Alcalá recuerda a la víctimas del terrorismo en la Plaza del 11 de Marzo

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presidido esta mañana en la Plaza del 11 de marzo, junto a la estación de Renfe de la ciudad complutense, el décimo tercer aniversario de los atentados del 11-M. "Se cumplen 13 años de aquella sinrazón que nos obligó a vivir momentos de mucho sufrimiento, lo peor que le puede suceder a un ser humano: perder a sus seres queridos, y más aún si esa pérdida sucede porque existen bárbaros que no dan valor a la vida de los demás", ha proclamado la declaración institucional leida por la periodista alcalaína Luz Sánchez Mellado.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • A diferencia de otros años en esta ocasión el acto  no ha finalizado con una suelta de globos, sino con la interpretación del  Himno de España por el sexteto de cuerda  de la OCA que también interpretó Imagine de John Lenon.

Han asistido también al acto homenaje los portavoces de la Corporación Municipal, concejales y concejalas del Ayuntamiento, autoridades civiles y militares, así como los consejeros de la Comunidad de Madrid de Transportes, Pedro Rollán, y de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken Salvador.

La periodista alcalaína Luz Sánchez Mellado ha sido la encargada de leer la declaración institucional de homenaje a las víctimas y sus familias.

A continuación ha tenido lugar  una ofrenda floral de manos del Alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por los portavoces Fernando Fernández de Lara del PSOE, Jesús Abad de Somos Alcalá, Pilar Fernández de Izquierda Unida, Victor Chacón del PP, Miguel Ángel Lezcano de Ciudadanos, y Rafael Ripoll de España 2000.

  • Declaración Institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el tercer aniversaro de los atentados del 11-M

Foto cedida por el ayuntamiento

Un año más los ciudadanos de Alcalá, sus instituciones, sus grupos municipales, sus colegios, sus familias, sus amigos, sus gentes, nos concentramos hoy aquí para rendir nuestro permanente homenaje y nuestro constante recuerdo a las víctimas de aquel terrible atentado del 11 de marzo de 2004. Una fecha tan señalada para los alcalaínos, para los madrileños y, en general, para todas las personas ha sido instaurada como el Día Europeo de las Víctimas del terrorismo.

Se cumplen 13 años de aquella sinrazón que nos obligó a vivir momentos de mucho sufrimiento, lo peor que le puede suceder a un ser humano: perder a sus seres queridos, y más aún si esa pérdida sucede porque existen bárbaros que no dan valor a la vida de los demás.

Vaya este primer aplauso en memoria de aquellas personas cuyas almas se encuentran siempre con nosotros y por todos sus familiares y amigos que tanto han padecido su ausencia.

En estos 13 años, nosotros los demócratas, los tolerantes, los civilizados, no hemos cambiado; todavía llevamos nuestro dolor dentro, sí, pero seguimos pensando y sintiendo que la barbarie y el terror no tienen cabida en una sociedad como la nuestra, en una sociedad en la que podemos, por fortuna, expresar nuestra diversidad por canales democráticos y al día siguiente unir nuestras manos, como hoy es el caso, para recordar a los nuestros; y de paso para manifestar nuestra más firme condena ante quienes sesgan la vida de las personas con falsedades, imposturas y anacronismos.

Las víctimas del terrorismo representan la imagen más nítida que actualmente tiene nuestra sociedad para mostrar la lucha por la Libertad, por los Derechos Humanos y por la Democracia. Nadie como las víctimas del terrorismo ha sufrido tan directamente el abuso, la intolerancia y el desastre. Pero volvemos a decir hoy antes ustedes y ante nosotros mismos, -como recuerdo permanente- que no aceptamos el chantaje de los bárbaros.

El dolor de las víctimas del terrorismo es nuestro dolor y su recuerdo es y tiene que seguir siendo permanente y fundamental para seguir luchando por la defensa de nuestra Constitución y Estado de Derecho como marco esencial de la convivencia de todos los españoles.

Nuestra lucha es la lucha de una sociedad justa, equilibrada, heterogénea; nuestra lucha es la lucha de una sociedad que vela por sus víctimas y persigue a sus verdugos; nuestro deber no es otro que el de construir una sociedad libre y solidaria y el de no permitir que ningún individuo o colectivo trunque nuestros mejores años de convivencia. El entendimiento entre las personas es esencial para trazar un camino en el que los terroristas y los bárbaros no tienen cabida.

Queremos expresar nuestro infinito recuerdo a las víctimas del 11-M y, en general, a todas las víctimas de los actos terroristas. Cuando ellos murieron, una parte de cada uno de nosotros murió también, pero a la vez fue entonces cuando cobramos un aliento y una conciencia ensamblados con la fuerza de sus vidas. En su memoria, descansa nuestra fuerza; en su recuerdo se basa nuestro entendimiento. ¡Jamás los olvidaremos!

Y en esta plaza, y junto a este monumento, infinito símbolo de la lucha contra la injusticia, queremos expresar a las víctimas nuestro apoyo y nuestra gratitud.

¡Gracias por luchar y seguir luchando por la libertad de todos nosotros!

  • Cifuentes, con las víctimas del terrorismo en el Bosque del Recuerdo

Ha participado en el acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que organiza la AVT cada 11M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha participado en el acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con un recuerdo especial a las víctimas del 11 de marzo, que cada año celebra la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro. Junto al presidente y la presidenta de honor de la AVT,  Alfonso Sánchez y Ángeles Pedraza, también han asistido a este acto la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, entre otras autoridades.

Cifuentes ha acudido junto a los consejeros de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido; de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; y de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken.

  • Cifuentes y Carmena depositan una corona de laurel ante la placa que recuerda en Sol a las víctimas del 11M


Primer acto de homenaje en el 13 aniversario de los atentados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han depositado hoy una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

Durante todo el acto, a lo largo de cinco minutos, han repicado las campanas de las iglesias de la región y, a continuación, un conjunto de diez violonchelos de la Universidad Alfonso X El Sabio, dirigido por el profesor Iván Siso, ha interpretado un arreglo del Adagio para cuerdas de Samuel Barber y, finalmente, el Himno Nacional.

 

 

 

 

publicidad
B-Open Day grande
B-ayto-Biodiversidad
B-Quadernillos-concurso fotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar