Alertan de la aparición de peces muertos en el Henares tras el incendio de Chiloeches

La voz de alarma la daba la formación política Equo Castilla-La Mancha en su perfil social de Twitter. Y lo hacía con un vídeo en el que se puede ver la presencia de varios peces muertos en una zona del río a su paso por Alcalá de Henares, según la formación ecologista. Ecologistas en acción por su parte, ha denunciado la falta de datos sobre los contaminantes, mientras la UME trata de analizar el agua y establecer diques de contención para evitar que los vertidos tóxicos del incendio de Chiloeches lleguen a un arroyo del Henares.

  •  Algunas personas , como Dario Sanz y David Corral  se han dirigido a ALCALÁ HOY para avisarnos sobre este posible desastre ecológico.

Mientras tanto, y dentro de las labores de vigilancia medioambiental que se desarrollan durante la resolución del incidente, técnicos de la Unidad Militar de Emergencias han recogido varias muestras de agua del río Henares en las que, tras su análisis, no se ha detectado ningún tipo de sustancia peligrosa procedente del incendio, según informa una nota de prensa de la Comunidad de Castilla la Mancha del domingo 28 de agosto

A este respecto, desde la Dirección del Plan Territorial de Emergencia (PLATECAM) se va a solicitar la Confederación Hidrográfica del Tajo que recepcione las muestras recogidas y verifique los datos dados a conocer por la UME, se infomaba asimismo en la nota de prensa

Durante la jornada del domingo  unos 113 efectivos han estado trabajando en la extinción del incendio de la nave de reciclaje de Chiloeches, entre ellos 18 bomberos, 3 bomberos forestales, 65 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 8 técnicos de Tragsa, dos voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Chiloeches y 4 sanitarios del SESCAM, entre otros.

Por su parte la Unidad Militar de Emergencias (UME), con varios efectivos desplazados a la zona del incendio, trata durante las últimas horas de tender barreras de contención para que el vertido no llegue al río Henares.

La nota oficial también  recuerda que para ofrecer una mayor información a la población cercana al lugar del suceso, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha la línea telefónica gratuita 900 122 112, con el fin de atender las solicitudes de los ciudadanos.

En todo caso, y a pesar de esa nota, lo que más preocupa en estos momentos a la ciudadanía  es que esos vertidos tóxicos lleguen o hayan podido llegar la primera noche del fuego al río Henares a través de un arroyo cercano. El coportavoz de Equo Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ranz, denunciaba en su perfil de Twitter que no se haya podido evitar la primera noche del incendio que una cantidad desconocida de vertidos tóxicos desconocidos fueran vertidos.

  • Ecologistas en Acción denuncia falta de datos sobre contaminantes de Chiloeches

Ecologistas en Acción ha denunciado la falta de datos sobre los contaminantes más peligrosos que se han emitido a la atmósfera durante las últimas 30 horas a causa del incendio de una nave de disolventes del polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara), que ya se ha declarado controlado.

En un comunicado, los ecologistas acusan al Gobierno regional de lanzar “mensajes voluntaristas” de que el aire es saludable “pero no se facilitan ni se hacen públicos los datos de la estación de medición móvil” instalada tras el suceso, mientras la contaminación del incendio se ha detectado en provincias limítrofes como Soria.

Para la organización conservacionista, esta actuación recuerda a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevó a cabo durante el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), a pesar de que luego se demostró que hubo zonas, como el barrio del Quiñón, donde la población estuvo sometida a niveles de contaminación que superaban en decenas de veces los límites admisibles.

En su opinión, “algo parecido puede estar ocurriendo en este incendio”, ya que, según explican, en la nave se almacenaban 20.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos -disolventes, pinturas o líquidos de revelado-, que, al arder, “son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud”.

Añaden que la estación de calidad del aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente situada en el límite entre Guadalajara y Soria, en Campisábalo (Guadalajara), ofrecía ayer una medición de 65 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire (µg/m3), mientras que a la misma hora la estación de Guadalajara detectaba 46 µg/m3.

Ambas mediciones están muy por encima de las de las estaciones de control de la contaminación del entorno.

Por este motivo, Ecologistas en Acción insta a la Junta a que ofrezca datos sobre la medición de los contaminantes más peligrosos que se registran en las estaciones de calidad del aire de la zona afectada.

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir