El Alcalá de Henares de Santos Yubero: 1935-70

Hasta el 15 de abril se puede visitar en la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros una exposición sobre Alcalá de Henares del fotógrafo Santos Yubero, uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, integrada por figuras de la talla de Alfonso, Marín o Díaz Casariego. Yubero registró con su cámara miles de escenas de la Segunda República, la Guerra Civil y la realidad del franquismo. En esta muestra se exponen escenas de Alcalá de Henares desde la Segunda República hasta los años sesenta.

Santos Yubero. 1960-70. Alcalá de Henares. Calle Mayor. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. Sig.023404_079.

 

  • Santos Yubero falleció en 1992 y su archivo fotográfico, custodiado y conservado en el archivo Regional de la Comunidad de Madrid, fue adquirido por el entonces presidente Joaquín Leguina el 1 de junio de 1988 por un importe de 1.750.000 pts.

  • Exposición fotográfica en la biblioteca Cardenal Cisneros

Las fotografías firmadas (que no todas realizadas) por Yubero resultan indispensable para acercarse a la realidad política, social y cultural del país. En esta muestra de Alcalá de Henares se palpa la vida ciudadana de aquellos tediosos años.

Son fotografías correctas que muestran el devenir de la ciudad captando su ambiente urbano. La reinauguración de la plaza de toros, el tractor circulando por la calle Mayor, el bar Alejo, la fachada del almacén de bodegas Criado junto al arco de san Bernardo o la piscina infantil del parque O’Donnell atiborrada de niños nos muestran una ciudad vitalista y optimista. Sin duda, son imágenes tomadas con afecto y cariño y fuera del contexto político y la realidad social de la época.

 

 

 

publicidad
B-ayto-ferias2017
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar