Ocho carrozas y cuatro pasacalles para un fin de fiestas cervantino

Alcalá cerrará sus ferias con un gran desfile de carrozas en homenaje a Cervantes. Mañana sábado a partir de las 21:30 horas y desde la Avenida de la Virgen del Val partirá el gran desfile de carrozas que simbolizará el fin de las Ferias 2016. El desfile, durante el que se repartirán 3500 kg de caramelos sin gluten, tendrá una marcada temática cervantina, en el año en el que celebramos el IV Centenario de nuestro hijo más ilustre, Miguel de Cervantes. Estará compuesto por ocho carrozas, una de ellas homenaje a Quijote y otra inspirada en Cervantes.

"El maravilloso mundo de Miguel de Cervantes Saavedra" será la temática del desfile de Carrozas este año cervantino. Foto cedida por el ayuntamiento.

  • Además, un gran pasacalles homenaje al IV Centenario de la muerte de Cervantes con cuatro estructuras de 5 metros de altura, sorprenderá a los asistentes que seguro disfrutaran también con tres pasacalles de pequeño formato.

  • Un espectacular pasacalles sobre el Quijote y sus personajes cerrará el desfile

Hoy mismo, viernes 25 de agosto, se conocía el contenido del desfile de la Carrozas de estas Ferias y Fiestas 2016.  Desde primeras horas de la mañana, en su número actual , con fecha 27 de agosto y en los kioscos desde este viernes, el semanario PUERTA DE MADRID desvelaba todos los detalles merced a una información avanzada al semanario decano por la propia concejal de Cultura María Aranguren. A media  mañana una comunicación de prensa del ayuntamiento llegaba a las redacciones.

Se afirma en el semanario Puerta de Madrid, como introducción a la información sobre la cabalgata ,  que “podrá gustar o no pero el desfile de carrozas que dará paso al fin de ferias este año va a ser muy diferente de otros años. Una de las principales críticas que a veces se ha hecho sobre este desfile en Alcalá es que todos los años parecía estar cortado por un mismo patrón. Y es que al fin y al cabo tampoco hay tantas empresas especializadas en el alquiler de carrozas en España y cuando se piden carrozas con temática infantil hay que tener en cuenta que los personajes infantiles más famosos son casi siempre los mismos. Por tanto tampoco hay tanta variedad de un desfile a otro a no ser que se pida que construyan las carrozas específicas, lo cual evidentemente aumenta espectacularmente el coste del desfile. Pero este año va a ser muy distinto y así se hizo constar en el pliego de condiciones. Según la edil socialista María Aranguren va a ser una cabalgata eminentemente cervantina que nos va a recordar que estamos en el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes”.

Javier Rodríguez Palacios y María Aranguren
Javier Rodríguez Palacios y María Aranguren. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Se repartirán 3.500 kilos de caramelos y el desfile tendrá continuidad con el fin de fiesta en la plaza de Cervantes como gran novedad

De hecho la temática en el pliego de condiciones que rigió para la adjudicación a la Empresa Elyte Producciones y Espectáculos de la organización de la cabalgata por un precio de establecido de 52.033 euros, IVA incluido, se ha dado en llamar “El maravilloso mundo de Miguel de Cervantes Saavedra“.

Para el semanario PUERTA DE MADRID,  “ésa es una novedad fundamental que va a hacer que estemos ante un desfile original y novedoso. La otra novedad que el acto tendrá continuidad en la plaza de Cervantes con el fin de fiesta programado“.

Siguiendo el recorrido ya estrenado el año pasado en ferias y repetido en la cabalgata de Reyes, el desfile comenzará a las  21:30 horas.”Cuando el espectacular pasacalles que cerrará el desfile llegue a la altura del ayuntamiento comenzará el fin de fiesta. La orquesta “Frenesí”interpretará desde el quiosco de la música el ‘Pobre de mí’ y se realizará la devolución de su estandarte a las peñas. Queremos que el fin de fiesta sea un acto multitudinario” explicó María Aranguren al semanario PUERTA DE MADRID.

La cabagata saldrá de la  Avenida de la Virgen del Val,  y continuará por Paseo de la Alameda, Calle Marqués Alonso Martínez, Avenida de Guadalajara, calle Libreros y Plaza de Cervantes.

Pero como decimos será un desfile eminentemente cervantino, Esto quiere decir que las ocho carrozas que según el pliego de condiciones tiene que poner en el recorrido la empresa adjudicataria tendrán que tener temática cervantina. Otro tanto ocurre con los tres pasacalles que estarán intercalados entre las carrozas.

cartel
Cartel oficial del desfile de Carrozas

 

De todos modos para María Aranguren va a ser fundamental el cuarto pasacalles, el que cierre el desfile titulado “El mundo de Don Quijote” y producido por la empresa salmantina “Eventus Culture“. Este pasacalles ya se ha exhibido en Madrid capital, así como en muchas capitales españolas. Don Quijote sobre su Rocinante mecánico – se desplaza igual que Sancho Panza o el propio Don Quijote en grandes estructuras metálicas – se enfrenta al caballero de la blanca luna y los molinos que cree gigantes, y también regala una una rosa a Dulcinea, todos éstos representados por marionetas de madera que aparecen colgadas desde grúas en la porpia escultura. “Yo creo que va a ser espectacular y que va a encantar a los alcalaínos“, argumenta María Aranguren.

Foto de Ayuntamiento de Alcalá
Foto de Ayuntamiento de Alcalá

En el desfile se va a contar con la participación de las peñas a las que se ha invitado a que se unan al mismo pidiéndoles que lo hagan con carectización de la época cervantina. Lo que no va haber es participación de las escuelas de danza o baile, cuya presencia en las ferias va a ser con exhibiciones en la plaza de la Paloma.

Desde las carrozas y en general los participantes que desfilen repartirán 3.500 kilos de caramelos que no estaban en el pliego de condiciones para la adjudicación del desfile pero comprados por el propio ayuntamiento. En ese sentido, desde Festejos se ha preferido que la empresa se encargue de dotar a todo el recorrido de las carrozas de vallas antipánico para garantizar la seguridad de todos los asistentes y evitar accidentes por atropello de carrozas a niños en busca de caramelos.

Foto de Ayuntamiento de Alcalá
Foto de Ayuntamiento de Alcalá
  • Al finalizar el desfile se procederá a la retirada del estandarte de las peñas del balcón del Ayuntamiento.

 

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar