El alcalde propone el entorno de GAL como primera opción para la estación de autobuses

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, asumirá personalmente la negociación con la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes para que la ciudad complutense cuente con una estación de autobuses. El regidor reclama, al menos, "un espacio en el que aguardar al autobús sin que te llueva encima, propio de una ciudad grande tanto por el día a día de los vecinos, que merecen un respeto, y un lugar también de referencia para el turismo". Así lo desvelaba el regidor complutense este martes 7 de febrero en una entrevista concedida a SER HENARES .

La antigua Fábrica Gal. Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Así se lo trasladó a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la reunión que ambos mantuvieron recientemente,  concretando la información tanto de  la nota informativa municipal como la de la Comunidad de Madrid.

Alcalá de Henares es de las pocas ciudades de su tamaño que no cuenta con ninguna infraestructura para el transporte púbico por carretera. “En 2017 tenemos que sentarnos a hablar de ello”, apunta Rodríguez Palacios quien, ante la dificultad para concretar el proyecto asegura que “el esfuerzo va a ser máximo. Es un tema que quiero llevar directamente como alcalde. Es un tema vital. Confío en la buena voluntad de la Comunidad de Madrid y, una vez marcada esta prioridad, que lo vayamos desarrollando para que pueda ser una realidad a final de legislatura“.

  • SER HENARES  recuerda en su información,  que en los últimos años se han planteado numerosas localizaciones para la futura estación de autobuses, desde el antiguo Recinto Ferial a la Avenida de Miguel de Unamuno.

Pero el alcalde tiene clara su prioridad. “Consultando a los profesionales de los autobuses y viendo los lugares municipales donde podríamos operar porque son nuestros, la zona cercana a la GAL podría ser un espacio pero no hay un apriorismo. Allí hay algunas parcelas de propiedad municipal lo que facilita enormemente la posibilidad de instalar cualquier cosa“. Y para el alcalde, esa infraestructura, “llámese como se quiera llamar, estación o dársenas para un intercambiador de transporte pero un espacio donde un vehículo privado pueda dejar a una persona, que haya unas marquesinas y que sea un lugar decente para todo el transporte interurbano (…) Debería esta cerca del centro histórico para que pudiera servir de puerta de entrada a los turistas que vengan en autobús“.

  • Sin estación desde hace dos años

Calle Brihuega. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Alcalá de Henares no cuenta con estación de autobuses desde que, a finales de 2014, un acuerdo entre el ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transporte eliminó las cabeceras de la calle Brihuega. Un espacio junto a Vía Complutense que fue creado de forma provisional pero que permaneció años con los autobuses aparcados bajo las casas de los vecinos sin que se facilitase ninguna alternativa. Desde la supresión de esta parada central, los autobuses interurbanos ya no se detienen en este punto. La ausencia de alternativa está ligada a la deuda que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acumulado con el Consorcio, lo que impedía negociar mejoras en el servicio. A finales de 2016, el gobierno complutense negoció un calendario de pago de la deuda, en torno a los diez millones de euros. “Alcalá de Henares ha cumplido tras un diálogo complejo con la Comunidad de Madrid. Eso nos da la fuerza para decirle a la presidenta regional que queremos una contrapartida. Por lo menos, por demostrar que cumplimos y que tenemos palabra“.

  • Entrevista realizada por Javier Galicia

 

 

 

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1 Comentario

  1. La GAL esta muy lejos de la zona central de Alcalá y la Renfe como para convertirse en una estación, además de querer hacerlo en uno de los extremos de Alcalá, tendría más sentido que se ubicara justo al otro lado de la ciudad, puesto que el grueso de autobuses vienen y van dirección Madrid.
    ¿Que haría el 223? ¿Llegar a la altura de la GAL terminar trayecto? Sería absurdo.
    La GAL en todo caso podría convertirse en una parada importante por la que pasaran casi todos los autobuses, pero nunca en la estación donde acabe o inicie el recorrido.

  2. Esta claro q el señor alcalde no coje el autobús porque a la entrada d Alcalá un tiene ningún sentido q ponga la estación de autobuses.
    Según el yo q salgo a las 5.20 d la mñn de casa a q hora debo salir si tendría q cojer algún otro medio d transporte para llegar hasta allí porque yo vivo por el centro.
    Señor alcalde piense un poquito el los ciudadanos y no en los intereses d algunos q no saben ni lo q es inautobus

  3. Esa idea de la estación de autobuses no tiene interés general alguno. Va a suponer mayor gasto público (construcción y mantenimiento) y los usuarios no percibirán a cambio un beneficio mayor. Si acaso el contratista de la obra o el que gestione los servicios (por ejemplo cafetería) tendrá un cierto interés. Y por supuesto el Alcalde que seguro que no necesita coger el bus para ir a trabajar pero le va a quedar muy bien una obrita pública en la legislatura. Al final harán una chapuza, y los trabajadores tendremos que sufrir las consecuencias.
    Debería dejarse de estaciones que no tienen utilidad alguna y buscar con las administración central y autonómica una solución a que se tarde 45 minutos en llegar a la parada del aeropuerto en la A2. Eso si que lo demandan los ciudadanos.

  4. es el mejor lugar no hay otro la central de autobuses no tiene que estar en el centro si se a quitado de allí donde estaba porque molestaba a los vecinos …… en otras ciudades la central de autobuses esta en las afueras , en este caso se pondría a 10 minutos andando al centro o desde el centro . habrá a gente que les veneficie y a otros lo contrario , pero es el mejor lugar .tiene que tener una buena comunicación con las líneas del bus ……. yo soy de alcala pasa algooooooo

  5. De acuerdo con Belisario.Añadir parada de algún bus lo más cercana posible a la estación del tren y en esta pasos subterráneos para peatones más ascensores y sala de espera cosas que existen en los pueblos que tienen hasta 100 veces menos pasajeros que Alcalá. Y mejorar los accesos a sitios tan necesarios como elcentro de especialidades (solicitado con 5000 firmas por la asc. de vecinos el Val), el hospital, la universidad,UNA LINEA DIRECTA AL AEROPUERTO .Cosas elementales de sentido común y de escaso coste, incluso rentables que existen en pueblos incluso pequeños ,donde los políticos si piensan en los ciudadanos.

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