en 2012 coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento actual de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513.

El nombre Camino Real hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos. Las campanas, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real.

Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce el trabajo profesional de aquellos españoles que continúan, con su buen hacer e intachable conducta, proyectando y potenciando la imagen de España en la nación estadounidense.

El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento implícito de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica.

  •   Instituto Franklin-UAH
Universidad de Alcalá
Universidad cisneriana de Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli

El Instituto Franklin- UAH es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 para investigar sobre EE.UU. y dedicado especialmente al desarrollo de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y la impartición de programas académicos para estudiantes norteamericanos. Su misión es la de servir como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo.

+ Información en ALCALÁ HOY 14 de marzo, 2017 / El Rey entregará a Antonio Banderas el ‘IV Galardón Camino Real’ en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.