Un psiquiatra del Hospital de Alcalá se suicida tras ser detenido por un presunto delito de abuso sexual

Un médico psiquiatra del Hospital Príncipe de Asturias, que ejercía en el Centro de Especialidades Francisco Díaz, se ha suicidado cinco días después de quedar en libertad con cargos tras ser detenido por un delito de abusos sexuales que habría cometido sobre una de sus pacientes, según una información adelantada por El Mundo, y que recogen hoy diversos medios nacionales.

  • El psiquiatra fue denunciado por dos de sus pacientes el pasado mes de enero y el 7 de febrero fue detenido para, dos días más tarde, ser puesto en libertad con cargos.

  • Durante el registro de su consulta, se halló una cámara oculta  aunque no hay constancia de que hubiera grabado con la misma.

Se trata de Pedro Antonio Sopelana Rodríguez, de 59 años. Al parecer, se le detuvo el pasado 7 de febrero por un delito de abusos sexuales cometidos sobre una paciente. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos el pasado 10 de febrero.

Según ha adelantado hoy el diario ‘El Mundo’, su cuerpo sin vida apareció el pasado 15 de febrero en el interior de su coche estacionado en una calle del polígono El Casar de Guadalajara y habría fallecido como consecuencia de una sobredosis de pastillas.

El día 7 de febrero era arrestado por funcionarios de la comisaría de Alcalá de Henares y por  agentes de la Unidad de Familia y Mujer tras la denuncia de una madre,  y tras  una investigación en la que se determinó que el psiquiatra aprovechaba las consultas para aprovecharse de sus pacientes más jóvenes.

Los agentes que investigaron las denuncias y que hicieron un seguimiento al médico para comprobar los hechos, encontraron en su consulta una cámara oculta, lo que les hizo sospechar que había grabado alguna de las sesiones con sus pacientes. Sin embargo, nunca se pudo demostrar porque la cámara no contenía en ese momento ninguna grabación en su historial, aunque no se sabe si pudo llegar a grabar en alguna ocasión.

  • Fuentes sanitarias confirman que un año antes, en 2016, el doctor ya fue denunciado por presuntos abusos sexuales a una niña. La madre señaló en su escrito que la relación con “la paciente no era la de un médico con un enfermo“.

Tras esta denuncia, según relata el Diario EL MUNDO,  el Hospital Príncipe de Asturias realizó un informe que elevó a la Dirección General de Inspección y a Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. Los técnicos de la Inspección Médica abrieron un expediente. Se realizaron entrevistas con pacientes y trabajadores y no se apreció ninguna conducta ilícita. El pasado mes de septiembre se archivó el caso por parte de la Consejería.

Tras su detención por los últimos hechos de los que se le acusaba, el doctor cogió una baja médica y Sanidad decidió entonces apartarlo de su empleo para impedir que tuviese de nuevo contacto con los pacientes mientras se desarrollaba la investigación policial.

Los trabajadores del centro de salud explicaron  que sabían que había sido denunciado por abusos y que “su conducta era a veces muy rara”.

 

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B – Aguas Sorbe – video
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

51 Comentarios

  1. No encuentro nada probado ni sentenciado contra este doctor. En consecuencia, no encuentro derecho a expresar que fuera detenido por un delito de abusos sexuales, sino por un “presunto” delito de abusos sexuales, como lo podemos ser cualquiera hasta para chantajearnos.

    En el artículo leo:
    “Los técnicos de la Inspección Médica abrieron un expediente. Se realizaron entrevistas con pacientes y trabajadores y no se apreció ninguna conducta ilícita. El pasado mes de septiembre se archivó el caso por parte de la Consejería”
    También leo:
    “tras una investigación en la que se determinó que el psiquiatra aprovechaba las consultas para aprovecharse de sus pacientes más jóvenes”

    ¿Cuál es la cierta? De ser la segunda, ¿a qué se refieren exactamente? ¿hay algo probado o es simple conculcación del principio de presunción de inocencia?

    También leo:
    “Los trabajadores del centro de salud explicaron que sabían que había sido denunciado por abusos y que “su conducta era a veces muy rara”.”

    ¿Qué significa esto? Si le habían denunciado, ¿qué peso añade saber que sus compañeros lo sabían?
    ¿Qué quiere decir “su conducta era a veces muy rara”, que atacaba mujeres por los pasillos, que pegaba saltos por la sala de espera, que cantaba por las escaleras, que estaba hundido por la situación o qué?

    En cuanto a una cámara oculta en que no se encuentra nada grabado:
    “Durante el registro de su consulta, se halló una cámara oculta aunque no hay constancia de que hubiera grabado con la misma.”
    ¿Y qué?

    También leo:
    La madre señaló en su escrito que la relación con “la paciente no era la de un médico con un enfermo“.
    Si esta apreciación de la madre es la expresión de los hechos, no parece que el supuesto abuso sexual fuera muy concreto ni importante pues, de haberlo sido, la descripción sería concreta y objetiva, que las cosas tienen nombre.

    A ver si vamos a estar creando un estado de opinión contra este señor a base de cuatro sandeces sin valor ni existencia de pruebas.

    ¿Han oído hablar de las denuncias falsas? A ver si vamos a estar “haciendo el caldo gordo” a alguna.

      • Paloma, no sé quién eres pero te mando un fuerte y emocionado abrazo.
        Soy hermano de un paciente del amable y magnífico Pedro, por lo que le vengo tratando desde 1991 al acompañar a mi hermano a su consulta periódicamente.
        Esta desgracia es inasumible y, sobre todo, no cuadra.
        Va a ser difícil ir al Francisco Díaz sin esperar encontrar allí la reconfortante sonrisa, abrazo y consejo de Pedro.

        • Cierto me temo el día en el que tenga que mirar a su puerta y no verle salir . Será muy duro para mi . También corroborar vuestra versión en la que comentáis que la puerta siempre estaba abierta ,sus compañeros de trabajo pasaban constantemente a pedir recetas o consejos tocaban la puerta y abrían ,sin dar tiempo a responder adelante y no pasaba nada . Cierto es que en algún momento si tenia que mirar la espalda por contracturas como se dice o te tenia que pesar no siempre desnudar por no decir casi nunca en mi caso ( lo cual muchas veces desde mi corta inteligencia podría ser para ver marcas moratones extrema delgadez ocultada a través de la ropa) en ese caso cerraba la puerta unos minutos sinceramente no recuerdo si ya se quedaba así , pero me hubiera dado igual . Hablo por mi experiencia y no acusó a nadie de mentir ni de nada tan solo pienso que muchas veces hay ciertas situaciones por las que tienen que pasar los médicos les exponen a equivocaciones por parte de sus pacientes . Pero de la misma forma hay otros pacientes con el derecho a defender a esa misma persona ya que con ellos actúo correctamente durante 15 años ,empece con el, joven y lozana débil dañada muy dañada ,un blanco fácil diría yo y nunca recibí por su parte ninguna descortesía ,por eso me siento en el derecho de defender al doctor Pedro Sopelana aunque ya no valga para nada

          • Sí quieres te doy el pésame,pues por mi que se vaya con Satán Psicópata.Quien le va a ayudar el lo sabía hacer solito y lo hizo porque era un psicópata cobarde sinó no lo hubiera hecho quién la teme la debe.

        • Agradezco mucho tu abrazo y lo recibo como si fuera del gran pedro Sopelana decir su nombre alto y claro como hacen los periódicos para acusarle pero esta vez dando mi mísera opinión de como me trato a mi .

    • Una aclaración sin ánimo de polémicas: La denuncia es por abusos sexuales. El juicio, instrucción o acusación fiscal o particular serian por “presuntos abusos sexuales”. Todos los medios hemos titulado así, incluido este viernes el semanario Puerta de Madrid “Incriminado por abusos sexuales,se suicidó”

      • También sin ánimo de polémica, deseo aclarar que el titular del artículo no dice “denunciado por” sino “detenido por un delito de abuso sexual”, lo que significa que el delito existe. Y eso no está probado.

        Sé que otros medios han usado titulares similares y no supongo ni la menor mala intención por parte de Alcalá Hoy, pero me parece fundamental que el titular no induzca al error de dar por hecho el SUPUESTO delito por el que se le detuvo.

        Yendo un poco más lejos, y al margen de la aclaración anterior, dudo mucho que un supuesto delito como el descrito (La madre señaló en su escrito que la relación con la paciente no era la de un médico con un enfermo), y aún pudiendo llegar a ser cierto y quizá probado, hiciera suicidarse a nadie, y menos a este doctor harto de combatir intentos de suicidio y portador, por tanto, de análisis y recursos para afrontar con éxito un impulso de este estilo.

        Sé que esto es especular, pero creo que alguien le ha “ayudado” a suicidarse.

        Quizá ni haya relación causa-efecto entre el tema de la detención y el de su muerte.

        Ojalá la investigación no se detenga al haber muerto el doctor y podamos saber lo que realmente ha pasado, que puede ser muy distinto a lo presentado y sugerido por estos inocentes artículos sobre su detención, puesta en libertad y posterior muerte.

        Sinceras gracias a Alcalá Hoy por la difusión y ojalá alguien quiera y sepa hacer llegar mi especulación al sitio adecuado (Policía, juzgado, etc.) para que la investigación de esta muerte no se detenga.

    • Mira listillo sí he oído hablar de denuncias falsas pero también he oído hablar de abusos sexuales y abusos por el poder que tenía,allí todo lo manejaba el.No se puede amenazar a ningún enfermo y menos de la manera que el lo hacía.Una persona así no puede tratar a enfermos por el era un psicópata y sus abusos a pacientes fueron provocados por qué no sé medicaba.
      Ahora ponerle el nombre a una calle en honor a sus pacientes. Que son los afectados a nadie le importa hasta que no le toca.
      Me gustaría que sé lo hicieran a su hija, mujer,madre,cualquier familiar suyo y luego hablamos si quieres.
      Mientras tanto haga el favor de no dar ése tipo de opiniones, porque no sólo sufre el enfermo sinó también sus familiares y hay menores que son afectados de como éste señor la destrozado la vida durante 12años.
      Respeten para ser respetado

      • Olé, ole y ole!!!. Muy bien, así es . No te preocupes, el tiempo pone a cada uno en su lugar y todos los que hoy ven como Santo al verdugo, mañana criticarán. No entienden que ellos también fueron víctima de el, pues les hizo creer que era otra persona. Un psiquiatra no tiene xq ver la espalda para saber si tenían contracturas. Les pediría a todos los que hablan defendiendo a este individuo que lean él Puerta Madrid de esta semana,ahí viene mejor detallado.

        • Efetivamente Ana, el semanario PUERTA DE MADRID que desveló este caso con fuentes del Hospital y que despues fue recogido por medios nacionales y por ALCALÁ HOY, ofrece en su número actual información más detalladade este suceso.

          • Muchas gracias!!!. Por favor, sigan investigando y que esto no quede así. Queremos saber si grabó, que grabó , con qué fin y para qué?.
            Deseamos que no dejen esto así.

  2. Yo le conocía a y le he estado viendo una vez al mes, durante más de 10 años, cuando acompañaba a un familiar a su consulta. He tenido que compartir con él situaciones muy difíciles con mi familiar.
    Estoy de acuerdo en todos los comentarios de “Será “PRESUNTO” delito”. Hay muchas cosas que no cuadran.
    La consulta es un pequeño despacho que no se cierra con bloqueo cuando entra un paciente, cualquiera que quiera consultarle algo, enfermeras , compañeros, pacientes, etc. tocan y abren la puerta directamente; yo lo vivido y visto. Muchos pacientes de un psiquiatra, según su condición, tienen problemas para interpretar situaciones o las distorsionan a su manera. Creo que tendrían que investigarlo, por si hay difamación y se trata de denuncias sin fundamento o falsas. Por mi experiencia, creo que, en muchas ocasiones, la policía actúa de forma excesivamente rápida y precipitada, debido a sus métricas de objetivos de trabajo.
    Mi visión del Doctor Pedro Sopelana es que era un profesional excelente y una buena persona. Después de tantos años de profesión, que solo hayan aparecido denuncias en el último año, parece un poco extraño. No digo que no haya sido posible una actuación denunciable, pero me resulta muy difícil de creer. Habría que tratar de concluir la investigación en la medida que sea posible, dado de tratarse de denuncias falsas sería muy grave

    • Fidi, en orden a lo que comentas sobre el despacho del doctor, te copio un fragmento de un correo privado que he enviado a un grupo de amigos. Hemos caído en la misma cuenta:

      ————–
      Como si no hubiera cámaras en Carrefour y en todas partes sin que sean para cometer delitos, sino para prevenirlos. En la consulta de un psiquiatra lo que tenía que haber es hasta guardias de seguridad.

      Además, estamos hablando de la consulta de un psiquiatra, no de un ginecólogo.
      Lo más que puede pasar, en este sentido, será la exploración de algún cuerpo de anoréxica/o.

      Conozco bien el despacho/consulta de este señor en el Francisco Díaz y sólo le separa de la sala de espera una puerta, que sus compañeros abren continuamente (incluso estando ocupado) para preguntarle cosas, dado que es (era) el jefe del servicio.
      ————–

      Esto no cuadra.
      Como a Paloma, no te conozco pero también te mando un fuerte abrazo.

      • Siento no estar de acuerdo con tu comentario, si fuese normal tener una cámara en una consulta y no hubiera nada raro… Los compañeros de este Sr conocerían el hecho de estar ahí, y la policía no le habría dado ninguna a importancia y sin embargo, han comprobado que evidentemente SI había grabaciones y no serían cosas normales cuando están investigando.
        No intentes defender algo que es indefendible, entiendo tu incredulidad pues este Sr era muy manipulador y engañaba muy bien, y sé lo que digo porque también le conocía y entre en su consulta más de una vez.
        En cuanto, a la exploración de una anorexica, él no tenía porque explorar a nadie, pues basta con verlas, físicamente.
        Y estamos hablando de que existe una denuncia desde el año pasado de una menor, la cuál, está aún siendo tratada por culpa de este individuo.
        Yo en tu lugar no pondría la mano en el fuego, por defender este caso, porque te vas a llevar un chasco.

    • Éso que investiguen haber sí alguno de sus pacientes que distrorsianan la realidad…………..Perdón porque sabe usted que tiene ése tipo de pacientes porque creo que es delito dar información médica de cualquier paciente incluyendo los que distorsionan la verdad que éso no existe. Usted sabe lo que ha difundido en una red social, usted no sabe que no podía dar información de sus pacientes y por lo que usted comenta sabé que el tenía enfermo de ése tipo.No sé se la visto el plumero

      • Aunque no creo que sirva para nada responder tan solo decir que nadie ha dado información médica de ningún paciente. Creo que si se leen bien tus palabras, se responden solas.

  3. Yo fuy paciente suya hasta el día de su muerte era todo un caballero nunca tuve ningún problema con el si no todo lo contrario. Todo esto no me cuadra ,conocía cosas de su vida privada como el de la mía era muy amigable tantos años con el y todos positivos ,este juicio seguirá y si es inocente ya no importará la sociedad le a juzgado y el lo sabia

    • Si encima que descanse en paz, en paz van a quedar sus víctimas, él irá donde merece con Satán,que es donde tuvo que estar siempre.PSICÓPATA

      • Igual que pides respeto por las personas afectadas por supuestos abusos,ten tu un poquito de respeto por los familiares de Pedro.Por matar un perro no eres un mataperros hasta que un juez no diga que es culpable no tienes que condenar a nadie y menos tú,en todo caso serían las víctimas.

  4. Creo se deberia investigar mas el caso, yo no soy nadie para saber si es culpable o no, pero me uno a los comentarios de las otras personas. Espero la justicia indague mas y no cierre el caso sin más.

  5. Todavía no me creo todo esto… casi 15 años siendo paciente… hasta el último momento… no sé ni cómo pasar este duelo… en la última pérdida de mi vida él me “acompañó”…. Me enteré ayer y mi cabeza no llega a comprender nada… Él conocía todo de mi vida… nada me cuadra… quien yo conocí no era capaz … solo de cosas buenas… otros momentos me vienen destellos y pienso y si sí?? Entonces mis cimientos, mis valores… se derrumbarían… ha sido alguien que ha dejado mucha marca en mi… es casi la mitad de mi vida viéndole mes tras mes… llegué a su consulta con 20 años!! Es casi como si esto le hubiera pasado a alguien de mi familia…
    Agradezco enormemente haber encontrado estos comentarios en estos momentos. Va a ser muy duro volver al Francisco Díaz en unas semanas… no sé ni cómo hacerlo…

    • Sentimientos totalmente afines a ti. Tan sólo mi gran respeto hacia pedro que seguramente se acordó de todos los pacientes que dejaba en la estacada por su decisión. La psiquiatria era su vida se la quitaron y se quitó del medio si es verdad el solo se condenó al castigo más alto y si es mentira ya queda en la conciencia de otros .

    • Como te entiendo, a mi me pasa lo mismo y tengo un dolor enorme al perderle como médico, solo espero que algun dia todo salga la luz y quien le mato también. Que todo esto no se quede asi.

  6. Para “Juan Manuel Saez Chicharro”

    Por sus afirmaciones/acusaciones gratuitas, no merece Vd. respuesta.
    Se la voy a dar sólo para que no parezca aquí que ha demostrado Vd. algo.

    Ignora Vd. de todo. Para empezar, un psicópata “daña”, pero no “se daña”.
    No empatiza, no tiene remordimientos ni sensación de culpa. No se castiga.

    Se queda Vd. tan tranquilo diciendo que “quien la teme, la debe”, queriendo utilizar el triste final de este doctor como prueba de su culpabilidad.
    Por ese sistema, todas las personas acosadas que acaban dándose ese final sería porque “deben alguna”, desde suicidios por acoso escolar hasta adultos agobiados por situaciones injustas. No sirve.

    Cuando se vierten acusaciones gratuitas, que pueden ser desde ciertas hasta falsas y/o exageradas, se puede crear una injusta situación con un final como el que nos ocupa.
    Hay que aportar pruebas.

    No sé qué abusos sexuales se pueden hacer en ese despacho de puerta siempre abierta, a lo largo de 12 años (sin rechistar desde que empiezan), qué amenazas pueden hacerse a un paciente ni cuántas invenciones y distorsiones de la realidad querrá Vd. seguir añadiendo “por el mismo precio (ninguno)”.

    Es demasiado fácil acusar sin pruebas a quien ya no se puede defender.

    Descansa en paz, Pedro.

