Azaña con dibujos de Manuel Flores en Caracciolos hasta el 10 de febrero

Con el título de "Adiós al Porvenir" la exposición de dibujos de Manuel Flores se podrá visitar hasta el próximo 10 de febrero en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas. Los dibujos de Manuel Flores que se reúnen en esta exposición pertenecen al libro publicado por la editorial Media Vaca con el titulo Adiós al porvenir. En este libro se incluye una larga carta de Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 1880-Montauban, 1940) enviada a Ángel Ossorio el 18 de junio de 1939.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Se trata de una exposición organizada por el Foro del Henares, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y la editorial Media Vaca.

  • El Claustro de Caracciolos acoge hasta el 10 de febrero una exposición basada en un texto de Manuel Azaña con dibujos de Manuel Flores

 La concejal de Cultura, María Aranguren, ha acudido hoy a la inauguración de la exposición “Adiós al porvenir”, sobre un texto de Manuel Azaña y con dibujos de Manuel Flores.

Está ubicada en el Claustro de San José de Caracciolos. (C/ Trinidad, 3) y se podrá visitar hasta el próximo 10 de febrero en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas, sábado, domingos y festivos permanecerá cerrada.

 Asimismo, esta tarde se celebrará un coloquio sobre Manuel Azaña en la Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado (Plaza de San Diego, s/n), con la participación de Manuel Flores (dibujante), Begoña Lobo y Vicente Ferrer (editores de Media Vaca)

El ilustrador Manuel Flores, gran admirador de la Generación del 27 del humor encontró un texto en la revista Gutiérrez hablando del golpe de estado que, en una época de protestas contra el gobierno, protagoniza la redacción de Gutiérrez. La Editorial Católica tenía una publicación llamada Gracia y Justicia, que era lo más fascista que se podía ver entonces, y donde salía Manuel Azaña caricaturizado todas las semanas. Le hicieron a Azaña un montón de golpes de estado. Todo el mundo le hacía golpes de estado. Entonces, a la revista Gutiérrez, de K-Hito, que estaba muy bien, se le ocurrió el golpe de estado de Gutiérrez. Una cantidad de chorradas, una detrás de otra.

El libro de Manuel Flores está ilustrado con muchos dibujos donde los humoristas de la Generación del 27 le pegan patadas a Azaña. Salen Gómez de la Serna, Jardiel Poncela, Tono, Mihura, Antoniorrobles

En el fondo, lo que se está contando es que toda esta gente tan graciosa tomó partido por Franco. Todo el humor se puso de parte de la derecha. No hay humor de izquierdas, porque se exiliaron y son una minoría. Menda (Fernando Perdiguero), que era el maquetador de La Codorniz, incluso estuvo condenado a muerte, se salvó gracias a la mediación de sus amigos. Pero todos los demás… Tono, que era un bohemio, un aventurero y un vividor, y seguramente una persona sin ideología que aceptó muy fácilmente ser un conservador; Miguel Mihura tuvo que sacarse el carné de Falange para poder dirigir la publicación y que no le represaliaran,… Entonces, cuando uno sabe esas cosas, ¿cómo lees esos textos contemporáneos que ellos escribieron? ¿Cómo lees La Ametralladora? ¿Cómo lees “María de la Hoz”? Junto a esos chistes se contaban muchas infamias.

Por eso, el editor de Media Vaca propuso a Manuel Flores que se sustituyera el texto que acompañaba aquella ilustración del golpe de estado de Gutiérrez: que a Azaña le peguen patadas en el culo todos los humoristas, pero hay a contar también la verad de esa historia. Hay un Gobierno, democráticamente elegido, que está siendo saboteado por todas esas instituciones, con la Iglesia a la cabeza.

Un proyecto difícil, la verdad. El libro tiene como texto la carta que escribe Azaña a su abogado, ya en Buenos Aires, donde le cuenta a este los últimos quince días de la República.

Manuel Flores ha redibujado las caricaturas de la época para recrear las caras de esos humoristas a partir de ilustraciones hechas por distintos dibujantes: Bagaría, Bon, K-Hito… Los nombres aparecen en una lista al final del libro, como reconocimiento a una labor que muchas veces pasa desapercibida.

 

 

publicidad
b-gastrono
b-gastrono
b-gastrono
b-gastrono
Alcalá Magna 2017
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar