La epidemia de gripe colapsa las Urgencias del Hospital de Alcalá

Durante el pasado fin de semana el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares tuvo que asumir pacientes de otros hospitales, como los de Coslada o Torrejón, "ya que allí los problemas de saturación eran aún mayores". La epidemia de gripe se ha adelantado esta estación y ya hay servicios de Urgencias colapsados en toda la región de Madrid. El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid pide a la Comunidad de Madrid más camas en funcionamiento y que se contraten más profesionales de enfermería para evitar que la gripe “nos pille con el pie cambiado”.

  • SATSE Madrid reclama más enfermería para evitar que la gripe “nos pille con el pie cambiado”

  • La epidemia se ha adelantado esta estación y ya hay servicios de Urgencias colapsados en toda la región de Madrid

En la actualidad el nivel de intensidad es bajo, según fuentes del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, por lo que aún estamos a tiempo, indican desde SATSE Madrid, “para evitar que todas las Urgencias hospitalarias se saturen. La receta, poner en funcionamiento todas las camas (para lo cual es necesario la contratación de más profesionales de enfermería) y reforzar con más personal de enfermería aquellas áreas críticas: Urgencias, Atención Primaria y Unidades de Hospitalización”.

El Plan de actuación frente a la gripe hay que activarlo “ya”, afirman desde SATSE Madrid. No sirve de nada hacerlo cuando el pico de actividad es el más alto. Hay que prevenir, no parchear, y para ello hay que contar, sobre todo, con los profesionales de enfermería que son los que conocen las necesidades de sus centros.

  • En el Corredor del Henares la situación empieza a ser “caótica”
Hospital Príncipe de Asturias
Hospital Príncipe de Asturias. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Hemos tenido mucho atasco en Urgencias, hoy hemos conseguido en conversaciones con la gerencia desatascarlo un poco con la apertura de 15 camas más pero es un parche puntual“. Se prevé que la epidemia vaya a más y esto pueda empeorar la situación. “No tenemos el pico máximo de la gripe en la zona y ya tenemos las Urgencias colapsadas porque vienen pacientes de otros centros“,  ha explicado Miguel Recio, delegado del Sindicato en el Hospital de Alcalá.

La defensa de la Administración siempre ha sido afirmar que se trata de un hecho estacional. La realidad es que se podría evitar con la contratación de más personal de enfermería para evitar que los que están en activo se vean obligados a doblar, a suspender sus libranzas, a no poder disfrutar de sus vacaciones, etc. y la apertura, a tiempo, de todas las camas que aún permanecen cerradas en los hospitales de la Comunidad.

2016 finalizó con numerosos profesionales de enfermería a los que se les deben días, que deberán disfrutar este año. La carencia de personal es tan evidente, indican desde SATSE Madrid, que el Sindicato ha reclamado la puesta en marcha para 2017 de una OPE (oferta pública de empleo) con el número de plazas suficientes como para acabar con una situación que afecta tanto a enfermeras como matronas y fisioterapeutas de la sanidad pública madrileña.

  • Madrid retrasa operaciones no urgentes por el colapso de la gripe
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de una de las salas de parto del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. (EFE)
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid  del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. (EFE)

La Consejería de Sanidad ha decidido como medida extraordinaria retrasar operaciones quirúrgicas programadas no urgentes para poder atender el incremento de actividad por el aumento de la gripe, que se une a las medidas de refuerzo de personal en los centros hospitalarios.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, durante un acto en la localidad de San Sebastián de los Reyes, en referencia a las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería por el aumento de actividad relacionado con la gripe.

Sánchez Martos ha explicado que ayer se tomó la decisión de posponer de forma breve operaciones no urgentes por la subida de actividad relacionada con la gripe. No tenemos camas suficientes y para que esas camas puedan ser ocupadas, hemos preferido hablar con los ciudadanos con un mensaje de tranquilidad y serenidad y retrasar operaciones programadas no urgentes“, ha explicado.

En esta línea, el consejero ha insistido en que se trata de una medida extraordinaria para optimizar recursos y que el retraso será entre unos 15 ó 20 días, recalcando que se seguirá con la cirugía urgente y oncológica.

Además, Sánchez Martos ha recalcado que el plan de contingencia ante la gripe implica el refuerzo de medios y que ello se refleja en la contratación de casi 300 profesionales más, lo que implica también unas 300 camas más en funcionamiento.

El consejero ha insistido también en la recomendación de acudir a la Atención Primaria ante los primeros síntomas y expone que si el pronóstico se hace de forma temprana, no es necesario ir al hospital.

A su vez, ha enfatizado en la importancia de la vacunación ante una enfermedad estacional como la gripe y ha detallado que en Madrid ya han sido vacunadas casi un millón de personas.

Por otra parte, el consejero ha destacado la importancia de lograr un pacto entre los grupos políticos y los sindicatos en las medidas a desplegar porque “el único enemigo es la gripe”.

 

 

 

Cuadernillos
Promoción Alcalá portada y pie
Alcalá Magna navi
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar