La Universidad Europea de Madrid ‘imagina Alcalá’ en el Loft Contemporáneo de la Plaza de San Lucas

La muestra, a la que se accede desde la plaza de San Lucas, por los jardines del Antiguo Palacio de los Casado, recoge los trabajos realizados por los alumnos de los últimos cursos de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid – UEM – sobre edificios y espacios significativos del casco histórico de Alcalá de Henares. Durante una semana, hasta el 28 de marzo, se podrán conocer las propuestas de los estudiantes para intervenir en edificios y espacios del casco histórico.

Olga García, concejala de Vivienda de Alcalá. Foto cedida por el ayuntamiento

  •  Estas propuestas se han desarrollado bajo la iniciativa y tutela de los profesores Fernando Espuelas y Andrés Perea.

  • La exposición “Imaginando Alcalá”  se puede visitar en el Loft Contemporáneo de San Lucas, en horario de 18:00 a 21:00 horas hasta el 28 de marzo.
Foto cedida por el ayuntamiento.

Los trabajos que presentan los alumnos se han centrado en dos edificaciones históricas del centro urbano que revisten un interés especial en el campo académico, por acercar los problemas que plantean las actuaciones reales sobre el patrimonio histórico a los futuros profesionales y para el Ayuntamiento y otras instituciones que contarán con nuevas ideas para la gestión del Patrimonio Mundial de Alcalá.

Por una parte, al sur del casco histórico, se presentan propuestas para intervenir en la antigua nave eclesial del Convento de Mercedarios Descalzos en la calle del Empecinado, convertida en picadero a finales del siglo XIX como parte del cuartel de caballería denominado Depósito de Sementales. Por otra, se desarrolla un programa de nueva planta para la creación de una agrupación residencial para mayores y un centro de investigación sobre la biodiversidad urbana en los espacios libres del patio del antiguo cuartel.

Otra parcela significativa situada en el núcleo original del centro histórico, sobre la que los alumnos han trabajado corresponde al espacio contiguo a la Catedral – Magistral por la calle Tercia, parcela que contiene una compleja secuencia de restos arqueológicos a preservar.

Foto cedida por el ayuntamiento
  • La exposición se acompaña con otros formatos y maquetas que comprenden análisis urbanos más amplios sobre la compleja estructura de nuestro centro histórico.

La Concejala de Patrimonio Histórico, Olga García, ha señalado  la importancia de contar con este tipo de iniciativas, “pues la creatividad de estos jóvenes ofrece visiones y soluciones muy atractivas y sugerentes, que además permite complementar la formación de estos futuros arquitectos con supuestos prácticos que son muy necesarios para la ciudad”.

  • Durante los días que permanece abierta la muestra, de 18:00 a 21:00 h., los alumnos participantes explicarán a los visitantes los proyectos presentados.

 

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B-alcalaymas
B-AmigoDigital
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir