Una exposición repasa los cien años de los gigantes y cabezudos de Alcalá

Alcalá de Henares ha inaugurado una exposición que reúne a los integrantes de la comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad, cuyos personajes acumulan más de cien años de historia. Las 27 figuras, que rondan los cuatro metros de altura, constituyen uno de los atractivos turísticos de la ciudad natal de Cervantes. "Es increíble al público que arrastran, la cantidad de niños y padres que acompañan a estos personajes en sus recorridos", ha señalado el historiador y cronista oficial de Alcalá, Vicente Sánchez Moltó.

Exposición en el Aula de Música Los Basilios. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 

  • Como en otras localidades de España, en la ciudad complutense los gigantes y cabezudos toman las calles coincidiendo con festividades señaladas, como las ferias que la localidad celebra durante la última semana del mes de agosto.

  • La solera de estos pasacalles se remonta en el caso de Alcalá a 1525, por lo que la ciudad ostenta el tercer puesto en cuanto a la antigüedad de estos desfiles, después de Toledo y Sevilla.

Como en otras localidades de España, en la ciudad complutense los gigantes y cabezudos toman las calles coincidiendo con festividades señaladas, como las ferias que la localidad celebra durante la última semana del mes de agosto.

Los gigantes y cabezudos han pervivido en Alcalá como un elemento lúdico e identificativo de las fiestas, aunque su importancia es mayor en otros lugares: por ejemplo, en Barcelona, las fiestas de la Mercé no se entenderían sin sus gigantes“, apunta Sánchez Moltó.

  • Entre las caricaturas de la comparsa de Alcalá destaca el espíritu cervantino que dio lugar a la reprogramación de los pasacalles en 1905.
Foto cedida por el ayuntamiento
Foto cedida por el ayuntamiento

El personaje de Don Quijote es el más antiguo de todos, aunque la figura ya no es la misma, ya que ha tenido que renovarse por el deterioro sufrido con el tiempo“, cuenta el historiador alcalaíno.

El universo literario se completa con otros personajes como Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o Los Duques, y que se pueden admirar también en la muestra.

Lo que ya no es posible conocer, ni siquiera a través de documentación histórica, es el rostro de los primeros gigantes de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá de Henares

Al respecto, Sánchez Moltó apunta que, siguiendo el patrón de la época, la comparsa arrancó con tres personajes: uno blanco, uno turco y otro negro.

En la historia precristiana de estas figuras, es decir, antes de que estas fueran usadas en las procesiones religiosas, los personajes tenían como objetivo representar a las naciones del mundo y sus razas“, explica Sánchez Moltó.

En la muestra, sí podrá pasarse revista a gigantes emblemáticos como Gepetto, la figura más antigua de Alcalá, o Miguel de Cervantes, el personaje con mejor factura de toda la comparsa, en opinión del historiador local.  El Tuno, adquirida en 2011, la más reciente.

Dicha figura fue encargada a un artista por el Ayuntamiento en 2002, coincidiendo con la conmemoración de los cien años del nacimiento de la comparsa“, agrega Sánchez Moltó.

Hasta el próximo sábado, el último día de las ferias de la localidad, permanecerán reunidos para su visita por el público la comparsa de gigantes y cabezudos en el Aula de Música en la Universidad de Alcalá.

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar