Muchas vacas y pocos toros en la Feria taurina de Alcalá

La gran novedad de este año es que no hay corridas de toros y el motivo, según explica el nuevo empresario de la Plaza, ha sido el escaso presupuesto con el que contaban y el poco tiempo disponible por el cambio de empresa. Eso sí, se confirma que habrá encierros, un ciclo de tentaderos benéficos y un concurso de recortes . Fuera de los espectáculos taurinos se celebrarán el concurso internacional Freestyle Motocross, un teatro para todos los públicos bajo el título "El Trasgo Enamorado" y el Gran Prix Gladiator organizado con las colaboración de las Peñas de la ciudad donde los participantes podrán disfrutar de un concurso al estilo del antiguo programa de TVE.

La nueva gestora de la Plaza de Toros presenta el programa de Ferias 2016 en el Círculo de Contribuyentes. Martes 9 de Agosto. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El empresario Juan Sánchez, en representación de la nueva compañía concesionaria de la Plaza de Toros complutense, se ha presentado a la rueda de prensa celebrada en el Círculo de Contribuyentes con semblante serio y diciendo poco menos que con lo que hay no se puede hacer más. Al acto de presentación no asistió ningún representante del ayuntamiento, ni de del gobierno ni de la oposición.

  • Encierros, un ciclo de tentaderos benéficos, recortes y un Grand Prix en las Ferias de Alcalá que este año no tendrán corridas de toros 
portada
Foto de Ricardo Espinosa 2015

Los días 22, 23 y 24 de agosto a las 20:00 horas se celebrará el  Ciclo de Tentaderos Benéficos de las Escuelas Taurinas de España.  El precio simbólico de 5 euros de las entradas irán para la casa de acogida San Juan Pablo II de Alcalá y  participarán alumnos de escuelas taurinas de toda España incluyendo también a un representante de la francesa de Nimes-Cataluña que torearán vacas de la ganadería de Alcurrucen de Olivenza (Badajoz).

toros005
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Además, según informa a  la nueva empresa que gestiona La Estudiantil, se va a tener una atención especial con las personas damnificadas por la Corrida Cervantina que fue suspendida, de manera que todas aquellas personas que muestren en taquilla una entrada comprada para aquel festejo podrán asistir gratis al ciclo completo de tentaderos. La empresa explica que no se trata de un intercambio, sino de tener un gesto con las personas a las que no se les devolvió la entrada.

Protestas por la Corrida Cervantina
Un alud de protestas por la devolución de las entradas de la I Corrida Cervantina de Alcalá de Henares, suspendida a causa de la lluvia . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El día grande será el vienes 26 de agosto a las 23:00 horas,  con el VII Memorial Daniel Jimeno donde los recortadores Cristian Cortijo (Cabezuela, Segovia), Dani Martínez (Onda Castellón), Javi Edo Sales (Castellón), Bruno Monferrer Lopes (Formiche, Teruel), Ivan Sánchez Ramírez (Gea de Albarracín, Teruel), Ángel Pitarque Garay (Hijar, Teruel) Julián Gómez Carpió (Morata de Tajuña, Madrid), Eduardo Verdes (Carpió, Madrid), Marcos Prieto (Anchuelo, Madrid) y Kevin López García (Zaragoza) competirán el XIII Concurso Goyesco ante cuatro novillos de la ganadería Víctor y Marín.

Encierros en Alcalá 2015 . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los días 26, 27 y 28 de agosto habrá encierros a las 10 de la mañana, aunque todavía está por confirmar el recorrido.  Después de los mismos habrá una suelta de vaquillas en el coso de la Estudiantil para los aficionados. Según se informó en la presentación, este año las talanqueras para los encierros las pondrá la empresa “con la inestimable ayuda de las peñas” , cuando el año pasado el ayuntamiento proporcionó el personal.

Un espectáculo de FreeStyle Motocross será el primer evento organizado por la nueva gestora de la Plaza de Toros de Alcalá
Un espectáculo de FreeStyle Motocross será el primer evento organizado por la nueva gestora de la Plaza de Toros de Alcalá

Fuera de los espectáculos taurinos se celebrarán el concurso internacional Freestyle Motocross (viernes 19 – 23:00 horas), un teatro para todos los públicos bajo el título “El Trasgo Enamorado” (jueves 25 – 22:00 horas) y el Gran Prix Gladiator (sábado 27 – 21:00 horas) organizado con las colaboración de  las Peñas de la ciudad donde los participantes podrán disfrutar de un concurso al estilo del antiguo programa de TVE.

  • Las entradas para los distintos espectáculos se pueden adquirir en las taquillas de la Plaza de Toros desde el 10 de agosto a las 10:00 horas hasta las 22:00 horas.

  • Juan Sánchez: “Hemos hecho lo que hemos podido”

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El empresario Juan Sánchez, en representación de la nueva compañía concesionaria de la Plaza de Toros complutense, se ha presentado a la rueda de prensa celebrada en el Círculo de Contribuyentes con semblante serio y diciendo poco menos que con lo que hay no se puede hacer más.

Hemos hecho lo que hemos podido ajustándonos a un presupuesto muy por debajo del de otras localidades más pequeñas como por ejemplo Pozuelo, Las Rozas o el mismo Torrejón. Hemos ofrecido hacer una Feria dentro del pliego de condiciones que ponía el Ayuntamiento, condiciones que no son posibles con la ayuda que da el propio consistorioafirmaba Sánchez .

Según el empresario “De los 121.000 euros que recibimos del Ayuntamiento, 81.000 son para pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Y del resto hay que pagar intereses, incrementos anuales y el IVA del total. La cifra final puede quedar en 22.000 euros”.

La nueva empresa,  en principio y si las cosas no son catastróficas,  se haría cargo del contrato de concesión del que restan  34 años  de los 50 firmados. En la comparecencia en el Círculo de Contribuyes,  también salió a relucir el problema de ya no contar con el médico que llevaba ejerciendo como tal muchos años, desde la antigua plaza de toros, el doctor Crespo.

Juan Sánchez Bravo, que representa a la empresa La Heredad de Valdepiqueras S.L., será el encargado de llevar a cabo esta Feria Taurina 2016 y lo que pretende a partir de septiembre/octubre, después de este «período de transición», es adaptar el pliego de condiciones a las posibilidades de la empresa con el objetivo de poder cerrar un calendario de espectáculos más amplio y poder contar con corridas en un futuro próximo.

El pliego del Ayuntamiento exige dos corridas de toros (una puede ser de rejones), encierros y capeas posteriores pero según la nueva empresa que gestionará La Estudiantil “con esa ayuda y la previsión de venta de entradas no podemos hacer más”.

 

publicidad
B-alcalaymas
B-Quadernillos-muestrafotos
B-Pedro Valero
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir