La incógnita de los Presupuestos | Por Carlos Cotón

"Mientras muchos municipios ya tienen aprobados sus Presupuestos, otros tantos están en vías de aprobarlos, Alcalá ni siquiera los ha presentado, esto es, Alcalá no tiene a día de hoy Presupuestos Municipales para afrontar el año 2017. Y ya estamos en el mes de abril. Como desde el Equipo de Gobierno ni siquiera se han dignado a explicar el motivo por el cual la ciudad no tiene Presupuestos, los vecinos nos planteamos distintas hipótesis que den respuesta a este despropósito".

Concejalía de Hacienda en la Plaza de Cervantes. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

cotton

 

  • Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

Mientras muchos municipios ya tienen aprobados sus Presupuestos, otros tantos están en vías de aprobarlos, Alcalá ni siquiera los ha presentado, esto es, Alcalá no tiene a día de hoy Presupuestos Municipales para afrontar el año 2017. Y ya estamos en el mes de abril.

Según lo establecido en la ley, los Presupuestos Municipales del año en curso, tienen que presentarse en el último trimestre del año anterior. Es decir, el Equipo de Gobierno debería haber presentado el proyecto de Presupuestos Municipales del año 2017 para su debate y aprobación, en el trimestre de octubre-diciembre del año 2016. Llevan retraso, mucho retraso y por lo que parece, van a seguir demorándose.

Como desde el Equipo de Gobierno ni siquiera se han dignado a explicar el motivo por el cual la ciudad no tiene Presupuestos, los vecinos nos planteamos distintas hipótesis que den respuesta a este despropósito.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara y el alcalde Javier Rodríguez, deberían explicar si Alcalá no tiene Presupuestos porque este Gobierno no sabe siquiera elaborar un proyecto de esta índole, si Alcalá no tiene Presupuestos porque aunque existe un plan redactado luego les han entrado las dudas sobre lo que han trabajado o, que es lo que muchos pensamos, si Alcalá no tiene Presupuestos es porque entre los distintos partidos políticos que integran el Equipo de Gobierno, no se ponen de acuerdo para elaborar un proyecto de Presupuestos. Si se confirmara esta hipótesis, se demostraría que al Equipo de Gobierno la ciudad le importa poco o nada porque priman las relaciones entre socios políticos antes que el bienestar de Alcalá.

Como todos los alcalaínos sabemos, el Equipo de Gobierno actual lo forman 7 concejales del PSOE, que tiene en su haber la alcaldía de la ciudad, 6 de la marca blanca de Podemos, Somos Alcalá y una concejala del grupo mixto que en su día se presentó por  Izquierda Unida y que la actual dirección local considera tránfuga.

Javier Rodríguez, del PSOE, es alcalde de Alcalá, pero por los acontecimientos que presenciamos día a día los vecinos, es la marca blanca de Podemos quien dirige este Gobierno, de la mano de Pilar Fernández, que se presentó bajo las siglas de Izquierda Unida, que hoy es repudiada por lo que queda de esta formación y que no sabemos si pertenece a otro partido político, a una asociación de amigos o una plataforma de repudiados y expulsados por Izquierda Unida.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Frente a un Equipo de Gobierno irresponsable, lo suyo sería contar con una oposición municipal útil y que cumpliese con su labor de controlar la acción, en este caso la inacción, del Gobierno local. En su caso, tenemos una oposición cómplice con el Equipo de Gobierno y con una actitud sumamente pasiva. PP y Ciudadanos no han exigido al Equipo de Gobierno que presente los Presupuestos Municipales de 2017. Ni lo han solicitado en Pleno y ni siquiera se han pronunciado públicamente. Tiene que ser una fuerza política extramunicipal como UPYD, ante la ausencia de una oposición útil, quien le exija al Equipo de Gobierno que cumpla con su labor y presente los Presupuestos. Y lo hacemos con orgullo y porque es nuestra responsabilidad. Es nuestra responsabilidad defender a los vecinos de Alcalá, que no se merecen pagar las consecuencias de un Gobierno irresponsable y de una oposición inútil.

Lo mínimo que debería haber hecho este Equipo de Gobierno ya que, inexplicablemente en abril de 2017 nuestra ciudad no tiene Presupuestos Municipales, es anunciar si se han prorrogado los Presupuestos del año pasado. Ni siquiera lo han hecho y deberían hacerlo por transparencia y por respeto a los vecinos.

Parece que PSOE, Podemos y Pilar Fernández, desconocen la importancia de tener Presupuestos Municipales. En los Presupuestos es donde se refleja en cifras la política que el Gobierno quiere seguir.

Ante un Equipo de Gobierno irresponsable y opaco y ante una oposición municipal inútil y cómplice, UPYD seguirá insistiendo en la necesidad de que Alcalá de Henares tenga unos Presupuestos. Seguiremos exigiendo que los vecinos dispongan de los Presupuestos de su ciudad y seguiremos denunciando la inacción política de Gobierno y oposición.

Por responsabilidad con nuestros vecinos. Porque nos importa Alcalá.

Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

 

publicidad
B-Quadernillos-concurso fotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Están intentando dejar una partida para Stripper, otra para subenciones a SOMOS ALCALA encubierto como subenciones a asociaciones de interés municipal, otra para enchufes varios, de amiguetes de SOMOS, y eso es difícil plasmarlo en unos presupuestos “trasparentes”.

Comentar