Alcalá de Henares será la primera Smart Citie europea adaptada para personas con discapacidad

Entre los servicios que se prevén integrar en el EII se encuentran: paradas de taxis, semáforos y parking, geoposicionamiento en exteriores para invidentes, sensorización de plazas de aparcamiento reservadas o instalación de bucles magnéticos, entre otras. Todo ello basado en tecnología como beacons o soluciones basadas en apps para sectores como el turismo y la hostelería.

Nocturna de un céntrico cruce
Nocturna de un céntrico cruce / Octubre 2016 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Alcalá de Henares acogerá un proyecto piloto sobre urbanismo inteligente en el que, a través de la aplicación de las últimas tecnologías, podrán tenerse en cuenta las diferentes necesidades de movilidad de los residentes.

reunioncentac2

El proyecto, que lleva el nombre de Espacio Integrado Inteligente (EII), es una iniciativa del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) y su presentación oficial será el próximo 14 de noviembre, ha anunciado el consistorio en un comunicado.

  • El escenario de la plaza de Cervantes, en pleno casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es el lugar elegido para convertirse en una referencia de futuros desarrollos de otros barrios y ciudades, agrega la nota.

Entre otros avances, el que se transformará en el primer EII de Europa permitirá a personas con cualquier diversidad funcional superar las barreras que encuentran en sus actividades cotidianas, como aparcar un vehículo en una plaza reservada para movilidad reducida, orientarse fácilmente en el entorno o conocer la oferta hotelera y comercial accesible.

centactv

Las Smart Cities, de hecho, deberían ser construcciones más complejas que partieran de estos espacios, más simples y completamente accesibles y usables”, declara Juan Carlos Ramiro, director de CENTAC.

 

Brianda YáñezVemos en este proyecto una gran oportunidad de transformación del entorno, así como de sensibilización social hacia una realidad que nos afecta a todas las personas en diversas etapas y circunstancias de nuestra vida“, ha señalado la concejal de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yáñez.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se está desarrollando con el conocimiento, las tecnologías y las soluciones digitales de Fundación Vodafone España, Informática El Corte Inglés, Telefónica, TÜV Rheinland, Fundación ONCE, CEAPAT, y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia. Además, la coordinación técnica se lleva a cabo desde la empresa tecnológica Navarrosa.

 

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. Pues el ayuntamiento podría empezar por arreglar los baches y socavones que hay tanto en calles como en aceras, por toda la ciudad. Y lo más importante, arreglan con mucha prioridad los pasos rebajados para personas en sillas de ruedas. Hace dos noches, noche lluviosa y cerrada. Se me partió el corazón al ver una chica en silla de ruedas en mitad de la calle porque no podía acceder a la acera…por lo socavones y hundimiento de parte del firme… Dicho paso de peatones esta ubicado en calle colegios con plaza Cervantes…
    Sres. Políticos arreglen esas barreras para las personas con problemas de movilidad y luego me parecerá estupendo que pongan en marcha este proyecto.

Comentar