La madre de Richi en el segundo aniversario de su muerte “Necesito el apoyo de todo el mundo para conseguir una segunda autopsia”

Este 31 de enero se cumplen dos años de la desaparición de Richi en el rio Henares. Dos años después y a pesar del varapalo judicial recibido por la familia tras el archivo de la causa, la madre de Richard Ángel Egoavil, Carmen Rainero, continúa con su lucha para demostrar que a su hijo le quitaron la vida tras recibir una paliza antes de arrojarlo al río. Un nuevo informe de más de 25 páginas realizado por la perito judicial criminalista forense María Teresa Fortea Santander, concluye que su muerte es totalmente compatible con una causa de muerte violenta.

Carmen, madre de Richi
la fiscalía se opuso a las peticiones de la familia del joven, que reclamó una segunda autopsia ante los "errores" apreciados por un nuevo informe forense

  • En cadaver de Richi se encontró en el río Henares 20 días después de su desaparición, el 31 de enero de 2015. “Mi única meta que me hace levantarme por las mañanas es luchar por la Justicia para mi hijo“.

  • Richard Ángel desapareció en Alcalá la madrugada del 1 de febrero en las inmediaciones de la discoteca Decano  a pocos  metros de la ribera del Henares.
Flores en recuerdo de Richi en el lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de Richi.  Foto de Pedro Enrique Andarelli ( 1 de febrero de 2017 ) .

El nuevo informe deja claro que la muerte se produjo fuera del agua, al presentar el cuerpo muestras de haber recibido múltiples golpes que no fueron tomados en cuenta en informes anteriores , además de no encontrarse agua por aspiración en los pulmones.

Richard Ángel, conocido como Richi, era un estudiante de 17 años muy deportista. Según su familia la noche que fue a una discoteca de Alcalá de Henares era la primera vez que salia. Lo hacia con permiso paterno a pocos dias de cumplir los 18 años. “Desapareció el 31 de enero y 20 días después, un pescador descubrió su cadáver en el río Henares. La última vez que se le vio con vida le llevaban entre varios hacia el río Henares. ” Era un niño muy bueno y solidario” nos dice su madre dos años después sin ocultar su amargura.

Foto remitida por la madre de Richi
  • Una segunda autopsia, la última esperanza

En la conclusión del dictamen, que la familia presentará en el Juzgado en las próximas semanas, se expone que “es necesario una segunda autopsia al cadáver del joven para, sobre un estudio óseo, determinar que esos golpes fueron realizados con vida“.

La perito judicial  que ha desarrollado el trabajo de investigación ha tenido en cuenta todos los informes anteriores, como el realizado antiormente por la criminóloga Mari Mar Robledo, en el que se descartaba la muerte por ahogamiento y se afirmaba que el óbito era “compatible con una muerte de etiología legal violenta producida fuera del agua“.

Imagen del Infome remitido a ALCALÁ HOY  por María Teresa Fortea Santander

El  reciente estudio de María Teresa Fortea Santander ,  con quien ALCALÁ HOY ha podido hablar, señala por primera vez que el cuerpo presentaba “muestras de haber recibido múltiples golpes“,  conclusión a la que llega al haber tenido en cuenta,  entre otras cosas, la primera autopsia, las fotografías del cadáver y la reconstrucción policial de los hechos.

El  nuevo informa  certifica que “el cuerpo del joven no contenía la cantidad de agua que se aspira cuando una persona cae a un río con vida“, y por tanto la cantidad de agua analizada “correspondería a un cuerpo en sumersión“, es decir, cuando cayó al gua ya estaba muerto.

  • De realizarse una segunda autopsia, ésta debería llevarse a cabo lo antes posible, pues el tiempo en estos casos corre siempre en contra.
El cadáver de "Richi" recuperado por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía
El adolescente desapareció el pasado 31 de enero en Alcalá de Henares tras una reyerta en una discoteca y varios días después apareció su cuerpo flotando en el Río Henares

Para la madre, con quien ALCALÁ HOY  se ha puesto en contacto  misma mañana, queda acreditada la pelea que se produjo en las inmediaciones de la discoteca Decano donde Richi fue golpeado por varias personas.

Foto remitida por la madre de Richi

  •  La causa fue archivada en 2016

La noticia llega después de que el pasado mes de noviembre de 2016 la Audiencia Provincial de Madrid confirmara el archivo de la causa al entender que la muerte se debió a una caída accidental al río por alto consumo de alcohol y drogas.

La Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación contra el auto de sobreseimiento provisional del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares al considerar que “no resulta de las actuaciones indicio alguno de que la muerte tuviera naturaleza homicida“.

Su cuerpo apareció el 20 de febrero de 2015 días después de estar desaparecido. Un pescador halló el cadáver en el paseo fluvial de Nueva Alcalá, a la altura de la calle Entrepeñas. La misma zona donde desapareció al salir de la discoteca Decano, en la madrugada del 31 de enero al 1 de febrero.

  • En la investigación fueron detenidas cerca de ocho personas, entre ellos tres menores de edad.

Queman una foto de Richi
Foto del perfil de una red social perteneciente a uno de los 9 imputados en el caso de la muerte de Richi

Información del 15 de abril de 2017 /  Foto del perfil de una red social perteneciente a uno de los   imputados en el caso de la muerte de Richi … creo que  esta foto nos da a todos una idea de quien ha podido destrozar hace unos dias el altar de Richi en el paseo del rio. Podría escribir todos los insultos del mundo pero ahora mismo todos se quedan cortos para describir que clase de persona puede llegar a hacer este tipo de cosas… Esta imagen me hace preguntarme .. ¿ Disfrutan con el dolor que  causan a la familia? ¿ Aún  hay alguna persona que  piense que la muerte de Richi fue un accidente? …

La madre de Richi nos desvela  hoy  que dos de los imputados son hijos de un Guardia Civil y de un Policia local de Alcalá …

Madre de Richi
Madre de Richi

 

 

 

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Tu trankila que los que hicieron eso a tu hijo le vas a a pasar a ellos pero lo peor que el amigo de rico se callara que poca vergüenza ya que da la vida por ti ayuda a cojer a sus asesinos no sólo por Richie si no también por su madre y familia ya que eras un hombre pata buscar prolemas donde el dio su vida por ti ahora se un hombre para ayudar a castigar a esos que lo hicieron

Comentar