Denuncia por afiliación “masiva” contra Javier Rodríguez en la agrupación socialista de Alcalá

Lío por el censo en Alcalá de Henares, la primera agrupación madrileña. El pasado 27 de febrero, el secretario de Organización local, Jesús García Mugarza, elevó una denuncia a Ferraz contra el líder socialista alcalaíno y alcalde de la ciudad del Henares, Javier Rodríguez Palacios, también vicesecretario general del PSOE-M y uno de los principales partidarios de Patxi López en la región, según desvelaba elconfidencial.com hace varios dias, y ha podido confirmar ALCALÁ HOY en fuentes de la agrupación socialista complutense.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Fuentes de la agrupación socialista aseguran a ALCALÁ HOY que el secretario de organización lleva semanas sin aparecer por la agrupación y que podría haber dimitido.

Javier Rodríguez Palacios
Javier Rodríguez Palacios , secretario general del PSOE complutense y alcalde , voto sí en la consulta sobre los acuerdos con Ciudadanos

Mugarza informaba en su escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, de que el 22 de febrero, en la reunión de la ejecutiva local, Rodríguez presentó, “dentro de un sobre y acompañado de una relación nominal, unas 60 fichas de nuevas altas de afiliación y pidió que fueran aprobadas por la ejecutiva municipal como altas y tramitadas urgentemente“. A aquella reunión no pudo acudir el número dos, pero el alcalde le mandó tras ella un wasap comentándole el asunto.

Quiero hacer constar que este secretario de Organización no tenía conocimiento previo de que se fueran a presentar ese número de fichas de afiliación por parte del secretario general, que los impresos de afiliación utilizados fueron obtenidos en la agrupación sin el conocimiento de este secretario de Organización y que, a día de hoy, no he podido acceder a estas fichas a pesar de haber sido solicitadas al secretario general“, explica en el escrito.

Por todo ello, Mugarza comunica a Ferraz las “irregularidades que se han producido en este intento de afiliación masiva, dado que el número de fichas de solicitud de alta no se corresponde con los movimientos habituales de afiliación en la agrupación de Alcalá de Henares”. El dirigente local recuerda que esas 60 fichas representan “en torno al 10% del censo de esta agrupación“.

El secretario de Organización pedía a Ferraz el “cierre del proceso de afiliación” en Alcalá. Pero ese requerimiento aún no se ha atendido porque, alegan en Ferraz, las 60 fichas de la discordia no han llegado aún a la sede. Días después de la denuncia, Rodríguez intentó destituir a su número dos, según explican fuentes socialistas del municipio. No pudo porque los miembros de la ejecutiva solo pueden ser cesados por la asamblea local.

En el equipo del exlendakari tienen conocimiento del incidente de Alcalá. Pero fuentes próximas al jefe de campaña, Óscar López, advertían de que lo que se demandará a la gestora, ante casos puntuales de conflicto, es “que actúe y tome decisiones”, sin cuestionar la totalidad del censo. Igual que adelantaron la semana pasada.

La carrera por el liderazgo del PSOE, oficialmente, aún no hay comenzado y ya hay severos encontronazos. No solo por la polarización creciente entre los dos principales aspirantes al trono de Ferraz, Pedro Sánchez y Susana Díaz, con permiso de Patxi López, y la sensación de batalla a vida o muerte. También a cuenta del procedimiento y los censos de militantes. Un debate áspero y crucial sobre las reglas de juego que este martes se ventilará en la primera reunión de la gestora con los representantes de las tres candidaturas, de la que depende que el proceso congresual arranque con cierta normalidad o bien enfangado y cuestionado desde el primer minuto.

Según ha podido saber ALCALÁ HOY tanto los dos candidatos ya confirmados como la posible candidata Susana Díaz, y disponen de apoyos en la ciudad complutense.

Apoya a  Patxi López, primero en formalizar su candidatura, el alcalde y secretario general de la agrupación socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y al menos la concejal de Cultura Maria Aranguren, que en las anteriores primarias apoyó a Eduardo Madina.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Se han decantado por el “No  es No” y siguen apoyando al ex-secretario general socialista  Pedro Sánchez concejales como Alberto Blázquez y Fernando Fernández Lara, entre otros relevantes militantes como ‘Susi’ de la UGT y Pilar Lledó, ex delegada del gobierno en Madrid. Juan Antonio Oñoro, José Luis Dueñas, Juan Antonio Pérez, Juan Carlos del Rio … Son algunos de los muchos militantes con claro apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez.

Socialistas alcalainos en un acto de apoyo a Susana Díaz. A la izquierda de la foto el secretario de organización Jesús García Mugarza. Foto del perfil Twitter de Eusebio González.

Por el lado de Susana Díaz, en el probable caso de que llegue a formalizar su candidatura, se posicionan de forma expresa José Luis Cuesta exsecretario en la ejecutiva y  de los exsecretarios generales Francisco Muñoz y Juan Gámez. La andaluza también contaría  con el apoyo del  exdiputado y exconcejal alcalaíno Eusebio González y de algunos sectores de la UGT, y aunque no lo han hecho público, también contaría con el apoyo de las concejalas Yolanda Besteiro y Diana Díaz.  En la foto también el exsecretario general Miguel Buenestado, y militantes de Izquierda Socialista.

Fuentes de la agrupación socialista consultadas por ALCALÁ HOY nos aseguran que las opciones de Sánchez y eventualmente Susana Díaz en Alcalá,  estarían parejas en apoyos y que no se puede predecir cual de ellas se impodrá en mayo entre los socialistas complutenses. Ninguna de las varias fuentes consultadas ofrecen muchas opciones a la candidatura de Patxi López en nuestra ciudad, apoyada por el alcalde y secretario general de la agrupación.

 

 

 

publicidad
B-Open Day grande
B-ayto-Biodiversidad
B-Quadernillos-concurso fotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir