Cofrades de la Hermandad de la Columna se harán donantes de médula esta Semana Santa

Todos los anderos y muchos de sus familiares, hasta un centenar de personas, tienen previsto donar médula al término de la Semana Santa alcalaína. En principio las pruebas de compatibilidad para la donación se hacen en Madrid pero al ser un número tan amplio de personas se está intentando que se puedan realizar en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Foto de Noelia Viñas

  • El domingo 2 de abril  se realizó “la mudá” y ensayo por el centro histórico  del paso de palio de María Santísima de las Lágrimas y Consuelo de la Hermandad de la Columna.

  • Alba Coleto asistirá a la procesión del Miércoles Santo donde recibirá un ramo de flores de las hermanas Carmelitas y los anderos de La Columna harán una levantá en su honor.
Foto de Noelia Viñas

El sábado día 8 a las 10:30 horas se volverá a realizar  con la imagen del Cristo de la Columna desde Puerta Madrid al convento. La Cuadrilla del Cristo se unirá por la tarde en el retranqueo a las 19:00 horas en el convento de calle Imagen a puertas abiertas.

Foto de Noelia Viñas

La novedad este año es que  Las cuadrillas de anderos, compuestas de 40 personas, lucirán las camisetas naranjas ‘Hazte Donante de Médula’ de la Fundación Josep Carreras contra la leucemía. Las 180 camisetas  que se pusieron a la venta que agotaron en pocas horas

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los  pasos de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo.  Cristo atado a la columna y María Stma de las Lágrimas y del Consuelo,  llevarán un ramo de flores cada uno en solidaridad con Alba Coleto.

Juan Antonio Herrera, capataz de María Stma.  de las Lágrimas y del Consuelo,  explica a ALCALÁ HOY la iniciativa de la que es impulsor: ” Alba es la hija de mi amigo Miguel. Todo se remonta a más atrás.  Yo salgo de costalero en la Herrmandad del Sol en Sevilla , reconocida por sus acciones solidarias, no sólo unidas al tema de alimentos,  sino que casi en su totalidad somos donantes de órganos. Siempre mi capataz don José Manuel Palomo nos a enseñado esos valores y que en esta vida hay que “dar para recibir”  y ¡ Cuanta razón tiene ! Ese compromiso quise traerlo para Alcalá y quise empezar desde lo que más cerca teníamos que era la leucemia, un tema tan actual pero tan desinformado. En cada ensayo siempre se ha hecho una levantá por los Ángeles que donan vida,  que son los donantes,  y por todos los niños enfermos de leucemia, para que una enfermedad no les borre la sonrisa. Alba es alguien que tenemos cerca y la llevamos el miércoles Santo como  representación del resto“.

El padre de Alba, Miguel Coleto, miembro activo del grupo de afectados Unidos por la médula,  ha explicado por su parte a ALCALÁ HOY que “actualmente en el banco de médula no se dispone de bastante médula, por eso a través de las camisetas lo que se quiere es informar, no buscamos lucrarnos. Hay muchos casos en los que la persona muere esperando médula, es complicado a veces encontrar un donante compatible“. La camiseta de  Miguel Coleto,  que se dedica a correr, también hace mención a la iniciativa “dona médula” enfermedad que padece su hija desde hace algunos años.  Nos informa de que  que su hija a día de hoy está respondiendo a la quimioterapia por lo que no necesita medula.

El padre de Alba  insiste en que la semántica hace mucho daño, y explica que cuando le mencionas a alguien “donar médula” la gente piensa que vas a “quitarle” algo; sin embargo, asegura que  donar médula no es doloroso, no es difícil y se ayudaría a muchas personas que lo necesitan.

  • Alba Coleto en la Semana Santa de Alcalá

Una de las niñas protagonistas del documental de Penélope Cruz ‘Soy uno entre cien mil’ que aborda el cáncer infantil con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la investigación y la recaudación de fondos para acabar con la enfermedad, estará en la Semana Santa alcalaína invitada por la Hermandad de La Columna. Alba protagonizó, junto con otros muchos niños, este documental de la ONG Uno Entre Cien Mil que lucha día a día contra el cáncer infantil y está muy presente en Alcalá de Henares en actos como por ejemplo el Día del Atletismo Popular del pasado 26 de marzo

 

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B-alcalaymas
B-AmigoDigital
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar