El Rey proclama Alcalá como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’

Don Felipe y Doña Letizia han presidido esta mañana de lunes en Alcalá el acto de entrega de los Premios Nacionales de Diseño e Innovación que cada año concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. “Nos alegra mucho volver a Alcalá de Henares que tantas veces nos acoge, y siempre con la mayor hospitalidad”. Con estas palabras ha comenzado el Rey Felipe VI su dicurso plagado de referencias a nuestra ciudad en el Museo Arqueológico Regional de la Plaza de las Bernardas, en el que también ha puesto a Alcalá como ejemplo de ciudad histórica y de tradición, pero también ciudad de vanguardia.

El Rey también destacó en su dscurso que "aquí nació el gran genio español, el innovador literario, que fue Miguel de Cervantes". Foto de la Casa Real

  • Durante su intervención, Don Felipe afirmó que “es fundamental despertar y fomentar las vocaciones innovadoras en nuestro país” y que las escuelas y las universidades del siglo XXI “deben incidir en la cultura de la innovación; es sin duda la mejor apuesta de futuro”.

  • La cita es un hito más dentro de los actos celebrados por el Año Cervantes, que en la ciudad complutense se prolongarán hasta el próximo 23 de abril, cuando también volverán Don Felipe y Doña Letizia a entregar el premio Cervantes a Eduardo Mendoza.

El acto ha contado con la asistencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.  Entre el numeroso público que completaba el aforo del Patio de Cristales del Museo Arqueológico, también se encontraba una nutrida representación de la Coporación Municipal incluidos todos los portavoces de los grupos municipales.  Poco despues de las once y media de la mañana llegaban los Reyes de España al recinto acompañados por el alcalde y la secretaria de Estado.

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa y otros autores

“N​os alegra mucho volver a Alcalá de Henares que tantas veces nos acoge, y siempre con la mayor hospitalidad. Y nos alegra también que −junto a la cultura, a las letras y a su tradición universitaria, que habitualmente nos convocan en esta ciudad− sean hoy estos Premios Nacionales de Innovación y de Diseño los que lo hagan. Permítanme, por ello, destacar fundamentalmente dos cuestiones:

Por un lado, la importancia crucial que tiene hoy –y más en el futuro−, tanto el mundo de la innovación para cualquier impulso efectivo de progreso de nuestra sociedad, como el diseño para –casi siempre en conexión íntima con la innovación− aportar un importante valor añadido de estética, eficacia y eficiencia a cualquier objeto, proceso u organización.

Diría incluso que innovación y diseño son determinantes a la hora de valorar la capacidad y el prestigio de una sociedad, de un país; tanto su ámbito público como en el privado, tanto en lo artístico como en lo industrial. Y no me extiendo más en esto porque, aunque este asunto es verdaderamente apasionante, alargaríamos mucho el acto y sé que, aquí entre los presentes, predico a convencidos… Insistamos más en ello, entre los jóvenes, entre los prescriptores de nuevas tendencias y los medios de comunicación, entre los maestros y educadores…

Por otro lado, lo segundo que quería destacar es el hecho mismo de la elección de Alcalá de Henares para celebrar este acto, que cada año nos lleva a un lugar distinto de nuestra geografía. Porque a su tradición, a su historia y a su valor, por tanto, como ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco, une con habilidad y equilibrio valores modernos y vanguardistas, tanto en el campo universitario y del conocimiento, como en su determinación por ser una “Ciudad Inteligente” (Smart City) y, por tanto, ser considerada o reconocida también una Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Y aquí nació el gran genio español, el innovador literario, que fue Miguel de Cervantes. Por lo que, sin duda, es el lugar idóneo para entregar los premios en su edición de 2016, cuando todavía tenemos muy vivos los ecos del IV centenario de su muerte. Y digo vivos, porque ese fue el principal mensaje de su clausura formal: que Cervantes vive, y lo hace más que nunca; porque vive su obra, su influencia, y viven sus valores e ideales.

Y puesto que tan vivos están… doy por seguro que cada uno de los que hoy han recibido su merecido galardón, comparten muchos de sus ideales y se sienten también, como todos los que hablamos esta preciosa lengua, hijos de Cervantes.

Pues los premios que hoy entregamos distinguen la labor de personas y entidades que, como Cervantes en su genial y principal novela del Quijote, se atreven a hacer las cosas de manera distinta, a emprender un camino no recorrido antes por otros. Porque la innovación y el diseño tienen un común denominador, que es el de buscar ideas creativas con una visión proactiva; mejorar para seguir avanzando”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los galardonados en esta edición han sido  Carlos Moro González, Premio Nacional de Innovación, modalidad ‘Trayectoria Innovadora’; la Agencia Gallega de Innovación, Premio Nacional de Innovación, modalidad ‘Compra Pública Innovadora’; Cosentino, Premio Nacional de Innovación, modalidad ‘Internacionalización’; Mario Ruiz Rubio, Premio Nacional de Diseño, modalidad ‘Profesionales’, y Simon, Premio Nacional de Diseño, modalidad ‘Empresas’.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.