¡ Última hora ! La Comunidad de Madrid rechaza el proyecto Live Resort! de Torres de la Alameda

Según se ha difundido esta misma tarde a través de los principales diarios nacionales, la Comunidad de Madrid acaba de rechazar Live Resort! Madrid, el gran proyecto conocido como Eurovegas II dirigido por la empresa norteamericana Cordish. El macrocomplejo de ocio que pretendía desarrollar Cordish parece que finalmente se ha visto truncado a causa de la Orden firmada esta misma tarde por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, por la que se ha decidido no tramitar el proyecto de Live Resort! Madrid.

Recreación del centro de ocio, hoteles y congresos que planea el grupo Cordish en Madrid.

  • El Gobierno de la comunidad niega los permisos solicitados porque exigiría inversiones públicas de 340 millones y por dudas de su viabilidad

La Comunidad de Madrid ha rechazado el proyecto «Live! Resorts Madrid-España» con el que la empresa norteamericana Cordish pretendía levantar un macrocomplejo de ocio en Torres de la Alameda. El Ejecutivo regional, dirigido por Cristina Cifuentes, ha resuelto que el proyecto que les han presentado no cumple las condiciones mínimas exigidas. Así, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha firmado esta tarde una Orden con la decisión de no tramitar el proyecto, conocido popularmen como «Eurovegas II».

Los técnicos de la Comunidad de Madrid han elaborado los informes técnicos pertinentes y desaconsejan, según informa el Gobierno regional, activar la figura de un Centro Integrado de Desarrollo (CID) para facilitar el desarrollo del proyecto, justo lo que solicitó Cordish, que remitió la documentación el 7 de diciembre de 2016, para conseguir ventajas administrativas.

La figura de un CID es un procedimiento absolutamente excepcional que sólo puede ser aprobado, incluyendo un Casino, una vez cada diez años. De haber sido aprobado por la Comunidad de Madrid, ésta le hubiera otorgado al promotor del macrocomplejo de ocio, Cordish, un régimen singular que presenta una serie de ventajas administrativas, urbanísticas y fiscales y de normativa en materia de juego.

  • El fallo de Cordish

Para que un proyecto sea considerado CID, éste debe tener un carácter multisectorial, es decir, integrar actividades de diferente tipo, como industriales, turísticas, de convenciones y congresos, de ocio, espectáculos, juego, deportivas, sanitarias, culturales o comerciales, así como otros usos accesorios o complementarios a los anteriores que presenten un impacto relevante, efectivo y duradero en el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad de Madrid.

El proyecto presentado por Cordish, según avanza el Ejecutivo Regional, sólo cumpliría con esta condición si se desarrollaran todas sus fases. Sin embargo, la empresa norteamericana únicamente ha asegurado la construcción del área central del macrocomplejo, que albergaría un hotel con 500 habitaciones, una zona comercial, establecimientos gastronómicos, cafeterías y bares, área de juego, centro de convenciones, conferencias y reuniones y aparcamiento.

Es decir, si Cordish no pudiera —por cualquier motivo— acometer todas las fases del proyecto y únicamente levantara esta zona de ocio, no cumpliría con el carácter multidisciplinar necesario para que la Comunidad diera el visto bueno a otorgarle la condición de CID.

  • Viabilidad económica en duda

En el análisis que han realizado los técnicos de la Comunidad de Madrid también se albergan dudas sobre la «viabilidad económica y financiera» de la propuesta de Cordish, a la que también le faltarían algunos documentos por presentar para poder conseguir el visto bueno de Cifuentes.

Por todo ello, el informe concluye que no procede tramitar el proyecto «Live! Resorts Madrid-España» mediante un procedimiento previsto por la ley para la aprobación de un Centro Integrado de Desarrollo, «sin perjuicio de que el concepto de negocio, subsanando las cuestiones destacadas en el anexo, pueda tramitarse por medio de este u otros procedimientos previstos en la normativa vigente».

Javier Rodríguez Palacios

“Como alcalde de Alcalá de Henares, mi mayor preocupación y la de este equipo de gobierno son las 14.861 personas en paro que tiene la ciudad en el día de hoy. Un proyecto como este ayudaría a solventar este problema“. Así se pronunciaba el primer edil complutense este mismo sábado en declaraciones a los medios. Las dos administraciones públicas afectadas por el proyecto, el ayuntamiento de Torres de la Alameda y la Comunidad de Madrid ya han expresado su conformidad con el proyecto que hace semanas inició su andadura con la adquisición de los terrenos.

 

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B – Aguas Sorbe – video
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar