El Ayuntamiento de Alcalá y los agentes sociales renuevan el Pacto Local como apuesta de futuro hasta el 2020

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, acogió este miércoles la firma del Pacto local 2016-2020 por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y los representantes de los agentes sociales, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), CCOO y UGT. Para estos próximos cuatro años, los representantes del Pacto Local se han marcado como objetivo continuar con la planificación y puesta en marcha de políticas y desarrollo económico y empleo en Alcalá de Henares, que hagan posible el restablecimiento de la actividad económica y la generación de empleo en el municipio y en el Corredor del Henares.

El alcalde y los representantes sindicales y de los empresarios del Henares tras las firma del Pacto. Foto cedida por el ayuntamiento.

  • Para todos los firmantes “el Pacto Local ha demostrado ser el mejor espacio de mediación y de búsqueda de soluciones que plantea una ciudad como Alcalá de Henares”.

  • Como novedad, se ha creado una mesa de Economía Social. La coordinación del Pacto Local se realizará a través de una mesa central que se convocará trimestralmente.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

En el acto de la firma han intervenido además del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el Presidente de AEDHE Jesús Martín Sanz, el Secretario General de la Unión Comarcal de CCOO Santiago Clemente y el Secretario Comarcal de UGT Este Jesús la Roda .

Foto cedida por el ayuntamiento

El Pacto Local se firmó por primera vez el 5 de marzo de 2004. Todos sus integrantes han rubricado su compromiso para los próximos cuatros años y han coincidido en afirmar que “reeditar el Pacto Local para 2016-2020 es apostar por el futuro y el desarrollo de Alcalá de Henares y de sus ciudadanos”.

Han recordado que “desde 2004 hemos venido reeditando el pacto en 2007 y 2012 con el objetivo de seguir trabajando de manera coordinada en el diseño de las estrategias para impulsar el desarrollo económico, promover la estabilidad de las empresas que ya existen en la ciudad y favorecer las inversiones que pongan en marcha otras nuevas”.

Para estos próximos cuatro años, los representantes del Pacto Local se han marcado como objetivo continuar con la planificación y puesta en marcha de políticas y desarrollo económico y empleo en Alcalá de Henares, que hagan posible el restablecimiento de la actividad económica y la generación de empleo en el municipio y en el Corredor del Henares.

La fortaleza del Pacto Local, han destacado “es que nos permite afrontar estos nuevos escenarios con un enfoque multidisciplinar pero con un mismo objetivo, trabajando desde lo local pero pensado en global”.

Para los firmantes ”todos los retos del Pacto Local para los próximos cuatro años, están enmarcados en un contexto global de cambios que exige estar preparado para adaptar nuestro modelo de desarrollo a unas sociedades en constante transformación”.

Como han manifestado todos los miembros de este pacto “la voluntad de consenso del Pacto local ha permitido consolidar el modelo de desarrollo y tejido industrial de Alcalá e impermeabilizarlo frente a conflictos sociales y desavenencias políticas”.

Foto cedida por el ayuntamiento

El Pacto local se compone de cuatro mesas de trabajo que se reunirán mensualmente: Comercio y Turismo, Formación y Empleo, Industria e I+D+i,Infraestructura, Transporte y Eficiencia Energética con una representación del Ayuntamiento de Alcalá y de los agentes sociales en cada una de estas.

Tal y como han afirmado los representantes municipales y los agentes sociales “en estos últimos veinte años, el Pacto Local ha sido el protagonista de muchos de los avances económicos, de innovación, educación, sociales y culturales de la ciudad asumiendo de esta forma los objetivos que plantea la estrategia Europea 2020” .

En dicha estrategia se expresa que la concertación a nivel local entre administraciones y agentes económicos y sociales constituye un valor añadido que favorece la adecuación y la efectividad de las políticas de empleo, en relación a las características propias del territorio.

 

 

 

 

 

publicidad
B-ayto-Biodiversidad
B-Quadernillos-concurso fotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar