La Brigada Paracaidista celebra el 63 aniversario de su primer salto con una parada militar en Parcuellos del Jarama

Foto de Felipe de la Torre

Viernes 23 de febrero/ Parada Militar en Parcuellos del Jarama en LXIII Aniversario del primer salto paracaidista.  El  General Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Juan Gomez de Salazar Minguez, pasó revista a las tropas. A continuación tuvo lugar el  nombramiento de “Almogávares Paracaistas de Honor”,  se hizo entrega del Trofeo 23 De Febrero a la II Bandera Paracaidista, entrega de recompensas, acto de Homenaje a los Caidos y desfile militar, y, para cerrar el acto, una exhibición de  lanzamiento paracaidista. Alcalá de Henares estuvo representada en este evento por el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, a quien acompañaban los concejales  Alberto Blázquez Yolanda Besteiro. La Universidad de Alcalá estuvo representada por su Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, José Raúl Fernández del Castillo.

  • Crónica gráfica de Felipe de la Torre para ALCALÁ HOY

  • Entrega de la enseña nacional procedente del fuerte de Tiliuin

Foto de Felipe de la Torre

Situado al sur del protectorado y de T-ZELATA, el fuerte se encontraba a 60 km de la capital. Las fuerzas destinadas en este puesto eran una sección de Tiradores y un pelotón de Policía Indígena y 5 civiles, al mando del teniente Pradillo.

El puesto era socorrido por vía aérea, pero la gravedad de la situación da lugar a que el Estado Mayor plantee el uso de Fuerzas Paracaidistas para reforzar el puesto hasta la llegada de las columnas de refuerzo.

Se denominaría “Operación Pañuelo” (por la estrechez de la zona de lanzamiento) y sería llevada a cabo el día 29 de noviembre de 1957 por la 7.a Compañía, al mando del capitán Sánchez Duque, reforzados por un equipo sanitario y una escuadra de morteros.

Sería el Primer  Salto de Guerra de los Paracaidistas. La Bandera fue arriada con todos los honores el día 4 de diciembre, siendo posteriormente volado todo lo que quedaba del fuerte.

Tras casi 60 años, la familia del teniente Pradillo, oficial que custodió la Enseña Nacional, dona la Enseña Nacional a la Brigada Paracaidista, quedando depositada en la Sala Histórica de esta Base.

Hace entrega de la Bandera al General Jefe de la Brigada, el teniente coronel Pradillo, hijo del entonces teniente Pradillo.

 

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B – Aguas Sorbe – video
C-ayto-LGTB-junio
B-ayto-clasicos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar