La cruzada de los obispos contra Halloween disfrazando a los niños de santos

'Holywins' es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y los obispos quieren recuperar con esta fiesta el verdadero significado del Día de Todos los Santos que, a su juicio, está "cada vez más eclipsado por la celebración pagana de Halloween". La fiesta 'importada' a España continúa ganando adeptos frente a los defensores de la tradicional festividad cristiana. La diócesis de Alcalá de Henares, un año más, vuelve a celebrar Holywins, alternativa a la pagana fiesta de Halloween. Este lunes 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, la diócesis de Alcalá de Henares celebra Holywins 2016 con el lema "La misericordia del Señor dura por siempre". El centro de todas las actividades programadas en esta nueva edición giran en torno a la celebración de la Misa a las 19:30 horas, en la Catedral-Magistral, presidida por el obispo diocesano, Mons. Juan Antonio Reig Pla.

Varios niños disfrazados de santos celebran la nueva festividad de Holywins.

  • Disfraces de niños vestidos de santos y misas contra los zombis, los vampiros y las calabazas típicas de Halloween. Los prelados de varias diócesis quieren acabar con lo que consideran una fiesta “pagana y panteísta” con una celebración religiosa dirigida a las familias.

Lo dijo Manuel Azaña en uno de sus discursos históricos: “España ha dejado de ser católica”. Hoy, casi un siglo después, a la Iglesia española le sigue preocupando la “descristianización” preconizada por el presidente de la II República, nacido en Alcalá de Henares y cuyo obispo actual, Juan Antonio Reig Plá, famoso por sus andanadas contra toda ley progresista que salga del Parlamento, ha sido el pionero en una escalada de fiestas que con el nombre de Holywins (un juego de palabras que en inglés significa ‘la santidad vence’ pretenden contrarrestar las fiestas de Halloween. Los prelados más conservadores consideran estas fiestas, que tienen lugar el último día de octubre, como “paganas y panteístas”. Cada año cobran mayor auge: las organizan centros educativos, algunos incluso de titularidad católica.

Monseñor Reig Plá, obispo de la diócesis de Alcalá de Henares
Monseñor Reig Plá, obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, durante la Semana Santa 2016. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Una de las actuaciones de la cruzada emprendida por Reig Plá tiene que ver con las fiestas de Halloween. Refiriéndose a ellas, en 2008, un comunicado de la Conferencia Episcopal Española decía que se trataba de “fiestas que tienen un trasfondo de ocultismo que deja su huella de anticristianismo”. Daba así el pistoletazo de salida a numerosas intervenciones episcopales con tono beligerante como la del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez. En 2010 dijo sobre Halloween que se trataba de “ una mascarada sin buenos sentimientos, limitada a dar miedo”.

Mientras tanto, en muchos colegios, incluso algunos de titularidad religiosa, estas fiestas iban en auge y formaban parte de los programas de actividades culturales cada año. Este año, sin embargo, han dado marcha atrás y en muchos centros de titularidad religiosa e incluso en el ámbito de los profesores de Religión de las escuelas publicas, se reparte material para enfatizar en la importancia religiosa de estos días, al margen de las fiestas de Halloween.

La campaña contra estas fiestas “paganas y panteístas” comenzaron durante los años duros del pontificado de Benedicto XVI, quien, por entonces, como venía denunciando en sus diversos viajes a las capitales europeas, ponía toda la carne en el asador para atacar lo que él llamaba “ el relativismo moral que viene imponiéndose en la vieja Europa y erradicando sus raíces cristianas”. Para muchos prelados, estas nuevas e importadas fiestas que se iban introduciendo de forma suave en el calendario eran un botón de muestra de esa sociedad “relativista y materialista”, objetivo de la cruzada del papa Ratzinger.

Con la llegada del papa Francisco cambió el tono de los discursos, especialmente tras uno de los encuentros con los prelados españoles, con motivo de la ‘Visita Ad Limina‘, donde Bergoglio pidió menos beligerancia en sus intervenciones y un discurso más propositivo en la sociedad española. Dos de los obispos españoles, famosos por sus sermones beligerantes, Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, y Juan Antonio Reig, obispo de Alcalá de Henares, han decidido no poner en práctica los consejos del nuevo papa, que pone acento en temas distintos y que huye de la confrontación doctrinal.

  • El ‘Holywins’ nació en París

1477407245_163557_1477407622_noticia_normal

La diócesis madrileña de Alcalá comenzó a contrarrestar la celebración festiva de Halloween con una nueva fiesta denominada Holywins, que se celebra desde hace ya varios años en la víspera del día de Todos los Santos. Es una fiesta que pretende involucrar a toda la familia, organizando para los mas pequeños actuaciones musicales, juegos y dinámicas infantiles. También incluye una celebración de la misa y la exposición del Santísimo para los mayores. Un recorrido por las calles en el que se escenifican vidas de santos acompaña a este programa que los pro-Halloween ven como una provocación, pues mientras por unas calles avanzan grupos ataviados de indumentarias que representan santos del santoral católico, otros vecinos avanzan disfrazados con indumentarias alusivas a la muerte, camino de sus fiestas.

Halloween y Holywins no acaban de entenderse. Pese a los esfuerzos, hay quienes lo consideran provocaciones que pueden alterar el orden publico, según un joven de la diócesis de Alcalá que ha participado otros años en estos eventos y teme que cualquier día salten chispas.

La idea fue tomada de París, en donde se venía celebrando desde el año 2002. Al fin y al cabo, la experiencia del país vecino que lleva a gala su ‘laicidad’ podía servirle de ejemplo. Y así fue como desde 2008 en esta diócesis madrileña que abarca el Corredor del Henares se viene celebrando esta fiesta alternativa, que estos últimos años se va difundiendo en otras diócesis. Concretamente, este año han sido las de Cádiz y Ceuta, Cartagena y Murcia y Ciudad Rodrigo las que le han seguido, aunque no solo en ellas, sino en otras muchas más, aunque organizadas por colectivos de corte ultracatólico, pero sin el aval oficial de sus obispos, aunque tampoco con su prohibición, más bien con su benevolencia.

El próximo 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, en la diócesis de Alcalá de Henares se celebra Holywins 2016 con el lema «La misericordia del Señor dura por siempre» (Salmo 102). El centro de todas las actividades programadas en esta nueva edición giran en torno a la celebración de la Misa a las 19:30 horas, en la Catedral-Magistral, presidida por el obispo diocesano, Mons. Juan Antonio Reig Pla.

2016-10-31_holywins_alcala Hace ocho años comenzó en la diócesis de Alcalá de Henares, Madrid, (España) Holywins, una divertida iniciativa que anima a los más pequeños a vestirse de sus santos preferidos y a recordar en ese día sus vidas ejemplares a través de juegos, testimonios y canciones en el día de Halloween.

Este año, la diócesis ha decidido ampliar su llegada y también han organizado una serie de actividades para adolescentes.

No pretendemos ir contra Halloween, pero tampoco queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebran el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien“, señalan los organizadores.

Por ello, frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades los 31 de octubre, cada vez son más las diócesis que se suman a la celebración de Holywins para transmitir un mismo mensaje: la vida es hermosa y su meta es el Cielo, son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos“, resaltan.

La actividad central de Holywins para niños y adolescentes es la Misa que celebrará a las 7:30 p.m. el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, en la Catedral local. A ella también están invitadas las familias y demás personas que deseen participar.

  • Tras la Misa quedará expuesto el Santísimo hasta las 23 horas en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, contigua a la Catedral.

Las actividades con los niños comenzarán a las 4:00 p.m. y concluirán media hora antes de la Misa. Los interesados pueden inscribirse en http://infanciadealcala.blogspot.com.es/

Las actividades para los adolescentes se realizarán después de la Misa. Ellos participarán de una vigilia ante el Santísimo que durará toda la noche, ya que en este día “Jesús es tan deshonrado e incluso sacrílegamente maltratado”.

Antes de la vigilia habrá un concierto del grupo de rap NTFW. La actividad de los adolescentes terminará el 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, con la oración de Laudes y un desayuno de churros con chocolate.

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar