Ocho municipios del Corredor impulsan una plataforma que mejore el Cercanías

Según informa Jorge Pardo para Ser Henares, ocho municipios del Corredor del Henares acaban de aprobar la creación de una plataforma que mejore el servicio de Cercanías en la línea C2, que une Madrid con Guadalajara. 'Recuperar Cercanías C2' es la iniciativa con la que los alcaldes de Azuqueca de Henares, Quer, Fontanar, Humanes, Marchamalo, Chiloeches, Yebes y Yunquera de Henares pretenden abordar "el deterioro" que, a su juicio, ha experimentado el servicio de trenes "en los últimos meses" y, además, canalizar las "medidas de presión" a Renfe y el Ministerio de Fomento.

Estación de Renfe en Alcalá de Henares
Estación de Renfe en Alcalá de Henares / Marzo 2017 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La iniciativa ‘Recuperar Cercanías C2’ nace para abordar “el deterioro” que, según los ayuntamientos, ha experimentado en los últimos meses el servicio de trenes que une Madrid con Guadalajara

  • Alcalá de Henares, Los Santos de la Humosa y Meco ya han mostrado su voluntad de formar parte del proyecto.
Estacción de cercanias Alcalá de Henares
Estacción de cercanias Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Según la información de SER Henares rubricada por Jorge Pardo desde Azuqueca de Henares, La plataforma va a trabajar en dos líneas de acción. Una se va a ocupar de la puntualidad y las frecuencias de los trenes y la otra planteará actuaciones en las infraestructuras y en todo lo relativo a accesibilidad, seguridad, aparcamiento e iluminación. “La línea C2 está acumulando muchos retrasos y falta de puntualidad. Es necesario un incremento de las frecuencias. No estamos pidiendo un imposible“, ha asegurado José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares.

Los regidores van a elaborar un catálogo de demandas y también hablarán con los sindicatos para conocer la situación de los trabajadores. La intención, además, es contactar con entidades como la Asociación de Estudios Ambientales, Cocemfe y la ONCE que den asesoramiento.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Aunque 17 de las 19 estaciones de la línea C2 de Cercanías (de 65 kilómetros de recorrido) se ubican en la Comunidad de Madrid, la plataforma la integran solo municipios de Castilla-La Mancha, que aporta entre 25.000 y 30.000 usuarios diarios en las paradas de Guadalajara y Azuqueca, según datos del último Ayuntamiento. De hecho, los trámites para que ‘Recuperar Cercanías C2’ vea la luz se han coordinado y aprobado desde consistorios de la provincia de Guadalajara y la Diputación y las Cortes castellanomanchegas. No obstante, la plataforma nace con “vocación inclusiva” y está abierta a otras localidades.

Los alcaldes que han impulsado la plataforma se van a reunir en los próximos días con el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz y, posteriormente, con la Comunidad de Madrid. “Queremos hacer de esto una reivindicación de toda la sociedad, de todo el Corredor del Henares“, ha señalado Blanco. La Universidad de Alcalá de Henares también tomará parte en las negociaciones. “Es nuestra universidad y un punto fundamental y estratégico. Por eso hay que hacerla partícipe“, ha asegurado el regidor azudense a SER HENARES.


 

 

 

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1 Comentario

  1. Pero que pasa en Alcalá de Henares, que los políticos que tenemos y hemos tenido, para que están, no se dan cuenta que hay familias con familiares en sillas de ruedas y que tienen que pasarlas a otro andén ¿Cómo los pasan? Subiéndolos a sus espaldas, pero ellos y ellas bien que miran todos los meses lo que a cuenta de los que pagamos impuestos, cobran sus abultados sueldos.

    No saben exigir a RENFE que pongan un ascensor para que personas que están sentadas en una silla de ruedas puedan trasladarse a otro andén.

    Sigamos así, pagándoles con nuestros impuestos esos sueldos por estar todos los días en fiestas, procesiones, bebiendo vinitos por la cara, entregando premios que ellos y ellas no pagan, y muy pronto nos pasarán el recibo del IBI, para cobrar sus sueldos, pero para limpiar las calles no hay ni un euro, pero la deuda del Ayuntamiento cada vez sube más.

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