La Comunidad pide la colaboración ciudadana para reducir el riesgo de incendios

La Comunidad solicita a los ciudadanos que durante estos días de altas temperaturas extremen las medidas de precaución para reducir los riesgos de incendios forestales. El intenso calor de estos días, rondando los 40 grados, y la sequedad del terreno han situado el riesgo de incendio forestal en el nivel más alto en la casi totalidad del territorio de la región.

Cartel de advertencia en el Parque Natural del Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Desde la Comunidad se quiere recordar a los ciudadanos que está prohibida absolutamente la generación de cualquier tipo de fuegos, incluidas barbacoas, en terrenos forestales públicos o privados.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
Alarma en Alcalá por una gran columna de humo visible desde todos los barrios a principios de junio. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Además, está terminantemente prohibido arrojar colillas al campo y deshacerse de basura en el monte, ya que botellas o trozos de vidrio podrían originar un fuego. Tampoco se debe transitar con vehículos de motor por los caminos de los terrenos forestales. Además, se deben guardar las estrictas normas de seguridad estipuladas durante el uso de maquinaria agrícola dentro de las franjas (200 metros) de terrenos cercanos a zonas forestales.

Junto a estas medidas de prevención, el Gobierno regional quiere recordar a los madrileños la importancia de informar lo más rápidamente posible ante cualquier indicio o sospecha de incendio. Para ello, deben ponerse en contacto con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid a través del teléfono 112. La llamada es gratuita y cualquier información aportada siempre es importante para valorar la gravedad del mismo y movilizar adecuadamente los recursos del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).

4.367 efectivos integran el Plan INFOMA 2016

Agentes Forestales
Agentes Forestales en Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Durante las fechas de peligro alto de incendios forestales, del 15 de junio hasta el 30 de septiembre, la Comunidad activa el Plan INFOMA que este año está integrado por 4.367 efectivos, 509 vehículos y 10 helicópteros y un avión anfibio. El operativo engloba la totalidad del personal profesional del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, de los Agentes Forestales y del personal de las Brigadas Forestales. A ellos se suman el personal específico para las labores de la lucha contra incendios como vigilantes, auxiliares, personal de maquinaria pesada o personal de la flota aérea y voluntarios de Protección Civil.

La Comunidad tiene un total de 438.799,48 hectáreas de superficie forestal, lo que supone algo más de la mitad (54,60%) del territorio total, que es de 802.557,79 hectáreas. De esa superficie forestal, 266.799,48 hectáreas (33,24% del total) son las denominadas forestales arboladas, mientras que las 171.462,57 (21,36%) hectáreas restantes están calificadas como forestales desarboladas.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.