El vertido de Chiloeches llegó al río Henares, según denuncian los ecologistas con fotos

La organización Ecologistas en Acción difundió ayer varias fotografías para intentar demostrar que los vertidos producidos en el incendio de la nave de residuos de Chiloeches (Guadalajara) llegaron a un arroyo que desemboca en el río Henares pese a los diques instalados en el entorno de la fábrica. Estos productos son los que acabaron por contaminar las aguas del afluente a su paso por Alcalá de Henares y causar la muerte de decenas de peces, según las sospechas de la organización ecologista que ha denunciado el caso ante el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El dique construido y delante los residuos camino del arroyo que conduce al río Henares.

  • Ecologistas en Acción de Guadalajara mantienen que cuando se colocaron los diques de tierra ya habían llegado al cauce los restos de disolventes, pinturas y aceites. “En las primeras horas hubo parte del vertido, una especie de chapapote, que no se pudo controlar y es lo que ahora ha llegado al río Henares”.

  • Los especialistas de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que intervienen en la zona del incendio implementando medidas para la prevención, el control y la contención de productos contaminantes, niegan que el vertido superase los diques.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El teniente coronel de la UME Juan del Hierro, habia señalado  dias atrás que los análisis de muestras tomadas del agua y las orillas del río Henares habían arrojado parámetros “absolutamente normales” que descartan la contaminación del río por vertidos químicos, así como que pueda atribuirse a éstos la muerte de varias decenas de peces en Alcalá de Henares.

Las evidencias contradicen las informaciones oficiales ofrecidas por la Junta de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME), para quienes la causa de la mortandad de peces se debe a causas naturales“, según los ecologistas. “Al igual que viene sucediendo con la información sobre la calidad del aire, desde las Administraciones responsables se están dando mensajes tranquilizadores que no corresponden a la realidad y la falta de información es, cuanto menos, inquietante“, agregan los ecologistas.

  • Convocatoria en la Plaza de Cervantes este miércoles 31 de agosto

Por iniciativa de Dario Sz  ayer mismo se difundia a través de Facebook ” una quedada en la estatua de la Plaza de Cervantes para ir al ayuntamiento a poner quejas y pedir explicaciones de lo ocurrido aparte de recoger firmas…quien se quiera apuntar ya sabeis…”

ALCALÁ  HOY estuvo allí. Un par de decenas de personas acudieron a esta convocatoria. Entre ellos, el propio Dario y el vecino de Nuevo Alcalá y pescador,  Ivan Baz Cristobal.  Hasta allí acudió también el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido (Somos Alcalá) como uno más, según el mismo nos dijo, aunque al ser reconocido atendió amablemente las preguntas de los convocados y escuchó sus propuestas, de las que fue tomando nota por escrito a la sombra del kiosco de la plaza. Entre ellas un vecino propuso la apertura de la Presa de Beleña para que el flujo de agua renueve el Henares. El encuentro e intercambio de información se  prolongó durante algo más de una hora.

  • El video más viral ( 566.973 reproducciones y decenas de miles de veces compartido hasta ahora )

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar