El Rey vuelve a Alcalá para entregar el VII Premio de Derechos Humanos

Con este galardón, que se otorga cada dos años, el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá reconocen la labor de aquellas entidades que en España, Portugal y otros países de Iberoamérica se distinguen por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos. En esta séptima edición, los miembros del jurado decidieron por unanimidad conceder este premio a la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

Entrega del Premio Cervantes en Abril 2016. Foto de Ricardo Espinosa Ibes.

  • El Rey entregará el miércoles 1 de marzo a las 11:30 horas el VII Premio de Derechos Humanos Rey de España, que otorgan el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá

  • El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En esta séptima edición, los miembros del jurado, presidido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, decidieron por unanimidad premiar a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, organización dedicada a la atención médica gratuita a poblaciones rurales en condiciones de extrema pobreza o víctimas de catástrofes.

  • Esta organización, fundada en Colombia hace 50 años, cuenta con 71 pilotos y cerca de 580 profesionales sanitarios, todos ellos voluntarios, que anualmente atienden a unas 12.000 personas.

La Patrulla Aérea es una entidad privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la atención médica y quirúrgica gratuita a poblaciones rurales dispersas, en condiciones de pobreza, pobreza extrema, o víctimas de catástrofes en el territorio de la República de Colombia.

Atiende a 12.000 personas al año que se encuentran en condiciones de pobreza y exclusión, y que viven en zonas de difícil acceso, por lo que el sistema de salud pública no llega, o no lo hace con la suficiente eficacia.

Cada año realiza 20.000 atenciones especializadas, 1.200 cirugías, y entrega más de 10.000 tratamientos médicos y 3.500 lentes.

Cuentan con casi un centenar de socios (pilotos privados y voluntarios), así como con el programa de voluntariado en salud más grande del país, con más de 500 profesionales de la salud que viajan por toda Colombia. La Patrulla atiende, sobre todo, a zonas rurales del país que solo tienen acceso por vía aérea, marítima o fluvial.

Su Majestad el Rey entregó en 2015 el galardón, que concede el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, a la institución de las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Foto de la Casa Real.

Instituido en 2002, el Premio de Derechos Humanos Rey de España, reconoce e impulsa la labor de organizaciones que trabajan en la defensa y en la promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en España, Portugal e Iberoamérica. Se entrega cada dos años y tiene una dotación económica de 25.000 euros. En esta edición se han presentado 55 candidaturas procedentes de 12 países.

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, han presidido el jurado integrado por el escritor, Jorge Edwards; el presidente de Honor de “España con ACNUR”, Antonio Garrigues; la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps; la abogada y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Francisca Sauquillo; la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Adela Díaz; el catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc de Carreras; la profesora titular de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, Marta Casaús; y el doctor en Teología y Sociología, Joseba Arregi.

El Rey también destacó en su dscurso que “aquí nació el gran genio español, el innovador literario, que fue Miguel de Cervantes”. Foto de la Casa Real

La última visita de los reyes en ALCALÁ HOY / El Rey proclama Alcalá como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.