    • Dejesmole, son afirmaciones sin pies ni cabeza.
      Cuando un pobre niño se suicida es porque sabe que el tiene la culpa de tener compañeros sin principios ni educacion alguna…… por poner un ejemplo de suicidio .
      Hay señor ” quien la teme la debe” nunca podre estar de acuerdo con esa afirmacion , las mujeres maltratadas temen a sus maridos, tambien tienen ellas la culpa? podria seguir asi un buen rato pero para que no creo que merezca la pena.

      • Están sacando de contexto esa frase, no se refiere o otras situaciones no saquemos las cosas de quicio. Yo he entendido que en vez de esperar a ser juzgado y defenderse si era tan inocente… xq se suicidio?. Y ahora buscarán que xq no podía vivir sin sus pacientes, en fin, esto va a ser como la pescadilla que se muerde la cola, para uds será un santo y víctima , y para nosotros todo lo contrario.

    • Respondo si no le importa, está bien empleado el término psicopata,pues él habla refiriéndose a la falta de empatía hacia las víctima, ya que se aprovechó de su estado y de ser débiles y en algún caso menor de edad.
      Y en el tema del que la teme … Lleva toda la razón, xq ha sido tan cobarde (siempre él, no mezclamos otros suicidios), que antes de defenderse si es que podía… Se ha tomado pastillas.
      Debe entender que para los que no están en su lado(sino en el lado contrario), debe ser muy duro aceptar esta situación y sin saber, creo que está demostrando ud muy poca empatía, despreciando y asegurando.
      Por favor, infórmese de las últimas investigaciones que vienen más detalladas en él Puerta Madrid. Preocúpesen más de entender que hacía una cámara oculta en su consulta, xq y para qué estaba allí.
      Y por último, todos los violadores y maltratadores, son esos que cuando los detienen, dicen : pero si era muy buena persona, muy educado … Etc.
      Dejen de agredir, y dejen que los familiares reivindiquemos para que esto siga siendo investigado y salga todo.

      • No agredidos tan solo intentamos comprender y por lo menos yo no pongo en duda a los afectados . Hablo por como actuó con migo lo que no quiere decir que con todos actuará igual . Expresamos nuestra opinión al igual que otros expresan la suya lo que no quiere decir que nos metamos con nadie .

        • Me alegro que contigo fuese muy bien, pero creo que sin querer agredis, porque con vuestra incredulidad hacéis que los afectados nos alteramos, pues dais a entender cosas que no son, nosotros nos sentimos engañados, dolidos y manipulados, pues este Sr creíamos que nos iba a ayudar y que nuestros familiares (sus pacientes), iban a estar mejor y todo ha ido a peor.

  7. Para Ana

    Me dice:
    “Debe entender que para los que no están en su lado(sino en el lado contrario), debe ser muy duro aceptar esta situación y sin saber, creo que está demostrando ud muy poca empatía, despreciando y asegurando.”

    Le ruego me indique dónde estoy despreciando y asegurando.
    Lo más parecido a desprecio fue cuando dije (y mantengo) a Juan Manuel Saez Chicharro: “Por sus afirmaciones/acusaciones gratuitas, no merece Vd. respuesta.”
    Mire, ni siquiera estoy diciendo falsas, sino gratuitas (sin apoyo en pruebas).
    En cuanto a “asegurando”… ya me dirá Vd. qué estoy asegurando.
    Precisamente, lo que estoy haciendo es no asegurar ni admitir que aseguren públicamente sin pruebas.

    Dije:
    “Cuando se vierten acusaciones gratuitas, que pueden ser desde ciertas hasta falsas y/o exageradas, se puede crear una injusta situación con un final como el que nos ocupa.
    Hay que aportar pruebas.”
    Subrayo: “que pueden ser desde ciertas…”. Ya me dirá si esto es asegurar.

    Ya ve, yo no me siento en posesión de la verdad. Sólo pido pruebas de lo que afirman.
    En cambio, J.M.S.C. está mandando al fallecido doctor con Satán y dando públicamente por hecho un delito que no está probado (aunque hubiera sido cierto, que yo admito la posibilidad).
    Se ve que este señor se siente en posesión la verdad y, además, cree que sus convicciones son evidentes para el resto sin necesidad de pruebas, a modo de fe religiosa integrista. Pues mire, no.

    Otros dudamos. Nos cuesta creer la comisión y repetición de abusos sexuales en un despacho con la puerta abriéndose continuamente desde fuera y, SOBRE TODO que se hayan mantenido a lo largo de 12 AÑOS (según relata) sin haber sido denunciados desde el primer día y/o haber cambiado de médico, que no estamos hablando de un secuestro.

    Pónganse un momento en mi “bando” y díganme si me entienden o no.
    No estoy afirmando ni negando los supuestos abusos. Sólo me los cuestiono mucho, ¿puedo?

