Cumbre diplomática y un olivo en Alcalá de Henares en el 41º aniversario del Día de la Tierra Palestina

Con motivo de esta efeméride, representantes diplomáticos de más de una veintena de países, entre los que se encontraba el embajador de Palestina, han asistido, junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y al concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Javier Galán, a la plantación de un olivo y al descubrimiento de una placa conmemorativa en el Parque Romano de Forjas.

Foto cedida por el ayuntamiento

  • Además de estos representantes diplomáticos, también han estado presentes en el acto portavoces de grupos políticos municipales, junto a otras autoridades y representantes de la comunidad palestina en España.

  • Tras la plantación del olivo, Antonio Portillo, poeta y vecino de Alcalá de Henares, ha leído el poema titulado “Sobre esta tierra” del autor palestino Mahmud Darwish.

A continuación, el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, se ha dirigido a los presentes. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha cerrado esta primera parte del homenaje resaltando “el apoyo de Alcalá de Henares –como hace España- a la solución del conflicto del Próximo Oriente sobre la base de las resoluciones de la ONU, que propugnan la existencia de dos estados, Palestina e Israel, que vivan en paz, seguridad y cooperación, poniendo fin a décadas de sufrimiento”, recordando el “ejemplo de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos que fue Alcalá durante muchos años” y subrayando que Cervantes “siempre propugnó la paz y la justicia como valores universales, como atestigüa El Quijote”.

Para Javier Galán, concejal de DD.HH y Cooperación al Desarrollo “este acto, simboliza el compromiso de Alcalá de Henares con la defensa de los Derechos Humanos. Hoy no sólo recordamos a las víctimas de los acontecimientos que dieron lugar al Día de la Tierra Palestina, recordamos y homenajeamos a todas las personas que han sufrido y sufren las consecuencias de la represión, la guerra y la imposición por la fuerza, en contra de los derechos individuales e inalienables que todo ser humano tiene reconocidos. Y lo hacemos en nombre de la paz y la libertad, porque ambas son los únicos y verdaderos tesoros para todas las mujeres y todos los hombres, independientemente de cual sea su origen o condición”.  

El programa de actos oficiales ha incluido también una visita de los embajadores al Ayuntamiento de la ciudad y han firmado en el Libro de Honor del consistorio complutense. Posteriormente, la comitiva de representantes diplomáticos y del Ayuntamiento se han dirigido al monumento a Cervantes, que se ubica en pleno corazón de la ciudad, para depositar una corona de laurel en recuerdo y homenaje al autor de El Quijote, obra cumbre de la literatura universal, con motivo del IV Centenario de su fallecimiento.

Además del embajador palestino, han visitado esta mañana Alcalá de Henares la encargada de negocios de Líbano, Joumane KHADDAGE ZAHALAN; el embajador de Jordania,  Ghassan ABDEL RAHIM ODEH MAJALI; el embajador de Turquía, Omer ONHON; el  encargado de negocios de Iraq, Ali SHIMRAN HACHEM; la embajadora de Bolivia, María Luisa RAMOS URZAGASTE; el Embajador de Arabia Saudí  S.A. Ppe. Mansour, BIN KHALID ALFARHAN AL SAUD; la embajadora de Indonesia, Yuli Mumpuni WIDARSO; el embajador de la Liga Árabe, Bashar Yagui; el diplomático Libio, Jalil Sadaqa; y además, en representación de Túnez, Wacef Chiha, en representación de Qatar, Mohammed Al Kuwari, de Cuba, Eugenio Martínez, de Mauritania, Sidi Ali, de Sudán, Mohammed Abdalla, de Yemen, Nabil Khaled; así como diplomáticos de Kuwait, Emiratos Árabes, Marruecos, Bolivia, Argelia y Omán; y por último, el presidente de la Comunidad Palestina en Madrid, Salah Shehadeh.

  • Sobre el Día de la Tierra Palestina

El Día de la Tierra Palestina fue declarado hace 41 años como homenaje a los seis jóvenes palestinos que en 1976 perdieron la vida a manos de las fuerzas militares israelíes mientras protestaban contra la expropiación de tierras palestinas. En aquellos tristes acontecimientos también resultaron heridas más de 40 personas y cerca de 300 fueron detenidas, marcando un salto cualitativo en el dramático conflicto árabe-israelí.

En España, el Día de la Tierra Palestina se viene conmemorando desde hace muchos años de diferentes formas, bien mediante talleres y conferencias e incluso con reuniones en el Senado y en el Congreso de los Diputados, entre otras muchas actividades que también tienen lugar en numerosos ayuntamientos del país.

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.