La resaca de la fiesta con striper en el Pleno Municipal

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se reúne en Sesion Plenaria Ordinaria a partir de las 17:00 horas de este martes 18 de abril de 2017. ALCALÁ HOY conecta en directo con el pleno muncipal que puede serguirse en streaming.

 

Puede descargarse el orden del día de la reunión y las mociones de los distintos grupos políticos en formato PDF.

Lo que dice la oposición municipal

Carlos Chacón, portavoz del grupo municipal del PP. Foto de Rcardo espinosa Ibeas

  • El PP da a conocer sus propuestas para el Pleno de Abril

Ante la total ausencia de explicaciones públicas y de responsabilidades políticas por la bochornosa fiesta con espectáculo de ‘streptease’ en el Parque Municipal de Servicios, el Grupo Popular solicitó, bajo la fórmula de la ‘interpelación’, la comparecencia ante el Pleno del concejal socialista de Obras y Servicios.

Sin embargo, “una vez más el alcalde se agarra a la interpretación del Reglamento Orgánico como a un clavo ardiendo para rechazar la interpelación y esconder, de nuevo, a su concejal, al que testigos sitúan en la fiesta”, explica Víctor Chacón, portavoz del Grupo Popular, “en esta ocasión, una formalidad menor y subsanable”, indica.

Chacón insiste en que es imprescindible que se asuman esas “responsabilidades políticas, porque no es de recibo que un escándalo que ha sido noticia internacional se resuelva con el alcalde echando la culpa sólo a los trabajadores. Es vergonzoso”; anuncia el portavoz municipal del PP que “volveremos a solicitarlo en mayo”.

Precisamente, la exigencia de transparencia va a centrar gran parte de las intervenciones del Grupo Popular en el Pleno que se celebrará este martes. Por un lado, se solicita la implementación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de la metodología MESTA, de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la Actividad Pública.

Se trata de un modelo recientemente presentado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) y, como sistema oficial de cumplimiento, se cederá gratuitamente a todos los organismos que lo soliciten con las herramientas informáticas necesarias para su aplicación.

Por otro lado, se insta al alcalde y al gobierno tripartito a rendir cuentas tanto en el comprometido Pleno Extraordinario para el debate sobre la gestión de la Junta de Gobierno –el gobierno dijo que lo haría en el primer trimestre de 2017-, como en la Asamblea Ciudadana Anual que forma parte del acuerdo de gobierno entre PSOE y Somos y que nunca se ha celebrado.

Respecto al IV Centenario de la Muerte de Cervantes, cuya conmemoración oficial fue en 2016, el Grupo Popular exige al gobierno que preside Rodríguez Palacios un balance real con “cifras exactasde las actividades celebradas y de la inversión en las mismas, dando cuenta tanto de la financiación directa como de la procedente de convenios, patrocinios y colaboraciones suscritas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares”. 

Miguel Ángel Lezcano, portavoz del grupo municipal de Ciudanos. Foto de Ricardo espinosa Ibeas

  • Lezcano acusa al tripartito de eludir su responsabilidad y culpar a los trabajadores municipales

“El tripartito elude responsabilidades en el ‘Caso Streaptease’ y culpa a los trabajadores en su investigación reservada”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, después de que el equipo de gobierno (Partido Socialista, Somos Alcalá e Izquierda Unida), haya esperado a la celebración del Pleno Extraordinario del pasado día 12, para hacer públicas, minutos después de la finalización de la sesión extraordinaria a través de la web de un partido político (Somos Alcalá), las conclusiones del informe de la investigación reservada abierta ante el espectáculo vivido el pasado día 3 de marzo en el Parque Municipal de Servicios.

Lezcano ha asegurado que “se oculta absolutamente todo, y nos preocupa mucho que se hagan públicas parte de las conclusiones de una investigación reservada, incluso antes de que los portavoces de este ayuntamiento tuviéramos conocimiento del mismo” El portavoz de Cs ha insistido en que“pediremos explicaciones por ello, aunque nos tememos la callada por respuesta una vez más”.

El edil de la formación naranja ha declarado que “queda patente la falta de transparencia del equipo de gobierno al sacar un comunicado de una investigación interna que ningún concejal de la oposición ha visto previamente” y ha insistido en que “se culpa de este hecho a los trabajadores, escondiendo a los que, según nuestro punto de vista, son los máximos responsables de lo ocurrido, los concejales del equipo de gobierno, sin ningún miramiento y ante el asombro de los alcalaínos”.

El portavoz de Cs en Alcalá de Henares ha finalizado recordando que “no se quieren dirimir responsabilidades políticas, el ocultismo y el intento de engaño mediático es clamoroso”.

Desde fuera del ayuntamiento

Carlos Cotón, portavoz de UPYDE Alcalá.Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • UPYD cree que el tripartito utiliza la información reservada como “cortina de humo”

Tras analizar el comunicado emitido por el Equipo de Gobierno con las conclusiones del proceso de información reservada abierto por el Ayuntamiento tras lo acaecido el pasado 3 de marzo en el Parque Municipal de Servicios, UPYD acusa al Gobierno local de “lavarse las manos en relación con lo sucedido en el Parque Municipal de Servicios”.

El Portavoz de UPYD Alcalá, Carlos Cotón, afirma que su partido “ha estado al tanto de todas las informaciones publicadas, tanto por los medios de comunicación como por el propio Ayuntamiento”. Cotón lamenta la “nula transparencia que el Equipo de Gobierno ha demostrado con todo este bochornoso asunto”.

UPYD aclara que “no ponemos en duda el trabajo realizado por la funcionaria designada por el Ayuntamiento” y centran sus críticas en la actuación llevada a cabo por el Gobierno de la ciudad. “El tripartito del Gobierno se ha escondido tras un procedimiento de información reservada. Esto lo han usado única y exclusivamente para evitar asumir responsabilidades políticas, que las hay” declara Cotón.

El Portavoz local de Unión Progreso y Democracia (UPYD), advierte que “a pesar de que el alcalde y el resto del Equipo de Gobierno hayan querido dar carpetazo al asunto, lo sucedido en dependencias municipales no se ha cerrado, y menos, sin rendir cuentas y mediante unas conclusiones que no aclaran nada”.

Cotón ha concluido afirmando que “es sorprendente que se quiera responsabilizar de todo lo acaecido el pasado 3 de marzo a un ciudadano que ya no forma parte de la plantilla municipal y que no se depuren las pertinentes responsabilidades políticas”. El joven Portavoz de UPYD Alcalá también ha resaltado que “los pasos dados por el Equipo de Gobierno para evitar rendir cuentas, no han hecho más que dejar a la ciudad y a su imagen en un muy mal lugar de cara a todo el panorama nacional e internacional, algo que desde UPYD lamentamos profundamente”.

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. Pensamos que una persona que nada más que hace estar sentada en el sillón para ‘trincar’ 50.000 ‘lereles’ no es apta para representar a nadie residente en Alcalá de Henares.

    Esta gran señora es Pilar Fernández Herrador, muy conocida por los movimientos que ha hecho siempre en la política, unas veces dando el voto al PP y ahora al PSOE y Somos Alcalá.

    Hay un refrán que dice: A cada cerdo le llega su San Martín, y creemos que a esta “Gran Señora” le quedan muy pocos telediarios para despedirla de la política.

    Lean algunas noticias de la “Gran Señora”, ya que como se demuestra no representa a IU.

    Izquierda Unida exige la dimisión de su concejala en Alcalá Henares
    http://www.alcalahoy.es/2016/09/02/izquierda-unida-exige-la-dimision-de-su-concejala-en-alcala-henares/

    Significativo Comunicado de IU sobre su Concejala en Alcalá de Henares (Madrid)
    http://iniciativadebate.org/2016/08/22/significativo-comunicado-de-iu-sobre-su-concejala-en-alcala-de-henares-madrid/

    IU exige la dimisión de su concejala en Alcalá porque no la reconoce como militante
    http://www.abc.es/espana/madrid/municipios/abci-exige-dimision-concejala-alcala-porque-no-reconoce-como-militante-201608181628_noticia.html

    Comunicado de Izquierda Unida sobre la concejala Pilar Fernández Herrador
    https://eldigitalcomplutense.com/2016/08/18/comunicado-de-izquierda-unida-sobre-la-concejala-pilar-fernandez-herrador/

    IU carga contra Pilar Fernández y asegura que ya no pertenece al partido
    http://portal-local.es/actualidad-local/general/item/19645-iu-carga-contra-pilar-fern%C3%A1ndez-y-asegura-que-ya-no-pertenece-al-partido.html

Comentar