¿Quién asume responsabilidades por el cierre del F.I.A.? | Por Carlos Cotón

"El cierre del Centro F.I.A. era evitable. El Equipo de Gobierno y el resto de la Corporación Municipal lo saben, pero antes que asumir su error y reconocer su inacción, prefieren lavarse las manos y escudarse en esa tan manida frase de 'hemos hecho todo lo que hemos podido'. Pues no, el Ayuntamiento es principal responsable del cierre del centro"."El F.I.A. ha sido desmantelado, los jóvenes se quedan sin formación, pero ellos, los concejales, seguirán en sus puestos, sin dar explicaciones y sin asumir un ápice de responsabilidad, representando fielmente a esa clase política alejada del ciudadano de a pie".

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

cotton

 

  • Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

“Escándalo político. Escándalo municipal”. Así calificamos desde Unión Progreso y Democracia (UPYD), el cierre del Centro de Formación Integral de Adolescentes (Centro F.I.A.) de Alcalá.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Centro F.I.A. ha sido un centro pionero en España. A raíz de su creación en Alcalá, muchas otras zonas del territorio nacional, abrieron centros similares. Más de tres décadas ha estado este centro en activo, más de tres décadas dando oportunidades a aquellos jóvenes que eran expulsados, por diversas razones, del procedimiento educativo ordinario. El F.I.A. les formaba, les abría otras puertas, les demostraba que no todo está acabado, y ahora, por una negligencia política, estos jóvenes ya no tendrán una oportunidad de volver al procedimiento educativo ordinario, de formarse para acceder a un puesto de trabajo, en un ámbito tan maltratado, como es el mercado de trabajo para los jóvenes. Los profesionales del centro, ya no podrán dar lo mejor de sí para esos jóvenes.

El cierre del Centro F.I.A. era evitable. El Equipo de Gobierno y el resto de la Corporación Municipal lo saben, pero antes que asumir su error y reconocer su inacción, prefieren lavarse las manos y escudarse en esa tan manida frase de “hemos hecho todo lo que hemos podido”. Pues no, el Ayuntamiento es principal responsable del cierre del centro.

Recientemente, tuve la osadía, nóteseme la ironía, de responder a un concejal de Somos Alcalá, que ellos, el Ayuntamiento, eran responsables del cierre del F.I.A., y él, me acusó de hacer demagogia. ¿Denunciar que cientos de jóvenes se han quedado sin formación por culpa de la inacción de sus dirigentes políticos es hacer demagogia? No, eso no es demagogia señor concejal, eso es denunciar y constatar la cruda y triste realidad.

Por si fuera poco, nadie ha tenido la decencia de dar la cara, de asumir responsabilidades, ante semejante tropelía.

Todos los partidos políticos con representación en el Consistorio son responsables, sí, porque todos eran conocedores, desde hace tiempo, de la situación que atravesaba el centro y de las posibles soluciones, pero, Diana del Pozo, actual concejala de Educación, y Francisco Bernáldez, su predecesor en el cargo, conocían mejor que nadie esta problemática. Cito a ambos, porque han desempeñado responsabilidades en materia de Educación en Alcalá, y ambos son ahora mismo, concejales de los vecinos.

El F.I.A. ha sido desmantelado, los jóvenes se quedan sin formación, pero ellos, los concejales, seguirán en sus puestos, sin dar explicaciones y sin asumir un ápice de responsabilidad, representando fielmente a esa clase política alejada del ciudadano de a pie.

Las formas con las que se ha llevado a cabo el desmantelamiento del centro, con premeditación, nocturnidad y alevosía, de espaldas y sin tener en cuenta a los profesionales del centro, a los jóvenes que allí cursaban y a los colectivos sociales y educativos de la ciudad, hacen todavía más inexplicable esta falta de transparencia.

La política de recortes efectuada por la Comunidad de Madrid, recortes que siempre van dirigidos a lo más básico, a los derechos de los ciudadanos, a lo que es de todos, no es de extrañar, pues es lo que caracteriza a las políticas del Partido Popular, pero es inadmisible, igual de inadmisible que el silencio de aquellos que en campaña electoral hablan de defender la Educación Pública y que han dado prueba de que no les importa tanto como parece. La defensa de la Educación Pública, como de cualquier otro derecho básico de la sociedad, se defiende con hechos, no con puro humo.

PSOE, Somos Alcalá, Izquierda Abierta (rama de Izquierda Unida en el Ayuntamiento), PP, Ciudadanos y España 2000, junto con el Gobierno de Cristina Cifuentes, son responsables del cierre clandestino del Centro F.I.A. Han incumplido acuerdos de Pleno y han hecho caso omiso a las advertencias y consejos de los diferentes colectivos educativos y sociales.

Queremos que se reconozca, en Pleno, la inmensa labor que el F.I.A. y sus profesionales han realizado en beneficio de cientos de jóvenes y de Alcalá. Es lo menos que se puede hacer ahora que el cierre es un hecho consumado.

Desde este altavoz, humildemente, doy las gracias al Centro F.I.A. y a sus profesionales. Vuestro trabajo no cae en saco roto.

 

Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

 

 

 

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B – Aguas Sorbe – video
B-ayto-clasicos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar