Petición en change.org para crear un Museo de la Ciudad en Alcalá de Henares

El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, para exigir la creación de un Museo de la Ciudad para Alcalá de Henares. La propuesta que realizan es “un espacio expositivo y divulgativo, vivo, moderno, donde mostrar la historia y evolución de la ciudad desde la remota antigüedad hasta nuestros días, de manera visual y didáctica, a la vez que rigurosa”. La petición se inició este mismo domingo.

Antigos cuarteles del Príncipe. Foto de Pedro Enrique Andarelli.

  • El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense propone dos espacios que podrían acoger este Museo: el Cuartel del Príncipe y La Galera, la antigua cárcel de mujeres, hoy abandonada y en pésimo estado.

  • La petición está dirigida a la concejalía de Patrimonio

¿Pedir un Museo de la Ciudad para Alcalá de Henares? Nada nuevo. A través de los años, se ha reivindicado, en numerosas ocasiones, desde diferentes colectivos y voces; aunque nunca se haya podido concretar más allá de las promesas electorales. Mientras tanto, diversas poblaciones, algunas de nuestro entorno inmediato, cuentan ya con su propio museo. ¿Por qué nosotros no? Desde el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense se considera importante relanzar la solicitud de un Museo para la Ciudad, con mayor empuje si cabe, convencidos de que se trata de algo necesario.

La propuesta que realizan es “un espacio expositivo y divulgativo, vivo, moderno, donde mostrar la historia y evolución de la ciudad desde la remota antigüedad hasta nuestros días, de manera visual y didáctica, a la vez que rigurosa”. “Con el apoyo de maquetas, planos, paneles, fotografías y otros elementos, mostraría el devenir de la urbe desde los primeros asentamientos hasta la actualidad, sus diferentes pobladores y avatares, sus usos y costumbres. Una línea en la historia que llegaría hasta nuestros días, proyectándose hacia la Alcalá del futuro”, se explica en la nota de prensa del colectivo.

No estamos proponiendo un costoso edificio de diseño, arcón florido donde guardar y exponer trastos diversos, con sus vistosas etiquetas. La museología hace tiempo que comenzó a abandonar ese esquema, ya obsoleto. Hablamos, más bien, de un espacio expositivo y divulgativo, vivo, moderno, donde mostrar la historia y evolución de la ciudad desde la remota antigüedad hasta nuestros días, de manera visual y didáctica, a la vez que rigurosa. Con el apoyo de maquetas, planos, paneles, fotografías y otros elementos, mostraría el devenir de la urbe desde los primeros asentamientos hasta la actualidad, sus diferentes pobladores y avatares, sus usos y costumbres. Una línea en la historia que llegaría hasta nuestros días, proyectándose hacia la Alcalá del futuro.

¿Qué podría albergar? Sería inacabable relacionar todo aquí. La Alcalá del Calcolítico, la carpetana, romana, visigoda, musulmana, cristiana… La Alcalá de los conventos, de los cuarteles, de los “paracas”; la ciudad penitenciaria. La Alcalá universitaria, con sus colegios menores en torno al Mayor de San Ildefonso, con sus estudiantes, producción literaria, sus estudios proyectados por toda Europa y América. La Alcalá agropecuaria e industrial (cerámicas, molinos, fábricas de jabón y electricidad, pozos de nieve…). La Alcalá de Cisneros, de Cervantes, de la Doctora de Alcalá, de El Empecinado, de los Azaña… La Alcalá que ha servido de plató para películas de cine y televisión; la ciudad de los gigantes y cabezudos, del rico folclore complutense, con sus cantares y danzas. Y mucho más, porque no faltan facetas de interés para ser mostradas. Sería un museo que se enriquecería, además, con las donaciones o depósitos aportados por los propios alcalaínos. Aportaciones que lo convertirían en un Museo de todos, participativo, cercano, abierto y vivo.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense propone dos espacios que podrían acoger este Museo: el Cuartel del Príncipe y La Galera, la antigua cárcel de mujeres, hoy abandonada y en pésimo estado. “Con esta intervención se conseguirían dos soluciones: recuperar este edificio singular, ejemplo de la arquitectura carcelaria decimonónica, y dotar a la ciudad de un centro de cultura”, explica.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Otra alternativa que sugieren es el de los abandonados molinos del Colegio y del Zulema, ambos en fase de ser captados por el Ayuntamiento. “Por su tamaño, quedarían escasos para este gran proyecto de Museo. Pero podrían ser apropiadas extensiones dedicadas a las actividades de molienda, agropecuarias, usos tradicionales, aula del río Henares u otros por el estilo. El anterior Cuartel de Sementales, o los silos junto a la estación de Renfe, serían otras propuestas viables”, continúan.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Alcalá de Henares es el núcleo urbano con mayor proyección histórica de la provincia de Madrid. Desde la más remota antigüedad, ha sido encrucijada de caminos, sede de una de las universidades históricas más importantes y antiguas de Europa (la Universidad de Alcalá), cuna de Cervantes, solar de nobles y humildes familias; ciudad de agricultores, de industria molinera, sede de numerosas órdenes religiosas, cuartel de unidades militares, pionera de la aviación, cuna del paracaidismo militar español, plató de no pocas películas de cine y series de televisión; ciudad obrera, penitenciaria, de pillos e hidalgos, de gigantes y cabezudos, de danzas y cantares, de ferias desde el Medievo… Con esa trayectoria, Alcalá de Henares atesora un impresionante patrimonio histórico, cultural, docente, industrial… que, no obstante, carece de un lugar donde mostrarse y explicarse con significado.

Mientras que diferentes poblaciones de nuestro entorno han conseguido levantar su propio museo, esta vieja reivindicación ciudadana complutense no consigue que nuestros gobernantes la tomen en serio. Fondos, aunque escasos, los hay; pero siempre son para otras cosas.

El Museo de Alcalá sería un lugar donde custodiar y exponer de manera científica y didáctica toda esa Historia. También un lugar de estudio y promoción de lo complutense, de Alcalá y su alfoz. Un hueco que ahora no cubre ningún otro espacio expositivo de la ciudad, un Museo que se enriquecería con donaciones y adquisiciones.

Por varias décadas se lleva reclamando ese Museo de la Ciudad de Alcalá de Henares. Pero siempre se ha topado con los oídos sordos de las autoridades, locales, autonómicas y nacionales. Creemos que, si conseguimos sumar los apoyos suficientes, si se demuestra que esta reivindicación ciudadana no es minoritaria, que cuenta con apoyos suficientes dentro y fuera de Alcalá, podremos mover montañas y conseguir dar un gran paso para la historia y cultura alcalaínas. Al margen de colores políticos, Alcalá necesita nuestro apoyo. Para eso pedimos tu firma y difusión. Por un Museo de Alcalá digno y necesario.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.