    Lo mismo habría que deducir responsabilidad a los familiares de la(s) menor(es) por no protegerla(s) debidamente de tan destructiva situación con el doctor y haber permitido el mantenimiento de este mal durante esos 12 años.

    Por lo que dicen, no era un daño oculto que aflora a los 12 años, sino algo que dañaba durante 12 años (copio y pego de JMSC): “Mientras tanto haga el favor de no dar ése tipo de opiniones, porque no sólo sufre el enfermo sinó también sus familiares y hay menores que son afectados de como éste señor la destrozado la vida durante 12años.”

    Dicho de otro modo: Si las prácticas del doctor eran consideradas normales, la niña no estaría destrozando su vida, pero si la estaba destrozando (como dicen) sería porque no las consideraban normales, y ahí es donde les pregunto: ¿Por qué mantuvieron la situación durante 12 años?

    En cuanto a la descripción de los supuestos abusos, dice: “Un psiquiatra no tiene xq ver la espalda para saber si tenían contracturas.”
    Yo no me siento capaz de juzgar eso, aunque ya veo que Vd. sí. Espero lo acabe valorando y juzgando un buen tribunal.

    En cuanto a la frase “el que la teme, la debe”, ¿pretenden usarla como argumento válido, pero “sólo para este caso”, descartando su uso para los demás suicidios porque les viene mal? No se tiene. Déjense de refranes y presenten pruebas.

    Miren, empiezo a pensar que, probablemente, estén Vds. ciertamente dañados por la conducta del doctor (no sé si con más o menos fundamentos objetivos), pero no pretenderán que los demás nos tengamos que sumar, sin pruebas, a este linchamiento.

    Dice:
    “Dejen de agredir, y dejen que los familiares reivindiquemos para que esto siga siendo investigado y salga todo.”

    Ya me dirá a qué agresiones se refiere y en qué modo estamos (estoy) impidiendo que los familiares reivindiquen para que esto siga siendo investigado y salga todo.

    ¿Llama agresión a no unirnos ciegamente a su linchamiento, exigiendo que se preserve el principio de presunción de inocencia del fallecido?

    Mire, si lo que relatan resultara cierto y sólo fuera responsabilidad del doctor -repito que me parece inadecuado que la(s) familia(s) haya(n) permitido la horrible situación durante 12 años-, les aseguro que lo sentiré verdaderamente por las supuestas víctimas (admito que las puede haber), pero entenderán que estas cosas hay que demostrarlas o mañana nos podrán acusar a cualquiera de cualquier cosa y servirá.

    También dice JMSC: “No se puede amenazar a ningún enfermo y menos de la manera que el lo hacía.” Espero aclare esa acusación.
    Yo he oído la contraria: Médicos amenazados por pacientes para obtener recetas de Rohypnol y similares. Lo que nunca haría es aplicársela, sin pruebas, a alguien en concreto.

    Acabo de leer el Puerta de Madrid de esta semana (4 de marzo), como sugiere Ana.
    En él he encontrado información más abundante, pero tampoco he encontrado pruebas.

    La gran diferencia es que, mientras Vds. (JMSC y Ana) afirman acusaciones, en el semanario -con la debida prudencia- dan las informaciones no probadas en CONDICIONAL o precedidas por “al parecer” o expresiones similares. Y en el titular incluyen “presuntamente”.

    Ojalá se acabe aclarando todo esto.

    • Mire no voy a seguir dándole explicaciones porque no hay más ciego que el que quiere ver.
      A ud seguro que le enseñan las imágenes y dice que están trucadas.
      En cuanto a los 12 años, veo que no se ha enterado de nada, y estoy cansada de hablar con quién está cuadriculado.
      Se verá, ojalá le tenga que dar la razón pero lo dudo.
      Cuando una persona después de dos dias detenido sale en LIBERTAD CON CARGOS!!!. Algo habrá visto el JUEZ, o es que tampoco lleva razón.
      Las pruebas están donde tienen que estar y lo valorará quien debe hacerlo.
      Y que sepa ud que el semanario da la información que le dan fuentes policiales.
      Pero nada ud a lo suyo!.
      Paso de entretenerle más.

      • Mira para empezar libertad con cargos significa que estaba pendiente de juicio y para terminar no te creas todo lo que pone en los periódico ni en ningún lado,el no estaba suspendido de empleo como pone en el artículo,dejó de ver a los pacientes porque cuando hay un bulo todo el mundo se une,pero seguía ejerciendo como jefe de psiquiatría.Para mi un psiquiatra nunca se jubilara cuerdo,a mi forma de ver las cosas,el empatizaba y se involucraba mucho con sus pacientes,quizás solo se suicidara por vergüenza (que por cierto se han adelantado) cuando se publicó la noticia no se sabia si se había suicidado a base de pastillas,para saber eso hay que hacer una serie de pruebas y análisis que tardan semanas,que la hipótesis es que se haya podido suicidar? Sí,pero no esta confirmado todavía,no recuerdo exactamente que decía la autopsia pero sé que era algo del pulmón que segun me han explicado te puede pasar a cierta edad si tienes el corazón más débil,un infarto,un suicidio también pero no me parece correcto que se de estas informaciones sin ninguna fuente cercana que te lo puede corroborar porque repito que no se sabía todavía la causa de la muerte.

  8. Para Ana

    Veo que no me responde a por qué mantuvieron las familias la supuesta tortura llevando a la(s) niña(s) al mismo médico durante 12 años seguidos, imputando ahora toda la culpa “al muerto” sin asumir su parte de culpa por mantener tan perniciosa situación.

    Veo que sus respuestas son falacias “ad hominem”, es decir, en vez de argumentar prefiere descalificarme (soy cuadriculado, ciego, no admitiría la veracidad de imágenes –pero Vd. no ofrece las imágenes-, etc.).

    Veo que no entiende que la libertad con cargos NO significa con culpas, sino pendiente de juicio porque hay denuncias. A otros detenidos no se les pone en libertad.

    Veo que su periódico trae distinto texto que el mío:
    – EL SUYO: (copio y pego) “Y que sepa ud que el semanario da la información que le dan fuentes policiales.”
    – EL MÍO: “En ese sentido las fuentes a las que ha tenido acceso PUERTA DE MADRID hablan… , si bien desde la comisaría de Policía Nacional se mantiene silencio al respecto”.
    No dicen qué fuentes son (ni tienen por qué decirlo).

    Vd. ya ha juzgado y todos tenemos que aceptar su juicio.

    Los tribunales serán más prudentes que Vd. y no admitirán como prueba la simple palabra de un denunciante. Buscarán y analizarán pruebas.

    PROPONGO A LOS MÉDICOS que antes de comenzar una consulta (aunque sea por un resfriado) hagan firmar al paciente un CONSENTIMIENTO INFORMADO (como en el dentista o en preanestesia) de haber sido informado de la posibilidad de asistir a la consulta acompañado de alguien con cámara para grabar toda la consulta o la parte de ella que desee, renunciando a que se otorgue veracidad a las posibles reclamaciones o denuncias sobre hechos que no estén recogidos en grabaciones.

    Hasta propondría la firma de un contrato equivalente para poder obtener la tarjeta sanitaria y/o poder acceder a las consultas.

    ASÍ EVITARÍAMOS AMENAZAS COMO: “Me hace cuatro recetas de Rohypnol o salgo diciendo que me ha tocado en tal sitio”.

    • Mire es que no entiende nadaaaaa.
      Los familiares no tenemos la culpa de nada, deje de agredir, sea un poco más respetuoso!!!.
      Y deje de molestarme, y ponerme mensajes xq no pienso entrar más en su juego.

  9. Pedro, ha sido un gran psiquiatra, así como una magnífica persona. No he conseguido encontrar nada referente a hechos, salvo suposiciones, y suposiciones ampliadas sobre las anteriores, publicadas por un periódico, y reproducidas literalmente por los demás.
    Gracias, a quienes describen la consulta del Dr. P. S. Son condiciones de una consulta hecha para ser accesible a compañeros, a residentes con dudas, a llamadas urgentes, a avisos desde secretaría… En una consulta, con personas que esperan su hora para acceder, y cuya puerta miran, a veces con urgencia por entrar, es imposible hacer otra cosa que no sea, escuchar, orientar y atender a quien entra. Se cierra (o encaja) esa puerta, y otra persona, empieza su espera mientras mira la puerta.
    Alguien lo expresa muy bien, “no cuadra”. Efectivamente, nada cuadra.

    Pero las palabras matan, y difamar es el acto de destrucción más sencillo de cometer. Difamar es destruir algo que forma parte de uno mismo; algo que se renueva cada día a partir del reconocimiento de los demás. Al ser difamados, dejamos de ser quienes creíamos ser, para enfrentarnos a lo que repentinamente “dicen” que somos.
    Si eres psiquiatra, el peor “crimen” es usar tu influencia en perjuicio de quien es vulnerable. Por ello, la acusación de haber abusando de una persona, es la acusación más grave. Si tienes una personalidad “psicopática”, el “otro” no importa, la acusación no daña, y por supuesto, lo único que cuidas es tu vida. Pero, si se te acusa, y no actuastes así, eso entonces te destroza.

    Es increíble que se difunda el nombre de este psiquiatra, cuando se mantienen anónimos, los nombres de aquellas personas maltratadoras y abusadoras, cuyos actos, sí han quedado demostrados.

    Si surge una prueba consistente, pensaré que no conozco en verdad a nadie. Mientras no surja, lo sentiré por sus pacientes, por quienes hemos perdido a ese amigo accesible, y, por él.

  10. Yo tambien fuy paciente de dr.Perdro durante 2 años y no vi nada anormal en su comportamiento..Antes de salir te daba un abrazo si esto era corecto o no ?no lo se..para mi que tenia ansiedad este abrazo me venia muy bien .no le olbidare nunca por ser mi primer pshiatra.

  11. Queremos manifestar nuestro pesar por la desafortunada muerte del Dr. Pedro Sopelana. Durante años fue el psiquiatra de nuestro hijo, un gran profesional y una mejor persona, que respetaba y se adolecía de los problemas mentales, y nos daba esperanza. Jamás en muchos años, observamos ningún comportamiento que no fuera respeto y cariño, siempre nos acogió con una sonrisa, era un ser humano en toda la extensión de lo que debería significar esa palabra. Por eso, no puedo dar crédito a esas acusaciones tan fuertes. Pensamos que ante el descrédito profesional y humano que estas acusaciones conllevaban, no pudo soportarlo, sintiéndose acorralado por el juicio paralelo y mediático que sabía se había desencadenado, que tomó la decisión que tantos lamentamos. Descanse en Paz Pedro Sopelana, dentro de mi alma, te creo inocente porque nunca nos diste más que sonrisas y cariño.
    POEMA BREVE EN HOMENAJE
    Esa figura menuda
    y esa sonrisa de niño,
    en tus palabras estaban
    la fe de quien es tu amigo.
    Hoy nos sentimos muy tristes
    porque te fuistes …
    AMIGO

    • Chelo , estoy de acuerdo contigo, yo no creo esto de Pedro , ni mucho menos era un gran profesional no se como se atreven a hablar algo asi sin pruebas , solo por imaginar cosas acusar de esta manera, yo no creo que abuso de nadie me parece unas mentiras muy fuertes.

  12. Mi novia era paciente suya y yo le conozco desde que voy con mi novia y aún no me lo creo,con nosotros era una gran persona,a mi novia la llevaba tratando mas de 15 años,ahora está destrozada,no sabe ni como va a ir al centro francisco diaz,por cierto mi novia llevaba intentando pefir cita hace mas de un mes y no le decian nada y nos acabamos de enterar por aqui.

  13. Que descanse en paz mi buen amigo y excelente profesional de la medicina Don Pedro Sopelana.
    Han sido muchos años de paciente con el y conmigo se ha portado excelentemente, mas que como a un medico me hacia sentir como un estupendo amigo , el amigo que nunca tuve y en el que podias confiar de todas todas.
    No puede creer ni de lejos que haya terminado asi, eso nunca lo hubiera esperado de él.
    Tengo innumerables dudas de todo eso que se le acusa, por su forma de ser , su trato con los pacientes que yo personalmente he visto .Además su consulta da a un pasillo directamente y en infinidad de ocasiones esa puerta se abria desde fuera por otros pacientes o enfermeras o gente del centro.La puerta siempre podia abrirse. Por favor investiguen a quien corresponda este extrañisimo caso.

  14. Hola, os he encontrado de casualidad.
    Quién es Ana, eres familia de el?
    Yo le visite en 3 ocasiones, conmigo no se porto mal, siempre una sonrisa para mi, y un abrazo al despedirnos, estoy un poco bastante sorprendida con todo esto. Mi hermano tiene una enfermedad mental y llevaba con el 10 años, todos los meses se hace analítica por su medicación, y siempre le esperaba y decía a los demás el nombre de mi hermano, aunque él tuviera la analítica en otra sala, solo para comprobar cómo rigurosamente iba, mi hermano le llevaba botellas de vino, en agradecimiento de como se portaba con el. Yo en las 3 ocasiones que fui, una de ellas si me pesó en ropa interior, pero no lo vi fuera de lo normal, nose, mi sensación fue esa, ahora ya, habiendo visto la noticia, pienso: y si si….
    En otra ocasión de las tres, fui con grandes taquicardias me oscuto y me tocó el pecho, pero otra vez más, lo vi normal, y otra vez pienso… y si si..

    Hace muchos muchos años me dieron una paliza siendo muy niña, y el cuando pasaba consulta en reyes magos, me atendió el, y el fue el que me sacó adelante. La verdad es que no sé qué pensar, yo no tengo ninguna enfermedad mental ni nada gracias a Dios, pero no entiendo nada, y no sé qué pensar, me gustaría saber algo por parte de algún familiar.
    Y la tercera vez que fui, me recetó una pastilla, que hizo que me desmayara y perdí el conocimiento, no me tome más, entonces que pienso: que me ha querido matar?
    En fin… espero que no se cierre el caso.
    Aunque lo que no entiendo es cómo el optó por esa opción, en mi cabeza me gustaría saber la respuesta

Comentar